El crecimiento económico, España actual


Entre 1985 y 2008, la instauración del sistema democrático, el crecimiento económico en las últimas décadas, la incorporación a Europa y la consolidación del Estado del bienestar, han afianzado en España su estructura económica y social propia de un país plenamente desarrollado. España ha acortado las distancias con los países más avanzados situándose como la octava potencia económica del mundo. La economía española ha pasado por diferentes fases:

1. Fase de crecimiento (1984-1991).
2. Fase de recesión (1992-1997)
3. Fase de crecimiento (1998-2008)

A pesar del intenso crecimiento en las últimas décadas, la economía española sigue manteniendo algunos problemas estructurales. Tasas de desempleo y déficit exterior elevadas, y persistencia de un cierto retraso tecnológico. Además el crecimiento español se ha apoyado excesivamente en el mercado inmobiliario.

En 2008 se ha iniciado una crisis financiera provocada por el desplome de las bolsas internacionales como consecuencia de las llamadas hipotecas basura de EE.UU. Esto ha comportado un retroceso en la concesión de préstamos lo que ha repercutido muy negativamente en el mercado inmobiliario y ha provocado un descenso en el consumo. El parón en la construcción en España ha venido seguido de una crisis industrial derivada de las dificultades financieras de las empresas y del descenso del consumo. Las medidas para paliar los efectos de la crisis se están tomando por primera vez de forma concertada a nivel europeo e internacional y consisten en otorgar ayudas públicas a sectores en crisis (básicamente el financiero, el automovilístico...) y llevar a cabo programas de gasto público y protección social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario