Platón (esquema)

VIDA
  • Nació en 427 a.C en Atenas. 
  • Conoció a Sócrates, quien fue su mentor.
  • Sócrates muere y se da cuenta de que la legislación y la moralidad están corruptas.
  • Descubre que la Filosofía es la única vía para encontrar la justicia.
  • A sus 70 años crea la Academia con la intención de formar a los futuros gobernantes.
OBRAS IMPORTANTES
  • Fedón
  • El Banquete
  • La República
PROBLEMA DE LA REALIDAD (METAFÍSICA)
  • La idea es la esencia que plasma el demiurgo en la materia de la manera más perfecta posible.
  • Existe el mundo sensible (el mundo terrenal, formado por seres individuales, variados y concretos. Es un mundo corruptible) y el mundo de las ideas (representa lo real y lo verdadero, es un mundo que no es corruptible, transcendente, inmaterial y eterno)
  • Según la Teoría de las Ideas nos dice que el mundo sensible solo es una copia del mundo de las ideas, puesto que depende de ellas)
  • Teoría de la Participación: el demiurgo intenta plasmar la esencia en la materia de la manera más perfecta posible, pero hay diferentes niveles de perfección, por tanto hay mucha variedad de individuos y cada individuo es una copia de otro individuo de mayor o menor nivel de perfección.
  • La jerarquización de las ideas según su perfección: en la escala más alta está la Idea del Bien
  • La idea del Bien es un principio ontológico (todas las ideas participan en la idea del Bien y éste permite que las demás ideas existan y que sean lo más racional y perfectas posibles) y un principio epistemológico de la realidad (sino se conoce perfectamente la idea del Bien, no se conoce las demás ideas.
PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO (EPISTEMOLOGÍA)
  • Como el mito de la caverna, existen dos maneras de conocer: Doxa (opinión, conocimiento falso y nos lleva al conocimiento sensible, lo captamos a través de los sentidos) Episteme (ciencia, conocimiento verdadero de la realidad, se consigue a partir del razonamiento)
  • Doxa se divide en: Imaginación (percepción de los sentidos) y Creencia (teorías del mundo sensible) 
  • Episteme se divide en: Razón discursiva (razonamiento matemático) e Inteleción (filosofía, intuición intelectual de las ideas) 
  • Para conseguir el grado supremo del ser hay que ir ascendiendo por todos los grados de conocimiento, este proceso se llama dialéctica y los cuatro grados que tiene se representan en el símil de la línea.
  • Teoría de la Reminiscencia: el alma preexistió en el mundo de las ideas, Al llegar al mundo sensible olvidó su conocimiento. El alma se siente encerrada en un cuerpo y por tanto en el mundo sensible.
  • Conocer es recordar y a través de las preguntas al interlocutor se le obliga a pensar y recordar lo que un día olvidó.
PROBLEMA DEL SER HUMANO Y LA MORAL (ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA)
  • Dualismo: el hombre está formado por cuerpo (materia) y alma (esencia). Unión accidental.
  • El cuerpo es la cárcel del alma.
  • El alma racional es la esencia del hombre y el principio de conocimiento racional, pues nos lleva a conocer ñas ideas del mundo transcendente.
  • El alma trasmigra de cuerpo y cuerpo hasta llegar al mundo de las ideas ya purificado.
  • Demostraciones del alma: reminiscencia y simplicidad (el alma no puede  descomponerse y morir)
  • Tres tipos de alma en el propio humano: El alma racional, irascible y la concupiscente.
  • La Virtud se fundamente en el desarrollo del bien propio del hombre, su esencia racional, y por tanto de lo universal.
PROBLEMA DE LA SOCIEDAD (POLÍTICA)

  • El hombre es un ser sociable que en su esencia ya viene implícito su sociabilidad.
  • El gobierno debe pensar en el bien común y en la justicia social.
  • Imprescindible la educación para describir el alma de la población y desarrollarla.
  • Dividir a la población según su alma y virtudes, según sus funciones sociales, para así, conseguir que las desarrollen.
  • Existe el gobernante, el guerrero y el pueblo.
  • Los modos de gobernar a su preferencia son: la aristocracia,timocracia, oligarquía, democracia y tiranía.



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