En las elecciones de marzo de 2000, logró la mayoría absoluta. El nuevo gobierno, también presidido por José María Aznar, el PP, pudo desarrollar los objetivos de su programa electoral .Con la mayoría absoluta pudo desarrollar su programa sin cortapisas y modificar sensiblemente la legislación de la etapa socialista. Se iniciaron así una serie de reformas en el terreno educativo (Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE), que reestructuraba la enseñanza media; Ley de Reforma Universitaria (reducía la autonomía universitaria...) y laboral (Ley de Contratación Laboral, Ley de Extranjería...) que provocaron notables protestas sociales (huelga general en el 2002.) La Ley de Partidos, que ilegalizaba a los partidos que no condenasen explícitamente el terrorismo.
Igualmente, las relaciones entre el gobierno de la nación el vasco, presidido por Juan José Ibarretxe, alcanzaron una gran tensión política.
El PP también tuvo que hacer frente a cuestiones que levantaron una gran polémica social y erosionaron su gobierno. Entre estas cabe citar el Plan Hidrológico nacional que preveía grandes trasvases de agua de unas cuencas a otras (del Ebro al Segura la mayor de ellas). También produjo gran tensión la catástrofe ecológica y económica causada por el hundimiento del petrolero Prestige en Galicia. Además, la imposición de una reforma del subsidio de paro sin haber negociado con los sindicatos provocó una huelga general, cuyo éxito significó su retirada.
En política exterior, se produjo un cambio radical en las alianzas exteriores al priorizar la política de acercamiento a Estados Unidos, en perjuicio del tradicional alineamiento europeo. Ejemplo de ello fue el apoyo del gobierno de Aznar a la intervención militar de Estados Unidos en Irak (marzo de 2003). Como consecuencia de toda esta política, y tras los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, perpetrados por islamistas radicales seguidores de Al Qaeda; este hecho desató una guerra informativa en cuyo fondo estaba latente la responsabilidad del gobierno por haber apoyado una guerra en contra de la voluntad de la mayoría de los españoles. En las nuevas elecciones generales del 14 de marzo de 2004 se produjo la victoria de nuevo del Partido Socialista (tras determinados pactos con otras fuerzas nacionalistas y de izquierda ha permitido gobernar a José Luis Rodríguez Zapatero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario