1.- FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN
La planificación consiste en determinar con anterioridad los planes que se quieren realizar, cómo se quieren conseguir y qué estrategia tomar. La planificación se divide:
I. Según el horizonte temporal: a largo o corto plazo.
II. Según la amplitud de enfoque podemos diferenciar:
a) Estratégicos: se considera a la empresa como un todo y se establecen los objetivos globales. Sus fases son:
- Analizar el entorno de la empresa así como sus puntos fuertes y débiles. Analizamos el punto de partida con el que empieza la empresa.
- Determinar la misión y propósito de la empresa.
- Fijar objetivos y metas.
- Elegir la estrategia para conseguirlos: una estrategia competitiva que se encarga de la pregunta de cómo va a competir la empresa, cuales deben de ser sus objetivos y políticas. La estrategia competitiva es un conjunto de metas impuestas por la misma empresa y los medios que va a utilizar para conseguir dichas metas. El objetivo de la empresa es conseguir una ventaja competitiva, un valor añadido que haga que la empresa se sitúe por encima de sus competidores. Y para ello puede utilizas varias estrategias:
- La diferenciación de costes: la empresa aprovecha su eficiencia para sacar al mercado sus bienes o servicios a un precio menor que el de sus competidores.
- Diferenciación: se basa en que el bien o servicio parezca único o exclusivo en el mercado.
- Enfoque: La empresa se basa en conseguir ventaja competitiva en un segmento o conjunto de segmentos que le interesa, excluyendo por completo al resto.
- Desarrollar los planes y objetivos concretos para la implantación de la estrategia.
- Hacer el seguimiento y control para adaptarlos y mejorarlos.
b) Tácticos y operativos:se basa en desarrollar un plan estratégico a cada departamento, con objetivos fijados al detalle.
- Elegir los objetivos: estos deben de ser realista, se deben de fijar prioridades y se deben conseguir con el menor coste posible.
- Política estratégica: orientaciones para la toma de decisiones. (en el departameno de recursos humanos, la productividad. Teniendo en cuenta la producción, la calidad del producto.)
- Establecer estrategias: se detalla la forma exacta y cronológica el tiempo que se realizará cada actividad.
- Reglas estratégicas: que debe de hacerse en cada situación.
- Presupuesto: establecer con cifras numéricas los resultados esperados.
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