Biología:
Nacido en Alemania en 1818, estudió en la universidad de Berlín. Más tarde se marchó a París donde entró en contacto con las ideas socialistas y comunistas, y además donde conoció a Bakunin y Engels. Más tarde se marcha a Londres donde morirá en 1883.
Obras más destacadas: "La Sagrada familia." "La Ideología alemana." y "El manifiesto comunista."
Su filosofía, rasgos generales:
Es considerada una filosofía de crítica bajo un punto de vista socio-económico y en una época específica. Además, se considera una reacción al ambiente filosófico dela época, dominado por la filosofía de Engels y sus derivados. Pero esto no solo queda ahí, sino que Marx pretende que su filosofía sea el punto de partida para la transformación del mundo, ya que durante muchos años se ha estado analizando el mundo pero no haciendo nada al respecto.
El Humanismo de Marx:
El ser humano, al igual que todos los seres vivos, tienen unas necesidades materiales básicas que deben de satisfacer y que nacen como respuesta a la supervivencia tanto del individuo como de la especie. A diferencia del resto de los seres vivos, los humanos pueden satisfacer dichas necesidades trabajando la Naturaleza, o como lo denominaba este filósofo,humanizando la Naturaleza. De este modo, Marx se introduce en el tema del trabajo que es imprescindible para el hombre, puesto que lo forma en la sociedad. El hombre es un conjunto de relaciones sociales.
Pero esto no deja de ser una interpretación de una sociedad y economía de una época determinada. Marx, iniciará una dura crítica contra las condiciones de vida y laborales de los trabajadores que consiguen que el trabajo se considere alienable.
Con esto último nos introducimos en la cuestión: ¿Qué es alienable? Pues Marx, analizó este término y sus sinónimos llegando a la conclusión de que el ser humano considera "algo extraño" tanto la actividad humana como sus resultados. Aparece en su obra "Manuscritos de Economía y Filosofía."
Podemos clasificar la alineación en cuatro tipos:
Alineación laboral: trabajar es algo propiamente humano en el que se formael hombre en la sociedad y como propio individuo al desarrollar todas sus capacidades en el proceso. Pero el la realidad histórica que se está viviendo, el humano tiene que seguir unas pautas de acuerdo con el capitalismo burgués que consigue que se haga "algo extraño" para el hombre la propia actividad laboral. Se puede sentir ajeno o extraños en la actividad respecto:
Al producto: en el mismo momento en el que estes producto laboral no le pertenece a él sino a otros, este producto aparece ante el trabajador como algo "extraño y ajeno". A cambio, recibe una salario mísero que le alcanza únicamente para la subsisitencia. Mientras, el capitalista recibe la mayor parte de beneficio, plusvalía, siendo esto un auténtico robo y explotación aunque esté permitido por la ley.
A la actividad laboral: los más propiamente humano es el trabajo y se encentra "extraño en él y lo considera como una actividad inhumana, siendo las actividades propiamente de animales como comer, dormir o beber, las actividades que les causa placer o que se sienten satisfechos. La causa principal de esta situación es que el trabajador es considerado como una simple herramienta para el proceso productivo y para poder producir mercancías, siendo el humano una simple mercancía más.
Alineación social: el hombre se ve a si mismo y al resto de los hombres como miembros de clases sociales contrapuestas y enfrentadas, el trabajador se ve como un explotado laboral por el capitalista, el que explota a sus trabajadores.
Alineación jurídica y política: El trabajador ve algo ajeno a ello las medidas que se toman en esa época puesto que solo responden al interés del capitalista.
Alineación religiosa: La religión es producto de la imaginación del hombre que lo crea como escape ante este mundo de sufrimiento. Es el opio del pueblo que adormece y evade a sus fieles, pero al adormecerlos, bloquean la parte de su mente que lucharía contra las injusticias y así acabar con su sufrimiento.
El materialismo histórico y el materialista dialéctico:
Se defiende la concepción de que la concepción materialista de la realidad es lo único real, puesto que la materia lo es y que a partir de ella surge la vida, el ser humano. Pero esta realidad se ve sometida a un proceso de transformación dialéctica, el materialismo dialéctico.
El materialismo histórico es la explicación marxista de la historia. Aparece en su obra explicado: "La sagrada familia". Sus tesis principales son:
a) La Historia de la Humanidad es una sucesión de épocas, sociedades o formaciones sociales:
- Formación social asiática occidental.
- Formación social antigua.
- Formación social medieval.
- Formación social burgués.
b) Cada época histórica tiene una serie de rasgos en la producción de la vida material que hace diferenciar dos elementos:
- Las fuerzas productivas materiales: son el conjunto de medios de producción, incluidos el ser humano que utiliza la fuerza de trabajo para producir determinados bienes.
- Las relaciones de producción: las relaciones sociales que se establecen entre los hombres que participan en el proceso de producción, distribución y reparto de los bienes materiales. Relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos en el proceso de producción. La esclavitud, la servidumbre o el trabajo asalariado son ejemplos.Y esto da origen a la formación de clases sociales antagónicas y opuestas: la clase social dominante o explotadora y la clase social dominada o explotada.
c) El modo de producción existente en una época o sociedad determina o condiciona el entramado jurídico, político y cultural de la época o sociedad.
Podremos estudiar ese apartado con la frase:
"La infraestructa condiciona y determina la superestructura"
La infraestructura es la estructura económia de la sociedad, el modo de producción de la vida vigente en una época o sociedad.
La superestructura es la estructura jurídica, política e ideológica de una época determinada. Se refiera con esto a la política e ideas que impera en una época determinada.
El término ideología hace referencia al sistema de ideas mediante el cual los seres humanos de una determinada época se representan el mundo: siendo las más importantes representaciones ideológicas la filosofía, arte y religión, que aparentemente pretenden reflejar objetivamente lo que la realidad es, pero en realidad lo que hacen es reflejarla y escribirla de una manera falsa y deformada y ello es así porque en el fondo disfrazan y ocultan las relaciones económicas existentes y son un instrumento utilizado por la clase dominante para justificar su dominio.
Según Marx, la clase dominante no solo tiene el control de los medios de producción que intervienen en el proceso productivo. sino que también tienen los medios de control y producción de las ideas y de la cultura, por lo que las ideas que en una época determinada dominen serán las que la clase dominante quiera que dominen.
Entre infraestructura y superestructura existe una relación de condicionamiento. El tipo de leyes, el tipo de instituciones políticas y las formas de conciencia social existentes en un momento dado está condicionado por la etapa económica que se viva. "Dime qué modo de producción está vigente en una sociedad y te diré qué superestructura tiene".
La relación entre estructura y superestructura ideológica se ha prestado a numerosos malentendidos. Pero el propio Engels y Marx reconocen que en la frase se pasaron y dieron más peso a la actividad económica que era debido.
d) La transición de una época histórica o formación social a la siguiente tiene su explicación en el hecho de que el modo de producción vigente entra en crisis.
e) El motor de la historia es la contradicción entre las fuerzas productivas materiales y las relaciones de producción y esta contradicción se manifiesta en la lucha de clases.
f) La llegada del comunismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario