D=(Población + Superficie en km2) x 100 -> y se expresa en hab/km2
España es un país cuya densidad media está por debajo de la media europea, pero presenta diferentes densidades medias según el territorio:
- Alta media: en Madrid, periferia mediterránea, territorios insulares, Ceuta y Melilla (estas últimas dos, al ser un territorio tan pequeño hace que se dispare la fórmula de densidad)
- Baja media: interior de la Península y zonas de alta montaña.
Los factores explicativos de la distribución de la población a lo largo de la historia:
a) Periodo preindustrial:
La economía era agraria por tanto dependían de:
- Factores naturales: necesitaban zonas llanas y clima no extremo cuyos inviernos no debían de ser muy fríos, por tanto la alta densidad se registraba en la periféria mediterránea. Y por tanto, las zonas de interior cuyos inviernos son precarios se registra una densidad menor.
- Factores humanos:
- S XVII: Descubrimiento de América, lo que hizo que Castilla fuera el reino que más se lucró de ello y por tanto la población emigró a dicho el reino, al interior de la Península.
- S.XVIII: La crisis provocó que toda la Península entrara en crisis y que Castilla fuera la última en recuperarse, lo que provocó un éxodo de la población.
- S.XIX: aumenta la densidad en las islas Baleares y Canarias, además de la densidad en zonas de costa. Disminuyendo entonces, la densidad del interior peninsular.
b) Periodo industrial:
Este periodo dura desde el siglo XIX hasta 1975 y se consolida la alta densidad en la zona periférica de la zona mediterránea y la baja densidad de zonas del interior peninsular.
- Toma importancia ciudades como Madrid, la cual es la capital del país.
- Las regiones de la periferia aumenta su crecimiento natural y surgen actividades económicas como el turismo y la industria que pronuncia todavía más el desequilibrio de la distribución de la población.
- Las zonas del interior de la península sigue descendiendo demográficamente.
c) Periodo posindustrial:
Desde 1975 hasta nuestros días. Disminuyen los contrastes.
- La crisis que se produjo a partir de 1975 con la muerte de Franco, produjo un clima de desconcierto que hizo que la industria se paralizara sin tener a penas inversiones para desarrollarla, esto provocó que disminuyera la atracción del sector secundario en las zonas de periferia, y por tanto que disminuyera el éxodo de la población del interior e incluso esta zona del interior recibió emigraciones.
- En la actualidad los factores de desarrollo agrario, la difusión espacial de la industria y el desarrollo endógeno ha provocado que este gran pronunciamiento de los desequilibrios territoriales disminuyeran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario