Función de planificación de una empresa

La dirección se ocupa de integrar y gestionar todos los recursos materiales y humanos que configuran una empresa. Para llevar a cabo esta tarea es necesario: gestionar, controlar, planificar y organizar todos los factores disponibles.

1.- FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN

La planificación consiste en determinar con anterioridad los planes que se quieren realizar, cómo se quieren conseguir y qué estrategia tomar. La planificación se divide:

I. Según el horizonte temporal: a largo o corto plazo.

II. Según la amplitud de enfoque podemos diferenciar:

a) Estratégicos: se considera a la empresa como un todo y se establecen los objetivos globales. Sus fases son:

  • Analizar el entorno de la empresa así como sus puntos fuertes y débiles. Analizamos el punto de partida con el que empieza la empresa.
  • Determinar la misión y propósito de la empresa.
  • Fijar objetivos y metas.
  • Elegir la estrategia para conseguirlos: una estrategia competitiva que se encarga de la pregunta de cómo va a competir la empresa, cuales deben de ser sus objetivos y políticas. La estrategia competitiva es un conjunto de metas impuestas por la misma empresa y los medios que va a utilizar para conseguir dichas metas. El objetivo de la empresa es conseguir una ventaja competitiva, un valor añadido que haga que la empresa se sitúe por encima de sus competidores. Y para ello puede utilizas varias estrategias:


  1. La diferenciación de costes: la empresa aprovecha su eficiencia para sacar al mercado sus bienes o servicios a un precio menor que el de sus competidores.
  2. Diferenciación: se basa en que el bien o servicio parezca único o exclusivo en el mercado.
  3. Enfoque: La empresa se basa en conseguir ventaja competitiva en un segmento o conjunto de segmentos que le interesa, excluyendo por completo al resto.


  • Desarrollar los planes y objetivos concretos para la implantación de la estrategia.
  • Hacer el seguimiento y control para adaptarlos y mejorarlos.

b) Tácticos y operativos:se basa en desarrollar un plan estratégico a cada departamento, con objetivos fijados al detalle.

  • Elegir los objetivos: estos deben de ser realista, se deben de fijar prioridades y se deben conseguir con el menor coste posible.
  • Política estratégica: orientaciones para la toma de decisiones. (en el departameno de recursos humanos, la productividad. Teniendo en cuenta la producción, la calidad del producto.)
  • Establecer estrategias: se detalla la forma exacta  y cronológica el tiempo que se realizará cada actividad.
  • Reglas estratégicas: que debe de hacerse en cada situación.
  • Presupuesto: establecer con cifras numéricas los resultados esperados.

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