Nietzsche (Sintetizado para pau)

Vida:

Nació en Alemania, su padre fue pastor protestante y desde muy pequeño se comenzó a interesar por la música. Estudia Filología  clásica y conoce a Schopenhauer a quien dedicará varias obras pero que la ruptura de su amistad también le influenciará. Deja la carrera tras agudizar se su enfermedad y a los cuarenta años sufrirá un colapso que le mantendrá en estado vegetativa dejando sus obras a su hermana quien las modificará.


Obras importantes:

"La gaya ciencia," "Así  habló Zaratusta," "Más allá del mal y del bien," "La genealogía de la moral."


El problema del conocimiento: EPISTEMOLOGÍA

Nietzsche se contrapone a la metafísica clásica con la que se inició la decadencia de la Historia. Para Nietzsche Sí cráter fue el que empezó esta decadencia sobrevalorando lo racional y Platón lo consumó  haciendo una división entre el mundo sensible y el mundo de las ideas en el que consideró que la realidad era estática, fija e inmutable siendo la esencia la única realidad verdadera. Y el resto de la filosofia e incluido el Cristianismo será una copia del Platonismo. Así es como surge la "Voluntad Verdadera" en el que se afirma la supremacía de la esencia como algo estático para así vengarse del devenir de la vida, es decir, de lo indomable que es la vida real.Todo ello resultado del resentimiento y temor hacía la vida de los filósofos.

La filosofía de Nietzsche es el vitalismo, y tiene una actitud dionisíaca con la que acepta la vida tal cual es, con el dolor y la muerte que conlleva. Debe de ser abandonado todo Proyecto Moderno que niegue la vida. Crítica a la civilización occidental mediante un método genealógico y psicológico. Todo procede de la raíz irracional de la Vida aunque la cultura se empeñe en camuflarlo bajo una manta de racionalidad ya que ahí donde está la Razón  está la decadencia y la negación de la Vida.
La Voluntad de Verdad es completamente falsa y Nietzsche defenderá la Voluntad de Poder, con la que reconoce la imposibilidad de que exista una realidad estable, admitiendo las distintas perspectivas para potenciar la propia vida.

Desde la Voluntad de Poder los conceptos no son más que metáforas que se generan a través de un proceso que se va alejando cada vez más a la cosa real. La primera metáfora es una imagen mental formada por nuestra percepción que se convierte en palabras que expresan nuestra forma individual y original de captarla, siendo así la metáfora de la primera metáfora. Y así sucesivamente se va alejando lejano más de la realidad y se va convirtiéndose en más abstractas. Estas metáforas se convirtieron en conceptos porque surgió la necesidad de vivir en sociedad por lo que los nombres y los significados no son más que una era convención social. Con el tiempo se olvidó  el origen metafórico, afirmándose erróneamente el concepto universal (la esencia) como la verdadera realidad.
La Voluntad de Poder es lo único que tiene el superhombre a la hora de crear nuevos valores. La vida es energía inquieta y la vida más fuerte y agresiva es la que impone su ley. Por eso es necesario crear nuevas formas de vida que implique la decadencia y la destruccion de otras formas de vida que se resisten a morir. Se opone a la voluntad de igualación que es el intento de reducir todo lo que es original y excepcional a ordinario y mediocre por resentimiento.

En conclusión: para Nietzsche no hay verdad absoluta y solo se podrá considerar verdad aquello que favorezca a la vida. El criterio de verdad es la Voluntad de Poder que la considerará como error necesario para vivir. Y por tanto exaltará el poder de la metáfora como una perspectiva que interpreta la realidad sin que la metáfora se identifique nunca con ella.


El problema de Dios, ser humano y la moral: TEOLOGIA,  ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA.

La filosofía y el Cristianismo es solo una copia del Platonismo. Su crítica de la cultura occidental culmina con la idea de que Dios ha muerto y va más allá de lo que significa el ateísmo. Esta metáfora expresa la muerte de las verdades absolutas y de más ideas inmutables, de esta manera mueren los grandes ideales que guiaban la vida humana y de la historia de Occidente. Y esta muerte trae consigo la idea de nihilismo, recorre un sentimiento de la nada por la humanidad produciendo una especie de vértigo ante el mundo que se desmorona bajo sus pies. Así es como el ser humano se vio obligado a crear un mundo ficticio al que aferrarse, esa sensación de vértigo. Y así es como surge los dos tipos de nihilismo: pasivo o negativo (aquellos que se sienten así bruma dos contemplando impotentes la nada del ser y de los valores) y el activo o positivo (aquellos que superan la incertidumbre inicial y que con un carácter destructivo destruyen los restos que quedan de los antiguos valores y con un carácter creativo inician la transvase ración cambiando el modelo valora tipo y está marcada por el eterno retorno.

Con esta transmutación de valores surge el superhombre el nuevo dios terrenal que dice sí a la vida y que es lo opuesto al último hombre que vive el fin de la civilización. El superhombre nace como la posibilidad de crear un nuevo hombre al destruir todos los valores y tener una posibilidad de crear valores nuevos. Da un nuevo sentido a la realidad y los valores (valores de la vida) Dan un nuevo sentido a la tierra y no huirá al mundo celeste para encontrar refugio al dolor y el horror que le causa la vida en este mundo. El paso del ser humano al superhombre tiene lugar tras tres transformaciones: el camello (es el hombre del Cristianismo, que aguanta toda clase de esclavitud desde los inicios de la historia y que está influido por cánones racionalistas e idealistas que le hacen ser un sumiso) el león (representa al nihilismo pasivo porque tiene un espíritu de luchador que no está dispuesto a soportar más cargas, pero que no crea valores nuevos porque es incapaz,  es el hombre del Estado Moderno) y el niño (la vida es un juego feliz, con el que se divierte destruyendo valores y construyendo un mundo nuevo pero sin responsabilidad). Superada estas tres transformaciones llega el superhombre el que crea una nueva moral libre de cualquier mundo o entidad transcendente; llena de valores vitales y temporales. Cada individuo espirituosas tasas libre para dar su vida la finalidad que crea conveniente, se acabó la moral única y universal.

Se admite la vida como eterno retorno con el que afirma que el mundo es eterno y ni tiene ni principio ni final. Pero al ser infinito tiene que haber un momento en el que los estados de las cosas posibles ya se hayan dado y volverán a repetirse infinitas veces puesto que el tiempo es eterno. Y solo quién acepte este mundo sensible con todo aquello que conlleve y quien ame sin excusas este mundo, es capaz de aceptar esta idea del eterno retorno de este mismo. Y por tanto divide en dos a la humanidad: quien es capaz de decir si a la vida y los que ven el mundo como una fuente de dolor y nada más. Estos últimos son los que sufrirán puesto que lo verán como una carga y la vida les parecerá intolerable.

El eterno retorno es el eje central de la moral y básicamente se puede formular diciendo: "puedes hacer lo que quieras; por lo que hagas tienes que quererlo de verdad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario