La revolución de 1868
Es provocado por tres causas:
- Crisis económica: se hunden la industria del ferrocarril, la industria textil y demás empresas, El crack bursátil en todas las empresas europeas provocan la caída de la Hacienda y el cierre de bancos.
- Crisis de la producción: dos malas cosechas seguidas provocan hambre, lo que provoca que el descontento social se generalice en todo el país.
- Crisis política: Isabel II se queda sin apoyos debido a la muerte del coronel O´Donell y Naváez, los progresistas deciden no intervenir en la política que dirigidos por el general Prim empiezan a iniciar un ataque contra Isabel para que dimita. Además esta decisión de no intervenir en la vida política es debido a que para los progresistas les es imposible subir al gobierno porque la reina Isabel II solo apoya a los partidos conservadores.
En septiembre de 1868, se inició la Gloriosa Revolución, un pronunciamiento dirigido por el general Topete que tenía al mando el cuartel de Cádíz. A él, se le unieron más cuarteles de ejército del resto del país y la población, a estos últimos se les dio armas y crearon los llamados Voluntarios por la Libertad. En las ciudades crearon Juntas Locales y Provinciales.Vencieron al ejército gubernamental y provocó el exilio de Isabel II.
Si la revolución triunfó fue además porque habían bastantes intereses en juego: a los grupos conspiradores se unieron las entidades bancarias y financieras que veían que el gobierno isabelino no era capaz de superar la crisis. Además la oligarquía terrateniente admitieron que un cambio debía de realizarse si se quería mantener el orden social. Los grupos populares además de verse perjudicados por las epidemias y el hambre, de influenciaron considerablemente las promesas de los conspiradores: el sufragio universal, la eliminación de impuestos indirectos y la injusta convocación militar que excluía a hijos de familias ricas.
Se forma un gobierno provisional en manos de Serrano, con la participación de personajes influyentes como Prim, Zorrilla y Sagasta. Se dicta un decreto para la disolución de las Juntas y la devolución de armas, se designó nuevos Ayuntamientos y Diputaciones además de convocar Cortes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario