Ludwig Wittgenstein

Introducción:

El pensamiento filosófico de Wittgenstein se divide en dos. El primer Wittgenstein surge en su primera mitad de su pensamiento contención Tractatusus logico-philosophicus. Después de publicar la obra pensó que de loe ya había solucionado todos los problemas de la filosofía pero cuando volvió a la enseñanza y a la filosofía vino con un pensamiento renovado y creó las Investigaciones filosóficas, comenzando así su segunda etapa filosófica (el segundo Wittgenstein)

2. El Tractatus Logico-philosophicus:

Posiblemente fue el único filósofo que elaboró dos tipos de filosofías completamente distintas la una a la otra. La segunda se oponía a la primera y la sustituía por la dogmática, pero a la vez confirmaba los límites del lenguaje. La primera filosofía, se e centra en el cálculo formal de la lógica matemática.

Convierte a la lógica en una condición de posibilidad del lenguaje formal, de los hechos contingentes y del pensamiento humano. La TLP da un giro de tuerca a la filosofía del momento, estableciendo como principio a priori el lenguaje, convirtiéndose así en el foco de crítica de la crítica Kantiana. Pero sin ser conscientes de que Wittgenstein todavía defendía la intrncion propiamente metafísica, es decir, Que persista la voluntad de preservar lo que transciende a todo limite. Ya que todo esesto es debido a que los filósofos de la época se dedicaron a analizar el lenguaje común y no llegaban a ningún lado excepto a las convenciones sociales.

El Tractatus se divide en varias partes, y la primera de ellas se encarga de explicar el lenguaje descriptivo y el mundo. Entre el lenguaje y el mundo existe una estrecha vinculación ya que ambos comparten la forma lógica. Partiendo de que el mundo es la totalidad de los hechos (siendo los hechos el estado de las cosas) y que el lenguaje esta formado principalmente por nombres, surgen las proporciones. Una proporción tendrá sentido en la medida en que represente un estado de cosas lógicamente posibles. Para que una proporción sea correcta debe de adecuarse la descripción con el hecho, y si no es así, es falsa. Pero tanto verdadera como falsa, ambos tienen sentido ya que así es el mundo, una totalidad de hechos posibles, aunque se den o no se den.

Otra tesis fundamental es la identidad entre el lenguaje significativo y el pensamiento (representación mental de la realidad) Esto quiere decir que nuestros pensamientos están condicionados por la lógica de las proporciones. El pensamiento es una representación de la realidad, considerando que realidad es aquello que se puede describir con el lenguaje. (Los límites del lenguaje, son los límites de mi mundo)

Se puede decir verdades o falsedades con tal de que tenga sentido aquellas descripciones sobre los hechos del mundo de los que nos referimos. Sólo es posible hablar con sentido de la realidad. Así, es como el Tractatus se convierte en una especia de abogado de la metafísica o como una apología de la ciencia, ya que esta solo es capaz de decir algo con sentido. 《De lo que ni se puede hablar, hay que callar.》El Tractatus no describe hechos posibles ni hemos del mundo, sino que habla del lenguaje y de la lógica que rige nuestro pensamiento y nuestro mundo.

Es aquí cuando surge el conflicto entre decir y mostrar. No se puede crear una proporción con sentido sobre la logica, ya que la lógica se muestra en cada proporción con sentido. La lógica es transcendental, porque aunque no se habla de ella, esta presente en todas las proporciones.

Para Wittgenstein la lógica es aquello que nosda una imagen especular del mundo ya que no deja de ser transcendental. Este hechoes lo que Kant busco de manera erronea ya que lo situo en el ambito del pensamiento. 

Wittgenstein considera que los enunciados de el TLP expresan un pensamiento esencial de manera muy concisa y sin que falte nada ni que dependa de ningún otro enunciado. La ausencia de lenguaje con sentido es lo que nos lleva a la etica, mística o estetica; y cualquier cosa fuera de la lógica o lenguaje se considera accidental. La voluntad humana y el mundo no tiene una conexión lógica y aquí es donde la ética nos propone lo ético absoluto, puesto que la ética, como la estética es transcendental. Sólo en la ética cabe la posibilidad de felicidad del ser humano. 

La ciencia nunca podrá rozar siquiera los problemas vitales para el hombre, por ello, la ética nos hace hundirnos en el mundo del escepticismo, tener una forma de vida mística, adquirir ununa forma de vida transcendental. Y así, de esta manera conseguir llegar al mundo feliz, una forma de vida en el que el ser humano pueda conseguir la felicidad.

El lenguaje lógico-atómista nos lleva de la mano hasta lo mistico, el último peldaño en el que reino lo inexplicable. Y aunque el TLP ya ha conseguido su objetivo de explicar, este peldaño es posible eliminarlo porque ya que de lo ya conocido podemos ver el mundo correctamente y ya que de lo que no se puede hablar uno dede de callarse, como deja claro en la septima tesis, pero tenemos que respetar la esfera de lo transcendental si queremos vivir como sujetos limitados a lla etica, estética y mística. El lenguaje acaba en un silencio lleno de significado, pero que paradójicamente no puede expresarse. Ya que para Wittgenstein, no es posible decir aquello de que hay que vivir.

Los siete aforismos fundamentales:

1. El mundo es todo lo que acaece.
2. Lo que acaece, los hechos, es la existencia de estados de cosas.
3.Una representación lógica de hechos es un pensamiento.
4. Un pensamiento es una proposición con significado.
5. Una proposición es una función de verdad de las proposiciones elementales. (Una proposición elemental es una función de verdad de sí misma).
6. La forma general de una función de verdad es la forma general de una proposición.
7. Sobre lo que no podemos hablar debemos guardar silencio.

3. La segunda filosofía del lenguaje.

Razonó que ninguna lógica subyacente crea un lenguaje mejor que el lenguaje común. Solo hay que exponer unas normas en el uso de palabras y expresiones utilizadas en la vida cotidiana.

La proposición significativa ha dejado de ser una figura lógica de la realidad. La lógica pierde su carácter transcendental y deja de ser un  priori. Hay aprioris de significatividad igual de importantes y que no surgen del lenguaje. El lenguaje encuentra su razón de ser en los diversos contextos comunicativos y de las reglas de uso de las palabras en ellos. La filosofía pierde su contenido de formular y ahora solamente se encarga de formular y observar los usos diversos, o diferentes reglas del juego.

En el Tractatus se afirmaba que las palabras designaban cosas y que la relación entre ambas se consideraba proposición. Pues ahora bien, Wittgenstein va a criticar dicha afirmación pues no se tiene en cuenta que designar una cosa en palabras es tan sólo un juego del lenguaje más.

Si la lógica ya no es la condición que hace posible la representación del mundo, el concepto mismo de representación y de figura entra en crisis. El TLP privilegiaba dos el aviones semánticas: el nombrar objetos y la de juzgar mediante enunciados. Ahora bien, los signos lingüísticos muestran muchas otras funciones. El uso designativo del lenguaje sólo tiene sentido y se realiza efectivamente como forma de comportamiento en un entorno comunicativo regulado para ello. No es, pues, canónigo para todo el lenguaje en general.



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