Características del sector terciario

2.1.- La heterogeneidad de los servicios:

Se pueden clasificar los servicios:

Según su titularidad:

  • Servicios privados o de mercado: realizado por empresas privadas con capital de sus clientes. El principal objetivo es el beneficio. En España son las que más aportación al PIB realizan y el que más abarca a la población activa ocupada. 
  • Servicios públicos o de no mercado: realizado por el Estado o por la administración pública, con el dinero de los impuestos. Las actividades que realizan están dedicadas a la población y suelen ser deficitarias cono la sanidad o la educación.

Según los servicios que dan al consumidor:

  • S. a la empresa: prestan servicios permanentes a las empresas. Ej: gestión de empresas, publicidad... 
  • S. Distributivos: consiste el circulamiento de bienes, información o personas. Ej: telecomunicaciones, transportes, comercio...
  • S. al consumidor: todas aquellas actividades relacionadas con el bienestar del consumidor. Ej: ocio.
  • S. Sociales: de carácter público, de primera necesidad y que todos tenemos el derecho a estas prestaciones.
2.2.- Otras características del sector terciario en España:

La empresa de servicios: la mayor actividad es el comercio y le siguen otras como los transportes, el turismo y los servicios a las empresas.

La manos de obra dedicada a este sector ha aumentado considerablemente ya que no se pueden mecanizar sus servicios ni tampoco almacenarlos. Existe diferencias entre la mano de obra cualificada (mayor nivel de renta) y la mano de obra no cualificada (menor nivel de renta)

La contribución al PIB, el sector terciario abarca más del 60% de la contribución al PIB y la mayor parte de la población activa. Esto significa gran riqueza y alto nivel de vida en la población, pero en muchas ocasiones es porque el sector primario y secundario están poco desarrollados y tienen que centrarse en otras actividades del sector terciario como el turismo.

El encarecimiento de los servicios debido a la sustitución de servicios por bienes (Ej: los restaurantes son susutituidos por comida precocinada) y también por el autoservicio (Ej: la bricomanía es sustituida por un carpintero)

La utilización de novedades tecnológicas para conseguir una especialización de las actividades y la modernización de estas. También favorece la creación de actividades nuevas y de diferentes maneras de prestar los servicios.

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