Existen tres regímenes:
Régimen demográfico antiguo:
1. Duración: Hasta comienzos del siglo XX.
2. Características generales: Alta natalidad, Alta mortalidad, Bajo crecimiento natural.
3. Natalidad: era alta debido a dos factores:
- La mentalidad rústica respecto a la economía y a la sociedad: los hijos eran mano de obra barata que trabajaba a tempranas edades en los campos y suponía un seguro para los padres en caso de enfermedad.
- La inexistencia de métodos anticonceptivos seguros. el único modo de disminuir el número de hijos era casando a la mujer con edades más avanzadas para que así, se disminuyera su etapa de fecundación.
4. Mortalidad; presentaba altas cifras debido a:
- La dieta de la población era pobre, no toda la población podía acceder a productos altos en proteínas como la carne, los huevos o la leche. Esto provocaba que la población estuviera malnutrida y por tanto indefensa ante las epidemias.
- Las epidemias (enfermedades) que se trasmitían a través del aire, del agua o de los alimentos y que la población no era consciente de ello. Las infraestructuras sanitarias eran prácticamente inexistentes. La higiene privada y pública era mala. Los avances médicos apenas existían por el atraso médico.
- Se une la mortalidad catastrófica provocado por hambre, epidemias y guerras. En esta etapa de crisis, los productos cerealísticos se encarecían provocando que no todos pudieran comprarlos, por tanto aquellas personas que no eran capaces de comprarlos morían.
- La alta mortalidad infantil de los niños antes del parto e incluso después. La escasa higiene en los partos provocaba la muerte de los niños y de la propia madre. Y si conseguían soportar el parto, las enfermedades congénitas acababan con ellos.
- La esperanza de vida era muy baja debido a la alta mortalidad infantil y femenina.
5. Consecuencia: Crecimiento Natural bajo.
Régimen demográfico de transición:
1. Duración: Desde 1900 hasta 1975.
2. Características generales: Descenso de la Natalidad, Descenso de la mortalidad, Alto crecimiento natural.
3. Natalidad: Presenta un descenso suave y con muchos desniveles:
- Década de 1920: se presenta un aumento de la población gracias a las expectativas económicas favorables.
- 1930-1954: la población presenta un descenso provocado por la crisis económica de 1929, la poca estabilidad política de la Segunda República, la Guerra Civil, la posguerra, la autarquía y el bloqueo internacional que no permitía un desarrollo económico. Y aunque Franco inicio una política natalística, dando cierto dinero a las familias que tenían hijos, y la prohibición del anticonceptivo, no funcionó.
- 1954-1965: surge el llamado "baby boom", una explosión demográfica que ocurre siempre después de cada guerra, pero que en el caso de España se demoró. Coincide con la supresión del bloqueo internacional y de la autarquía.
- 1965-1975: la natalidad vuelve a descender debido a la consolidación de un modo de vida, y por tanto un pensamiento, industrial y urbano. Los hijos no salen tan rentables como antiguamente.
4. Mortalidad: presenta un descenso acusado y continuo:
- Incremento de nivel de vida: la dieta de la población se convirtió más variada y se superó la malnutrición, se aumentó el nivel cultural y educativo
- Avances médicos: las vacunas y los antibióticos provocaron que las epidemias no volvieran a España, excepto la Gripe de 1918, el cambio de la mentalidad sobre la higiene hizo que se mejorara la higiene personal, la eliminación de modos de vida perjudiciales, la creación de clínicas y la difusión de la sanidad pública.
- La mortalidad infantil disminuyó enormemente. Las mujeres acudían a clínicas para parir, lo que produjo mayor seguridad tanto para la madre como para el hijo. La pedagogía aumentó y se comenzó a alimentar mejor a los bebes.
- La esperanza de vida aumentó. Al principio por la disminución de muertes infantiles y maternas, más tarde por la disminución de muertes adultas.
5. Consecuencia: Alto crecimiento natural de la población.
Régimen demográfico actual:
1. Duración: Desde 1975 hasta nuestros días.
2. Características generales: La natalidad y la mortalidad se mantienen en números bajos, el crecimiento natural de la población desciende.
3. Natalidad: descendió suavemente hasta estabilizarse en bajos registros:
a)Durante 1975 hasta 1998:
- Motivos económicos: Las viviendas se encarecieron, lo que provocó que la adquisición de viviendas no fuera económico para aquellas familias que se querían casar y vivir juntos. Además, los jóvenes ante la poca expectativa de trabajo, provocó que alargaran su etapa de formación y que por tanto, dependieran de sus padres. Todo ello produjo que el matrimonio se atrasara, y por tanto la etapa fértil de la mujer se disminuyera.
- Motivos del cambio de mentalidad de la población: La mujer se introdujo al trabajo, lo que provocó que no quisiera tener hijos hasta que su vida laboral se estabilizara, las guarderías son caras y las el machismo en las tareas del hogar, produjo que la natalidad disminuyera. La utilización del anticonceptivo y la legalización de los abortos. La mentalidad de que los hijos son un gasto y la nueva introducción de formas de familia como la pareja de hecho.
b) Desde 1998:
- La mentalidad de los españoles en restringir su capacidad de concevir hijos, provocó que el Índice Sintético de Fecundidad estuviera muy bajo.
- La llegada de inmigrantes cuya mentalidad se contrapuso a los españoles, provocó que el Índice Sintético de la Fecundidad aumentara de 1,8 a 2,1. Esto provoco un ligero aumento de la natalidad, pero se piensa que esto solo será una etapa estacional puesto que los inmigrantes pueden cambiar de mentalidad y empezar a abstenerse.
4. Mortalidad: descendió hasta mantenerse en bajos registros. Gracias a los avances técnicos y sanitarios, ya no existen las epidemias en nuestro país. Las enfermedades la mayoría tienen cura, pero se han visto sustituido por las tres C: ataques de Corazón, accidentes de Coches y Cáncer. Pero han aumentado enfermedades relacionadas con el envejecimiento como el alzheimer y las enfermedades sociales como el alcoholismo y la drogadicción. en estos últimos años la mortalidad "aparentemente" ha aumentado pero no es más que una cuestión natural, ya que el destino del hombre es morir y acaba muriéndose por cuestiones naturales. Pero en realidad, está disminuyendo cada año más.
- Muerte infantil:Los niños ya no mueren durante el parto, a no ser que sea por motivos congénitos, pero aun así existe un margen en el que la medicina debe de ahondar y reducir todavía más la muerte infantil.
- Esperanza de vida: es alta. y varía según:
- El sexo: las mujeres debido a causas biológicas son las que más esperanza de vida tienen, sus hormonas y defensas les hace llegar a superar la esperanza de vida de los hombre. En cambio los hombres son menos resistentes además de que a lo largo de su vida han tenido formas de vida más precarias: son los que acudían a las guerras, los que menos se preocupan por su salud, los que tienen formas de vida más nocivas como el consumo de tabaco y bebidas, etc. Pero estas diferencias cada año se van disminuyendo.
- Los más favorecidos fueron los ancianos y los jóvenes: los jóvenes durante los años noventas se vieron atacados por el sida y accidentes de coche, pero esto se ha conseguido paliar levemente gracias a campañas de prevención.
- Estatus social: aquellas personas que tengan un trabajo en el que no exista riesgos laboras y aquellas personas que tengan un alto nivel de vida y puedan adquirir mejores y más medios sanitarios son aquellos que viven más.
5. Consecuencia: Crecimiento natural de la población bajo. Pero actualmente está subiendo por el aumento de la natalidad (levemente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario