Encuesta: presentar a una serie de personas una lista de preguntas que ellos deberán contestar. Estas personas se llaman muestras y son elegidas al azar y a través de ellas se establecen conclusiones para toda la población. Pueden ser:
- Encuesta a través de una entrevista personal: requiere un trato directo con la muestra. Los resultados son fiables pero el gasto que supone contratar a una persona para que realice dichas encuestas es un punto negativo.
- Encuesta por correo: se corre el riesgo de que las personas lo ignoren y no la realicen.
- Encuesta por correo electrónico: las preguntas son llevadas al correo de cada persona pero aunque esta medida no supone a penas coste, la persona puede ignorarlo y confundirlo con correo basura.
- Encuesta por voz o por llamada: es fiable pero supone un gasto tener contratado a personas para que la realicen.
- Encuesta por web: es la que más participación tiene en estos momentos, y aunque el coste que suponga es muy bajo, solo se llega a un grupo específico de personas y no a todo tipo de públicos.
Observación: Estudiar la conducta de los consumidores y obtener conclusiones. La persona y objeto de la investigación tiene una actitud completamente natural. El observador directo, capaz de sintetizar todo lo que ve y oye puede sacar conclusiones y reajustar con acierto la política comercial de su empresa.
Experimentación: provocar la conducta del consumidor para estudiar sus reacciones. Se pueden preparar diferentes alternativas y cuantificar los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario