Sectores tradicionales relacionados con la rama de la siderurgia. Se vió afectado por la reconversión industrial, la economía en serie se sustituyó por la serie de gama, la competitividad aumentó enormemente por la liberación del mercado, cambió la demanda y se exigió calidad y marca, lo cual no gozaban de ello ya que predomina el obrero de mono azul antes que los obreros de mono blanco. Además, la U.E. redució enormemente la producción, reduciendo las subvenciones. Comprende:
A. La metalurgia básica y la industria de transformación metálica.
La siderurgia ha sido la rama de transformación del hierro en la que el proceso de reconversión ha dado sus frutos más apetecidos. Las empresas dedicadas a ello han reducido costes, tamaño y han diversificado la producción, aumentando la calidad. Se encuentran estas empresas en Cantabria, Galicia y Asturias. El producto que deriva de esta transformación sirven para bienes de equipo, lo que favorecen a las empresas de Barcelona, País Vasco y Madrid.
B. La fabricación de electrodomésticos de línea blanca.
En pleno proceso de reconversión, lo que está llevando al cierre de muchas empresas de este tipo, al mismo tiempo que asistimos a procesos de deslocalización.
C. La construcción naval.
Se encuentra en Galicia, Cantabria, País Vasco y Andalucía. Actualmente tienen grandes problemas debido a la retirada de subvenciones por parte del Estado. Actividad que no resulta provechoso. Se está intentando dirigir la actividad hacia la reparación de barcos. Es un alto coste y la la sociedad de la zona depende de ello.
D. Industria textil, del cuero y del calzado.
Se encuentra principalmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana, excepto la industria del calzado que se encuentra únicamente en la Comunidad Valenciana. Se ha sometido a esta industria una nueva reconversión que ha sido bastante favorecedora. Se han implantado nuevas tecnologías en las fábricas nacionales. También se ha producido la deslocalización, moviendo las tareas menos productivas y apostándo por la calidad reduciendo costes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario