Romanticismo (siglo XIX)

Surge como contraposición a la Ilustración. La burguesía consigue implantar un Estado liberal, convirtiéndose en la sociedad del momento. Al estar atrasada en todos los ámbitos España, entra más tarde el romanticismo respecto al resto de Europa.

La lírica es subjetiva y busca la exaltación del yo, del individualismo y la libertad. Los escenarios son utilizados para describir el interior del escritor, generalmente triste y melancólico. Por esta última razón, el vocabulario estará destinado a ser subjetivo y relacionado con ello. Utilización de arcaicismos. Hay dos tipos de lírica:

+ Poesía  histórica: muy extenso y de carácter legendario. Hay polimetría.

+ Poesía lírica: se divide en dos

~ Primera parte: El principal representante es Espronceda. Inició su carrera con "El Pelayo. " una obra épica y más tarde fue el creador de las Canciones como "El Pirata" cuya finalidad es buscar la musicalidad de dichas rimas y el personaje solía ser un personaje marginado y que representaran la libertad como el pirata. También utiliza elementos subjetivos, visiones extraídas de sueños, recursos rítmicos y antítesis de elementos. Varía la métrica y la estrofa.  También fue autor de obras ene prosa como "El Estudiante de Salamanca."
~ Segunda parte: protagonizado por Béquer y Rosalía de Castro. Esta última destaca por su obra "En las orillas del Sar" Era gallega y la constantes referencias a su tierra y la melancolía que sentía al no poder estar allí se convirtió en una característica principal suya. Además, exalta el ámbito regional, como la cultura y la lengua. Resalta el dolor y la soledad de la vida y la solución siempre es la muerte. Béquer es un poeta que destaca por su obra "Rimas". Mezcla polimetría y versos heptasílabos y endecasílabos. Es un poeta que cuida muy bien la rima. Él  define la poesía como aquello que esta en el ambiente y que él solo la recoge, es como una mujer inalcanzable. La experiencia amorosa siempre es un fracaso y desconsuela. Tiene un carácter reflexivo.

La Prosa: Existen obras relacionadas con el ambiente medieval ya que protagonizaban perfectamente los intereses románticos, "El doncel de Enrique el Doliente" de Larra  es un ejemplo de ello. Más tarde surgió el costumbrismo que se dedicaba a narrar escenas, ejemplo "Las escenas madritenses" y para finalizar, surgieron los Artículos y se hicieron muy populares ya que tuvo un auge la prensa como método para difundir ideas y pensamientos. El principal escritor de Artículos de la época  fue Larra y destacan tres tipos: las críticas literarias y de teatro, los artículos de costumbres como "Vuelva usted mañana" (crítica las costumbres de la sociedad.) Y los artículos políticos como "El día de difuntos". Larra escribió los artículos como si fuera un observador de los hechos y en muchas ocasiones como si fuera un sueño como en esta última obra mencionada.

El Teatro Romántico en una mezcla de teatro cómico  y tragedia característicos de la corriente pasada, la Ilustración. Rompo también con la regla de las tres unidades. Los personajes que destacan con el héroe  romántico  (guapo, rebelde y seductor) y la heroína romántica  (guapa, enamorada perdidamente del héroe  y sufre por él, al igual que daría su vida por el amor) El tema principal es la exaltación de la libertad y del amor imposible. Los personajes están marcados por una fuerza o destino que les impide acabar con éxito lo que se habían estipulado. Todo esto bajo un ambiente lúgubre,  como cementerios,  que influirán enormemente  en el espectador. El teatro romántico comienza con la "Conjunción de Venecia" de Francisco de la Rosa, y termina con "Don Juan Tenorio" de José  Zorrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario