Técnicas de recogida de datos primarios

Estas técnicas son realizadas para estudiar las condiciones de partida. Supone obtener información tanto del interior de la empresa como del exterior, Acabado este proceso comienza ya la recogida de datos primarios.

Encuesta: presentar a una serie de personas una lista de preguntas que ellos deberán contestar. Estas personas se llaman muestras y son elegidas al azar y a través de ellas se establecen conclusiones para toda la población. Pueden ser:


  1. Encuesta a través de una entrevista personal: requiere un trato directo con la muestra. Los resultados son fiables pero el gasto que supone contratar a una persona para que realice dichas encuestas es un punto negativo.
  2. Encuesta por correo: se corre el riesgo de que las personas lo ignoren y no la realicen.
  3. Encuesta por correo electrónico: las preguntas son llevadas al correo de cada persona pero aunque esta medida no supone a penas coste, la persona puede ignorarlo y confundirlo con correo basura.
  4. Encuesta por voz o por llamada: es fiable pero supone un gasto tener contratado a personas para que la realicen.
  5. Encuesta por web: es la que más participación tiene en estos momentos, y aunque el coste que suponga es muy bajo, solo se llega a un grupo específico de personas y no a todo tipo de públicos. 


Observación: Estudiar la conducta de los consumidores y obtener conclusiones. La persona y objeto de la investigación tiene una actitud completamente natural. El observador directo, capaz de sintetizar todo lo que ve y oye puede sacar conclusiones y reajustar con acierto la política comercial de su empresa.

Experimentación: provocar la conducta del consumidor para estudiar sus reacciones. Se pueden preparar diferentes alternativas y cuantificar los resultados.

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