El segundo gobierno de UCD (1978–1982).


Una vez aprobada la Constitución, se disolvieron las Cortes y se convocaron nuevas elecciones legislativas para marzo de 1979. El triunfo fue de nuevo para Unión de Centro Democrático, que presidía Adolfo Suárez. (UCD: 31,3%; PSOE: 29,3; PCE: 12,7%; PNV: 2,1%; etc.). Alianza Popular, sólo obtuvo 10 diputados.

El nuevo gobierno continuó la actividad reformista y promulgó el Estatuto de los Trabajadores (1980). Sin embargo, no se emprendió una política de reformas de la estructura productiva española porque la vida política era la prioridad del gobierno. El ejecutivo se mostró inestable y Adolfo Suárez empezó a ser contestado como líder del partido a la vez que se reforzaban distintas tendencias en el interior de UCD.

El partido gobernante fracasó en las primeras elecciones municipales democráticas, celebradas en abril de 1979, a partir de las cuales se constituyeron ayuntamientos de izquierda en las grandes ciudades. Situación similar se produjo en las elecciones autonómicas en Cataluña y el País Vasco (marzo 1980), donde la UCD perdió la mitad de los votos conseguidos en 1979.

La oposición ganaba fuerza y presentó en mayo de 1980 una moción de censura (PSOE) que ganó el gobierno por escaso margen. A partir de aquel momento, la actividad gubernamental se paralizó y muchas reformas constitucionales (Justicia, ejército....) quedaron frenadas.

Ante el fraccionamiento de la UCD y el cuestionamiento de su liderazgo, Adolfo Suárez presentó su dimisión como presidente del gobierno y del partido (29 enero1981).

Declive de UCD

El 25 de febrero de 1981 (dos días después del intento de golpe de Estado: 23-F, cuestión a tratar más adelante en este mismo tema) fue investido nuevo jefe de gobierno Leopoldo Calvo Sotelo. Su política no se diferenció de la de Adolfo Suárez. La labor legislativa siguió adelante en medio de disensiones. Firmó con las organizaciones empresariales y sindicales el Acuerdo Nacional de Empleo. Asimismo aprobó la Ley de Divorcio (abril de 1981) a la que se oponían los grupos democristianos de UCD. Asimismo tuvo que hacer frente al escándalo del envenenamiento masivo por aceite de colza adulterado, que produjo varias decenas de muertos y miles de afectados.

Otra decisión trascendente fue la petición de ingreso de España en la OTAN, que se hizo efectiva el 30 de mayo de 1982. Con un pacto UCD-PSOE se aprobó la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) con el objetivo de impedir que se desbordaran los límites de los poderes entregados a las autonomías.
Tampoco Calvo Sotelo consiguió frenar la desintegración del partido en el gobierno. Adolfo Suárez y sus seguidores abandonaron la UCD para crear su propio partido Centro Democrático y Social (CDS), julio de 1982. El 28 de agosto , el presidente Calvo Sotelo disolvió el Parlamento y convocó nuevas elecciones generales para octubre de 1982 que dieron la victoria al PSOE y marcaron el final de la transición y dieron inicio a una nueva etapa constitucional de consolidación definitiva del régimen democrático en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario