Inicios de la industrialización. (siglo XIX - 1959)

España es un país atrasado industrialmente respecto a los demás países europeas debido a cuatro causas:

  1. La densidad de la población es baja, encima se dedican a la actividad agraria, y su poder adquisitivo es escaso por lo que no se pueden permitir adquirir productos industriales.
  2. El capital es escaso y encima las inversiones están dirigidas a las tierras en vez de a la industria.
  3. Los minerales son extraídos por empresas formadas por capital extranjero, además se exportan a países extranjeros donde son transformados. Esto provoca que no se desarrollen industrias de transformación mineral.
  4. Los recursos energéticos y las fuentes de energía son de escasa calidad lo que implica la importación de dichos recursos de países extranjeros.
La Industria Española es vista por los países extranjeros como subsidiario, de carácter subsidiario, es decir, proporciona minerales a los demás países.

De 1900 a 1930, la industria toma un arranque, siendo un 30% la población activa ocupada la que se dedique a ello.Esto es debido a cuatro causas:
  1. España se considera neutral en la 1ª Guerra Mundial, lo que favoreció a sus exportaciones debido a que las fábricas de dichos países en conflicto eran bombardeadas.
  2. España creó una política proteccionista para proteger a sus productos nacionales respecto a los productos extranjeros.
  3. Impulsan obras públicas, fomentando el empleo y el desarrollo de industrias como el hierro y el cemento.
  4. El capital que se dedicaba a las Colonias se redirecciona hacia las industrias ya que las Colonias se expropian (Filipinas, Cuba...)
En 1940 a 1956, se produce la Guerra Civil que frena e incluso atrasa la industria. Se inicia el proceso de la Autarquía. Durante este proceso se crea la INI (Instituto Nacional de Industria) en 1941, la cual se dedica a la inversión de empresas públicas y privadas.

INI se considera un holding estatal y público que se encarga de las actividades industriales especializadas y estratégicas, que no son rentables y que por tanto no son de interés para las empresas privadas. Estas actividades son de gran importancia para el Estado y son por ejemplo la electricidad, el transporte público, los vehículos... 

En 1942 crecen con gran importancia SEAT, IBERIA, ENDESA...

La manera en la que la industria se organiza territorialmente se llaman NÚCLEOS DESCONECTADOS, y destacan Madrid, Cataluña, Andalucia, País Vasco, Asturias y Comunidad Valenciana. Destacan varias características para que lo fueran:
  • Cercanos a puertos marítimos que facilitan la importacion y exportación de materias primas.
  • Cercanas a núcleos urbanos para adquirir productos industriales.
  • Buenas vías para el transporte de producto.
  • Aportación de capital del Estado o empresas con espíritu emprendedoras.
  • Tienen materias primas: en Asturias hay carbón que le interesa a Inglaterra, industria de siderurdia (País Vasco) tienen minerales (Andalucía y Asturias)
  • Se crea el ferrocarril.
  • Mano de obra preparada para la industria textil (Cataluña)
Finaliza la etapa en 1956 - 1959: se recupera la economía y se tienen negociaciones con EEUU, el cual se interesa por España debido a la Guerra Fría. Se empieza a reemplantear la política económica y política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario