ESPECIALIZACIÓN

Las empresas deciden crecer aprovechando al máximo su esfuerzo en los productos, mejorándolos y ampliando sus ventas, tanto en los mercados actuales como en nuevos mercados.

+ Penetración de mercados: a través de técnicas como la publicidad o la mejora de calidad, se consigue atraer a nuevos clientes y aumentar las ventas.
+ Desarrollo de mercados: hacer que el producto entre en nuevos mercados o nuevas áreas geográfica.
+ Desarrollo de productos: mejorar las cualidades del producto para complementarlo o creando nuevos productos pero manteniéndose en el mismo mercado.
Diversificación:
× Horizontal: cuando hay alguna similitud entre los productos nuevos y antiguos: misma tecnología,  similar sistema de comercialización. La empresa añade productos sustitutivos o complementarios, tratando de ofrecer una gama más  diversa para atraer a nuevos clientes. Ej: Pascual: leche, cereales,  miel...
× Heterogénea: no hay ninguna relación entre los productos nuevos y antiguos. Es una estrategia muy arriesgada al entrar la empresa en entornos competitivos nuevos, que implican nuevos conocimientos y nuevas estructuras. Ej: fabricantes de ropa que se convierte en  promotor y constructor de viviendas.

× Vertical: crecer añadiendo nuevas actividades a los actuales dentro del mismo sector. Ej: en una cooperativa láctea  decide ampliar su negocio envasado ella misma la leche. 

Se denomina integración vertical cuando la empresa añade nuevas fases y se extiende hacía ambos extremos de la cadena de valor, en unos casos para ser su propio proveedor y en otros su propio cliente, así la empresa asume la dirección y la coordinación de las fases que la integran.

Ventaja:

A) Sí la integración es hacía atrás,  la empresa pasa a ser su propio proveedor, lo que le proporciona garantía y seguridad de aprovisionamiento.
B) Sí la integración es hacía delante, la empresa puede controlar la distibución de sus productos.

Inconvenientes:

A) Se pierden las ventajas de la especialización, ya que la empresa tiene que dirigir y gestionar nuevas actividades, alejadas de su especialización.
B) Aparecen nuevos costes de gestión derivados de la necesidad de cooperación entre las distintas actividades que se integra.

En la actualidad la tendencia es la DESINTEGRACIÓN VERTICAL, intentando mantener algunas de las ventajas de la integración: Subcontratación,  una empresa encarga a otra la realización de una actividad en unas condiciones estipuladas, con la garantía que le comprará su producción  si cumple  esas condiciones. Estos acuerdos entre empresas suelen ser estables y están basados en la confianza mutua entre ellas y en la expectativa de obtener beneficios recíprocos.

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