a) Demostración de que la idea de Dios es innata:
Una de las ideas innatas es la idea de “infinito” que la identifica con la idea de Dios. Y la idea de Dios es innata porque:
1. La idea de Dios no puede ser adventicia, ya que no poseemos experiencia directa de Dios.
2. La idea de Dios no puede ser facticia porque la noción de finitud o de limitación presupone la idea de infinitud.
b) Demostración de la realidad de Dios:
La idea de Dios es innata pero no implica que Dios exista en la realidad, por lo que procede a demostrar la existencia de Dios a partir de la idea de Dios mediante los argumentos:
· A. ontológico: Todos tenemos en nuestra alma la idea de un Dios perfecto y la existencia de perfección; luego, Dios existe.
· A. basado en la casualidad aplicada a la idea de Dios: no es posible la idea de un ser infinito y perfecto (Dios) tenga como causa ser un ser finito e imperfecto (el que yo piensa): la causa tiene que ser perfecta y que requiere una causa infinita, por lo que yo no puedo ser la causa de esa idea. Y como esa idea existe en mi mente, ha sido causada por una ser infinito que efectivamente existe, Dios.
Ya demostrado que existe Dios, Dios tiene una naturaleza perfecta por lo que no puede ser engañador de ninguna manera. Dios posee todas las perfecciones, incluido la veracidad. Engañar es un signo de debilidad y de imperfección por lo que en Dios no puede admitirse el engaño. Deduciendo esto más la existencia de Dios a partir de un yo pensante, el criterio de evidencia encuentra su garantía última: Dios es principio y garante de toda verdad clara y distinta.
En esta filosofía cartesiana, Dios es el centro. Pero no es un Dios como entienden los católicos sino que es el Dios de los geómetras que la razón descubre como creador del universo, como un gran mecánico o un gran relojero pero que no interviene en su desenvolvimiento.
Dios garantiza que mis ideas corresponden a un mundo, a una realidad extramental, pero no garantiza que a todas mis ideas les corresponda una realidad extramenta. Solo será verdaderas aquella ideas que tengan las características de la evidencia: claridad y distinción.
c) Demostración de la existencia del mundo:
Hay en mí la facultad pasiva de recibir o sentir las ideas de las cosas sensibles. Esta capacidad me resulta útil porque hay en mí una facultad activa capaz de producir esas ideas. Es necesario que tal facultad esté en alguna sustancia diferente de mí. Y tal sustancia será un cuerpo o Dios. Y las cosas corporales serán las que provocan las ideas que tengo y que parten de las cosas corporales. Sacando en claro que las cosas corporales existen.
Conclusión: el mundo está constituido por cuerpos cuyas únicas cualidades objetivas son la extensión y el movimiento, llamadas “cualidades primarias”. Por otro lado, las “cualidades secundarias” son cualidades subjetivas y están en nosotros, no en las cosas mismas.
A partir de las cualidades primarias, al ser ideas claras y distintas, deduce su Física, de corte mecanicista. El mundo es como una máquina perfecta donde existe una total y absoluta necesidad o determinismo, reducible a un conjunto de fórmulas matemáticas. Y a través del conocimiento científico hay que descubrir las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario