Desde 1900 hasta 1915 van a coincidir varias corrientes literarias: Realismo, Modernismo, Generación del 98 y Novecentismo. Esta última corriente se opondrá a la Generación del 98. Novecentismo es también llamado Generación del 14, ya que su momento de esplendor tendrá lugar en 1914. Este movimiento rompe con las tendencias heredadas del siglo XIX. Los escritores tendrán un previa formación universitaria, lo que limita el alcance de su público. Esta generación ha viajado, conoce otras formas de vida, por eso salen del nacionaliso para interesarse por Europa, Europeismo. Aún así, los temas de España están presentes pero los afrontan con cierto optimismo y recurrirán al tema de la revolución desde el poder y un elitismo. (España invertebrada de Ortega y Gasset) Utilizará un lenguaje cuidado y objetivo para realizar un severo examen de los problemas. Este último punto está relacionado con el arte puro, sin sentimentalismos (Deshumanización del arte, de Ortega y Gasset) limpio (sin figuras lingüísticas) y elitista (a una minoría culta).
Es muy utilizado el ensayo en el que se tratarán temas filosóficos, sociológicos, política y teoría artística. Destacan Eugenio D'Ors y Ortega y Gasset que fueron los primeros animadores de las novedades intelectuales y estéticas. Otros: Americo Castro, Madariaga, Claudio Sánchez Albornoz...
La novela sufrió un fuerte cambio. Las novelas realistas ya estaban acabadas, sus temas sobre explotados y el novelista debía de recompensarlo poniendo por encima a la belleza antes que la acción, cayendo en el abuso de la descripción (escribiendo como si fuera poesía, rima interna) Destacan:
+ Gabriel Miró: va a destacar en la novela lírica como El obispo leproso, en el que antepone la belleza a la acción y nos enseña el gran sentimentalismo que pone en sus descripciones, tratando a la prosa como si fuera verso.
+ Ramón Pérez de Ayala: destacará en la novela intelectual y ante pondrá sus reflexiones morales, políticas... a la acción. Destaca: Tigre Juan.
+ Wenceslao Fernández Florez: va a destacar en la novela humorística, combinando sentimentalismo e ironía. Ej: El bosque animado.
Bajo el punto de vista poético, va a destacar Juan Ramón Jiménez cuya poesía se va a dividir el tres etapas:
- Modernismo: Su etapa de juventud y gran cantidad de recursos lingüísticos. Ej. "Platero y yo"
- Novecentismo: Elimina los recursos, se desplaza a lo tradicional y condensa la información. Utiliza a la ciudad como escena y es retocada todo el tiempo. Ej. "Un poeta recién casado."
- Exilio: trata sobre el tema de la creación artística. Ej. "Tercera Antología "
Las vanguardias
Ramón Gómez de la Serna será el responsable de introducir en España las vanguardias y las greguerías (metáfora más humor) y sus novelas se centrarán en situaciones humorísticas y sucederán muchos temas.
Las vanguardias son un movimiento que surgen de la Primera Guerra Mundial. Sufre varias etapas:
1. Introducción
2. Plenitud
3. Humanismo y Surrealismo
4. Política
Surge porque quiere romper con lo tradicional, dar rienda suelta a la imaginación. Busca la liberación del hombre contra la sociedad burguesa y contra el subconsciente. Para ello utilizan la poesía como herramienta y la escritura auténtica como herramienta. Con el fin de registrar los estados de ánimo y los impulsos del artista recurrieron a la escritura automática. Aunque el surrealismo español nunca se abandonó a lo ilógico e irracional.