Evolución política
La dictadura franquista pretendió dar una imagen de legalidad con la promulgación de una serie de Leyes Fundamentales que ocupaban el lugar de una Constitución inexistente y con la creación de unas Cortes que daban la apariencia de un sistema parlamentario. Ese entramado político fue bautizado como “democracia orgánica”.
El establecimiento de unas leyes políticas básicas que organizasen jurídicamente el estado franquista fue un proceso largo: se inició en plena Guerra Civil y concluyó en 1966 con la promulgación de la Ley Orgánica del Estado. Siempre partiendo de una base: concentración de poderes en la persona de Franco (Jefe del Estado, del Gobierno, del partido y generalísimo de los ejércitos, con poderes para promulgar leyes.
- Fuero del Trabajo (1938), de inspiración fascista, pues estaba basado en la Carta del Laboro italiana, regulaba las relaciones laborales con los principios nacionalsindicalistas.
- Fuero de los Españoles (1945), deberes y derechos de los españoles (tras la derrota alemana, Franco quiso congraciarse con los aliados pretendiendo aparentar que en España los ciudadanos gozaban de ciertas libertades políticas.
- Ley de Referéndum Nacional (1945), el Jefe del Estado podía someter a consulta popular cuestiones que considerase oportunas.
- Ley de Sucesión (1947), establecía España como reino y preveía la monarquía como sucesora del franquismo.
- Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958), reafirmación del Movimiento como único partido. Todos los funcionarios públicos estaban obligados a jurarlos antes de tomar posesión.
La democracia orgánica
El franquismo rechazaba el sistema democrático, basado en la voluntad popular, el sufragio y la separación de poderes. Para construir el nuevo Estado se inspiró en el fascismo italiano y en su Estado corporativista que organizaba la participación popular a partir de tres unidades básicas: la familia, el municipio y el sindicato.
- Ley Constitutiva de las Cortes (1942), órgano superior de participación del puebloespañol en las tareas del Estado. Sus representantes, todos elegidos por el poder, se llamaban procuradores. Representación corporativa por tercios: sindical, administración y el tercio familiar. No eran elegidas democráticamente. Era un órgano de colaboración con la jefatura del Estado, ya que Franco controlaba el poder legislativo.
- En el plano territorial el gobierno se transmitía a través de los gobernadores civiles de cada provincia. También en cada provincia se instituyó un gobernador militar. También se restablecieron las Capitanías Generales. En los ayuntamientos, los alcaldes, eran elegidos por el gobernador civil.
- Otro poder del Estado: los Sindicatos Verticales, (posteriormente llamados Organización Sindical Española), inspirados en la Italia fascista, la Ley de Unidad Sindical de 1940, establecía que empresarios y trabajadores se integrarían en un mismo sindicato por ramas de producción, siendo obligatoria la afiliación. Pero era el Estado quién dictaba las condiciones laborales (salarios, duración de la jornada, vacaciones, permisos....) se negaba la negociación colectiva y se anulaba la huelga. Las condiciones laborales difíciles y bajos salarios sólo permitieron unos amplios beneficios empresariales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario