San Agustín de Hipona (Sintetizado para PAU)

VIDA

Nació  en Argelia y comenzó con el maniqueismo. Cuando llega a Milán se convierte al cristianismo. Tuvo que vivir en un momento de agitación política, pero también agitación dentro del cristianismo.


OBRAS IMPORTANTES

"La Ciudad de Dios" "Las confesiones"


PROBLEMA DE LA REALIDAD Y LA TEOLOGIA

Defiende el Creacionismo, es decir, Dios ha creado el espacio y el tiempo a partir de la nada. Y esta Teoría la explica a través de la Teoría de la Ejemplarismo que  consiste en que los seres fueron plasmados en la materia gracias a Dios y a los arqueotipos (ideas mentales que contiene exclusivamente en su mente divina) pero además les implanta los gérmenes con la finalidad de que los individuos se fueran reemplazando progresivamente en el tiempo. Pero aún así,Dios no implanta los gérmenes y se desentiende, sino que crea la Ley Divina para poder organizar y cuidar el mundo.
Aun así surge el problema del mal, que no es posible que haya sido creado por Dios ya que Dios es perfecto y bueno, y el mal es la carencia en el ser de perfección. Este problema del mal es concreto puesto que en general impera el bien mayor. El mal es provocado por el ser humano ya que goza de libre albedrío, un bien mayor.

Aunque para San Agustín la existencia de Dios es obvia, quiere demostrarla a través de varios argumentos:
  • Consenso: la mayoría de hombres cree en Dios, por tanto existe.
  •  La complejidad del mundo es demasiado grande como para que no haya sido creada por una fuerza inteligente. 
  •  Las ideas eternas y perfectas que se encuentran dentro del hombre se contraponen a la naturaleza del hombre, por tanto estas ideas han tenido que ser implantadas por un ser divino. 

La imagen que tenemos de Dios es imperfecta ya que de lo único que sabemos de él es por las huellas que deja es sus creaciones.


PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

La Verdad existe puesto que si se niega que existe la verdad ya es una verdad, y por tanto se contrapone y se contradice.

Existen tres tipos de Conocimiento:

+ Sensible (opinión) captada por los sentidos y conocimiento cambiante.
+ Racional Superior (filosofía): posibilita el conocimiento de verdades eternas e inmutables que fundamenta nuestros juicios.
+ Racional Inferior (ciencia): se conoce lo universal y lo necesario relativo a las cosas temporales a través de la razón.

Teoría de la Iluminación: las ideas fueron implantadas por Dios en la interioridad de su conocimiento, en el alma, para que éste las conociera. Por eso tiene que descubrir que ideas eternas y perfectas están dentro de él a través de una iluminación divina.

Razón  y Fe son esenciales y deben de trabajar juntas ya que se complementan y son necesarias las dos para conocer la realidad. Aunque las dos son igual de importantes la fe siempre supera a la razón. "Comprende para creer, cree  para comprender."


PROBLEMA DEL SER HUMANO Y LA MORAL

Defiende el dualismo, a través de una unión accidental, el ser humano está  formado por materia y forma, por cuerpo y alma. El ser humano es creado en imagen y semejanza a Dios y tiene vida espiritual que es lo que le diferencia de los otros seres.

El alma del ser humano se divide en tres facultades: memoria (une hechos del pasado con el presente con la finalidad de crear una identidad personal), inteligencia (nos permite conocer la verdad) y voluntad (buscar el amor y la felicidad que solo la encontraremos dentro de Dios. El amor solo se puede encontrar si el alma consigue controlar al cuerpo.)

El ser humano tiene libertad, tiene libre albedrío. Puede obrar libremente. Pero comportarse bien no es suficiente puesto que los seres humanos nacen con el pecado natural, por este motivo necesitan la gracia de Dios para obrar correctamente. San Agustín considera que si se obra con buena voluntad no hay pecado pero que si se obra con mala voluntad si que hay pecado.
La finalidad del hombre es la felicidad y solo podrá alcanzarla en la otra vida a través de una vida de contemplación y amor a Dios.


PROBLEMA DE LA SOCIEDAD

Analiza el mundo como si fuera el escenario de Dios donde colocó al hombre y donde se produce la salvación.

La Historia Lineal se divide en el principio, en la creación y en el fin, el Juicio Final. Este último adquiere un significado global.

Existen dos tipos de ciudades dependiendo de las personas: la Ciudad terrenal (formada por habitantes que solo piensan y se aman a si mismos por encima de todo) y la Ciudad de Dios (aquellos habitantes que  aman a Dios por encima de todas las cosas)
Estas ciudades se han visto obligadas a convivir juntas en cualquier sociedad manteniendo una lucha ética entre sus componentes.

La Historia avanza y cuando llegue el día  del Juicio Final (cuando todo termine) solo los habitantes de la Ciudad de Dios tendrán la salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario