Desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad se ha multiplicado tres veces más este crecimiento.
Etapas:
- Desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XX: coincide con el régimen demográfico antiguo y su crecimiento natural bajo provocado por la alta mortalidad y la alta natalidad. Esto provoca que el crecimiento de la población fuera muy bajo.
- Desde 1900 hasta 1975: coincide con la etapa de transición demográfica la disminución suave y progresiva de la natalidad y la disminución abrupta de la mortalidad provocó que el crecimiento natural de la población fuera elevado y por tanto el crecimiento de la población se aceleró. Este proceso podría ser más pronunciado sino fuera por la mortalidad catastrófica que trajo la Guerra Civil y la Gripe de 1918.
- Desde 1975 hasta 2001: coincide con el régimen demográfico actual y con su crecimiento natural de la población en cifras bajas (la natalidad y la mortalidad se quedaron estables pero en cifras bajas) Esto provocó un crecimiento de la población bajo y podía haber sido más pronunciado negativamente si no fuera por la entrada de los emigrantes españoles y la marcha de los inmigrantes.
- Desde 2001: crecimiento de la población acelerado. Los motivos fueron la entrada de inmigrantes y que aumentaron la natalidad y rejuvenecieron por tanto la población. Aun así está presente los desequilibrios territoriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario