Contexto
histórico: Descartes vivió en Francia en el siglo XVII. Se sustituye el
teocentrismo medieval por el humanismo moderno, aportando una nueva imagen del
universo y del ser humano. Además, la imprenta provoca que se publiquen libros
en lenguas vernáculas (nacionales)
Contexto filosófico: Comienza a desarrollarse la Nueva
Ciencia que influirá mucho en su pensamiento, y se aprecia con los siguientes
puntos:
·
La matematización de la realidad.
·
El mecanismo.
·
La experimentación.
·
La practicidad.
·
Crítica del especticismo de Montaigne,
defendiendo el poder de la razón para conocer la realidad y otorgar al ser
humano un orden infalible y verdadero.
·
En contra del aristotelismo escolástico debido a
su estricto sometimiento y por su falta de lógica.
Vida: Filósofo y matemático que
inicia la filosofía moderna con el racionalismo, corriente más representante
del momento.
Obras:
·
Reglas
para la dirección del espíritu: no acabada. Análisis riguroso de las reglas
científico-filosófico para hallar la verdad.
·
Discurso
del método: plasma los motivos por los cuales se ha dedicado a la filosofía
y las líneas generales de su pensamiento.
·
Meditaciones
metafísicas: exposición ordenada de su filosofía.
·
Las
pasiones del alma: sobre ética y psicología.
EL RACIONALISMO:
La
razón es el principio del conocimiento y la característica esencial de la
naturaleza humana. Sus características esenciales son:
a)
Afirma que solo
existe una única razón: La razón y la forma correcta de razonar son
iguales.
b)
Confianza absoluta en la capacidad cognoscitiva de la razón: La razón por sí misma es capaz
de de conseguir la verdad.
c)
Las ideas
son innatas: aunque no tengamos conciencia de ello, las ideas están
contenidas por la razón.
d)
Ciencia
deductiva: La razón es capaz de pasar de una verdad a otra, y para eso,
toma el método matemático, considerado un método universal y riguroso que se
debe utilizar para todas las ciencias.
e)
El orden
del pensamiento se corresponde al orden de la realidad y Dios es la última
instancia quien garantiza la correspondencia de estas dos órdenes.
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