Segmentación de mercados.

Identificación de grupos de consumidores que se comportan de una manera parecida ante un determinado bien o servicio.

El grupo sobre el cual la empresa decide centrar su actividad comercial, recibe también el nombre de público objetivo o target.

Criterios de segmentación de mercados:

  • Criterios geográfico: las áreas geográficas según las preferencias y necesidades de los consumidores de cada zona.
  • Criterios sociales y económicos: relacionados con la clase social, el nivel de ingresosel estilo de vida, etc...
  • Criterios demográficos. están relacionados con las preferencias y deseos de los consumidores en función de la edad, el sexo, la eligión, la raza, el nivel cultural...
  • Criterios conductuales: se relacionan con la conducta de los consumidores respecto a los productos como, por ejemplo, la frecuencia y el horario de compra o la lealtad a la marca.
  • Criterios psicográficos: la personalidad, los valores o las ideas políticas.

Cuantos más criterios, menos público. Cuanto menos criterios más público.

Ventajas: 

  • Mejora de adaptación del producto a las necesidades y deseos del consumidor.
  • Permite alejarse de la competencia, que no verá atractivo dirigirse a un grupo tan reducido de mercado.
  • Adaptar mejor los recursos y la capacidad de la empresa al tamaño del mercado.

Para conseguir éxito en la estrategia se debe realizar una investigación de mercado.

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