Todo el período posterior quedará marcado por los sucesos de octubre. La vida política se polarizó en el enfrentamiento ante las represalias por la revolución, entre los partidarios de llevarlas hasta el fin, ejecuciones incluidas, y quienes reclamaban una amnistía. Lerroux firmó los indultos de condenados socialistas de Asturias, lo que provocó que la CEDA abandonara el Gobierno. Sin embargo, volvió un mes más tarde ante la debilidad de los radicales, y ahora con Gil Robles como ministro de la Guerra.
El gobierno radical-cedista continuó con su política de rectificación. Se decretó la suspensión del Estatuto de Cataluña, en represalia por la participación en la revolución de octubre del gobierno de Companys. El 1 de agosto se aprobó la nueva Ley de Reforma Agraria, que significaba de hecho una auténtica contrarreforma.
Por otra parte, el Gobierno permanecía en continua crisis. Los radicales sólo podían gobernar con el apoyo de la CEDA, lo que en la práctica les convertía en rehenes de Gil Robles; pero, al mismo tiempo, rechazaban su política extremista, cada vez más próxima a planteamientos autoritarios y filofascistas. La propaganda cedista y, sobre todo, la de sus juventudes (JAP), era radical y violenta, reclamando “todo el poder para el Jefe”.
La crisis definitiva se desencadenó a partir de octubre, ya con Joaquín Chapaprieta como jefe del Gobierno, cuando estalló el escándalo del straperlo. Se trataba de una autorización hecha por algunos de los principales altos cargos radicales del Gobierno, a cambio de sobornos, a un fabricante holandés, Strauss, para introducir en casinos españoles una máquina de juego. El escándalo trajo como consecuencia el hundimiento de Lerroux y de los líderes radicales. Nuevos escándalos acabaron en una crisis continua, con varios intentos de gobierno de concentración. Finalmente, el 30 de diciembre, Portela Valladares formó su segundo gabinete consecutivo, un gobierno puente con el compromiso de Alcalá Zamora de disolver las Cortes y convocar elecciones, decreto que firmó el 7 de enero de 1936.
No hay comentarios:
Publicar un comentario