El grupo sobre el cual la empresa decide centrar su actividad comercial, recibe también el nombre de público objetivo o target.
Criterios de segmentación de mercados:
- Criterios geográfico: las áreas geográficas según las preferencias y necesidades de los consumidores de cada zona.
- Criterios sociales y económicos: relacionados con la clase social, el nivel de ingresosel estilo de vida, etc...
- Criterios demográficos. están relacionados con las preferencias y deseos de los consumidores en función de la edad, el sexo, la eligión, la raza, el nivel cultural...
- Criterios conductuales: se relacionan con la conducta de los consumidores respecto a los productos como, por ejemplo, la frecuencia y el horario de compra o la lealtad a la marca.
- Criterios psicográficos: la personalidad, los valores o las ideas políticas.
Cuantos más criterios, menos público. Cuanto menos criterios más público.
Ventajas:
- Mejora de adaptación del producto a las necesidades y deseos del consumidor.
- Permite alejarse de la competencia, que no verá atractivo dirigirse a un grupo tan reducido de mercado.
- Adaptar mejor los recursos y la capacidad de la empresa al tamaño del mercado.
Para conseguir éxito en la estrategia se debe realizar una investigación de mercado.
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