Las primeras elecciones democráticas


El 15 de junio de 1977 se celebraron en España las primeras elecciones democráticas desde hacía más de cuarenta años. Estas elecciones se celebraron con absoluta normalidad democrática y con una elevada participación de votantes.

Los resultados dieron la mayoría a Unión de Centro Democrático (UCD), el partido que pocos meses antes había construido Adolfo Suárez como plataforma electoral triunfó con el 34% de los votos emitidos. A pesar de no haber obtenido mayoría absoluta, se reconoció que el partido de Adolfo Suárez (UCD) tenía el respaldo electoral suficiente para formar gobierno. Adolfo Suárez constituyó el primer gobierno democrático en España después de la Guerra Civil. Seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el 29% de los votos, que quedó consolidado como principal partido de la oposición. A una mayor distancia electoral se situaron el Partido Comunista de España (PCE) con el 9.33% y Alianza Popular con el 8,21% (AP: nuevo partido político creado por Manuel Fraga Iribarne.) En el País Vasco y en Cataluña, los partidos nacionalistas empezaron a configurarse como fuerzas políticas importantes.

Estos primeros años del restablecimiento de la democracia estuvieron marcados por un clima político de acuerdos y compromisos entre las diferentes fuerzas políticas y sociales. Es lo que se llamó el “consenso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario