La ilustración (Sintetizado para Pau)

La Ilustración es un movimiento transformador que surgió en el siglo XVIII. Su principal preocupación era alcanzar el conocimiento verdadero, utilizando para ello la razón. Es un movimiento que criticó  las costumbres de la sociedad del momento y que al tener a la razón como herramienta, su finalidad es didáctico - moral. Utiliza un estilo sencillo y claro. La ilustración  se puede dividir en tres etapas: Posbarroco (exageración llevado al extremo), Neoclasicismo (nada de exageración), Prebarroco (utilización de elementos barrocos)

La poesía ilustrada se centrará en temas universales, dejando a un lado lo subjetivo e íntimo. Los temas más  principales son con finalidad cnrítica,  por ejemplo la denuncia de la pobreza y la defensa de la fraternidad. El poeta más conocido es Jovellanos.

Bajo el punto de vista de la prosa, destaca en la primera parte el fin de la picaresca, la utilización de elementos narrativos y elementos barrocos. En la segunda mitad, destaca el ensayo como género utilizado, y está estrechamente relacionado con su finalidad didáctica ya que el ensayo en un texto en prosa de extensión variable al igual que su temática y que le permite al autor explayarse sin límites ya sea subjetivo u objetivo. Los escritores más conocidos son:

Padre Isla: "Fray Gerundio de Campaza" es una sátira humorística que sirve como crítica a la oratoria del momento.

Feijoó : es un escritor que causó mucha polémica  ya que su finalidad era derrumbar todo lo creado por la superstición y difundir a la población los avances de Europa. Tuvo protección real. Su carácter era sencillo y claco y con intención docente y científica. Su obra a destacar es: "Carta eruditas"

Jovellanos: es un escritor cuyo estilo sencillo y claro le caracterizan, cuyo estilo fue reformista. De centro en temas como la importancia de la lengua y la formación humana. "Informe de la Ley Agraria."

Cadalso: escritor de las "cartas marruecas". Estilo claro con algunos elementos subjetivos con finalidad situacional. Se centra en algunos aspectos culturales de la población como  la educación o el lenguaje.

El teatro se divide en varias etapas:

+ Primera Etapa: su finalidad era entretener y dirigirse a un pública acostumbrado a las tramas complicadas.
+ Segunda Etapa: el teatro se convierte en la herramienta básica para enseñar. Su intención es difundir el buen gusto y el pensar racionalmente. Era dirigido por la clase más importante y querían reformar socialmente y cívicamente a la sociedad. Los personajes eran escasos y actuaban como les correspondían a su clase social. La estructura es rígidadividiéndose en planteamiento, nudo y desenlace, adaptándose a la regla de las tres unidades: tiempo, lugar y acción verosímil. Cuatro clases de teatro:

-Tragedia: fue el género que más representó a la Ilustración pero que no tubo existo al estar fuertemente sometido a las reglas del momento.  Estaban protagonizados por personajes de clase alta, que debían actuar como les exigía su clase social. Querían exaltar la virtud y la nobleza. No hay final feliz. "Raquel."
-Comedia: destaca Jovellanos y su obra "El sí  de las niñas". Protagonizado por personajes de clase media. En ella crítica enormemente a las costumbres de la sociedad,  como los matrimonios de conveniencia o los matrimonios con gran diferencia de edad entre hombre y mujer.
-Sainete: se representaban entre acto y acto.  Son obras cortas protagonizadas por personajes planos, ya sea de clase media o baja.
-Lacrimógena: exaltan los sentimiento. "El delincuente honrado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario