LA SEGUNDA REPÚBLICA: EL BIENIO RADICAL-CEDISTA.

El llamado bienio derechista puede dividirse en dos etapas: los primeros nueve meses y medio, hasta octubre de 1934, de gobierno radical; y desde entonces y hasta febrero de 1936, con un gobierno radical-cedista.

El 16 de diciembre Lerroux formó un Gobierno con sólo miembros de su partido. El apoyo parlamentario de la CEDA se obtuvo con la condición de emprender un programa de rectificación de la acción legislativa del bienio anterior. La gestión de los radicales durante los nueve meses de enero a octubre de 1934 fue bastante difícil, pues además de sufrir crisis ministeriales frecuentes, por los desacuerdos que entre ellos mismos había, la actuación del gabinete estuvo completamente mediatizada por la presión de la CEDA, cuyos votos eran vitales para el Gobierno. Junto a ello, a los pocos días de la victoria del centro-derecha, el 8 de diciembre la CNT desencadenó una insurrección armada que se extendió principalmente por Aragón y Rioja y en numerosos pueblos del Sur.

Durante el año 1934 las posiciones se decantan y el país se polariza definitivamente entre “las derechas”, y “las izquierdas”, como entonces se llamaban. En la derecha se forman tres grupos básicos: Falange española y de las JONS, Renovación Española, y la CEDA. En el centro quedaba el Partido Radical, desprestigiado, y, fuera del Gobierno, cabe situar a partidos como el de Maura, de derecha republicana moderada, o el PNV.

La izquierda republicana se reconstruye a lo largo de 1934, tras el fracaso electoral. En abril nace Izquierda Republicana, liderada por Azaña, que integra la vieja Acción Republicana, el PRRS de Marcelino Domingo y la ORGA de Casares Quiroga. En septiembre Martínez Barrio funda la Unión Republicana.

Por último, los grupos obreros se radicalizan claramente. El PSOE giró a la izquierda El PCE también abandonó el enfrentamiento con el PSOE.. Sólo la CNT se mantuvo al margen, en parte porque su capacidad de acción se vio mermada tras el fracaso de diciembre de 1933. En Cataluña, la Esquerra seguía siendo hegemónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario