Descartes nació en Francia y desde ya joven comenzó a dudar de la educación clásica y comenzó a guiarse por las matemáticas y por la ciencia moderna que le causaban más seguridad y certeza. Comenzó a ser conocido en Europa gracias a sus publicaciones filosóficas y llegó a ser tan importante que la reina Cristina de Estocolmo le llamó llamar para que llevara a cabo unas clases de Filosofía. Morirá en Estocolmo en 1650.
OBRA IMPORTANTE
"Las meditaciones metafísicas"
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO, EPISTEMOLOGÍA
Descartes es del siglo XVII y será considerado como padre de la Filosofía Moderna y como creador del Racionalismo. Esta última corriente filosófica es aquella que quiere encontrar un conocimiento verdadero a través de la razón y descartando lo captado por los sentidos. La finalidad a la que quiere llegar Descartes es a encontrar un conocimiento evidente y seguro donde no queda espacio para las dudas. Para poder conseguirlo, es necesario seguir una guía o un método que nos ayude a razonar y que esté estrechamente enlazado con la Razón Humana, puesto que sino es así, entonces sería inútil. Y para conseguir todo ello, comienza analizando la forma de actuar de la Razón.
La Razón es igual a todos los hombres y de ella puede sacar dos modos de conocimiento distintos entre si: el conocimiento inductivo y el conocimiento deductivo. El conocimiento inductivo es aquel conocimiento formado por ideas simples que salen de la razón y que por tanto son evidentes y claras. El conocimiento deductivo es aquel que analiza las intuiciones de las ideas simples y las conexiones entre las ideas que existen porque la razón se ha dado cuenta de ello, con la finalidad de llegar a un verdades complejas, juicios o leyes.
Para poder desarrollar dichos conocimientos es necesario desarrollar cuatro leyes, las cuales son: evidencia (son verdades todo aquello que se nos presente de manera clara y evidente) , análisis (las ideas complejas se pueden dividir en ideas simples que se nos presentan de forma clara y evidente), síntesis (a partir de las ideas simples que hemos intuido podemos ir creando verdades más complejas) y enumeración (comprobar que los pasos realizados anterior mente se han ejecutado correctamente y como era debido).
Para llegar a una verdad indudable y una metafísica cierta es necesario que realicemos la Duda Metódica que consiste en dudar de todo hasta que lleguemos a la verdad indudable. Primero se ha de dudar de todo aquello que se nos presente de los sentidos puesto que nuestros sentidos nos pueden engañar. En el puesto número dos hay que dudar de todo aquello que se nos presente en la realidad extramental, puesto que el mundo de los sueños es en algunas ocasiones tan real que no podemos diferenciarlo de la vida real. Y por último y en el puesto tres, hay que dudar de aquello que provenga de nuestro razonamiento puesto que existe un genio maligno que hará todo lo posible para conducirnos al error aunque estemos plenamente seguros de que sea cierto.
Para concluir, Descartes defendía la idea de que pienso, luego existo. Esta frase significa que afirmar que pienso es porque lo estás pensando y por tanto existes. El hombre es un ser pensante que existe y que por tanto la sustancia pensante, el cogito, es una verdad indudable porque existe.
EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Y DE DIOS: METAFÍSICA Y TEOLOGÍA.
Como hemos dicho anteriormente, para crear una Metafísica cierta, es necesario partir de la verdad indudable, el cogito.
El cogito piensa ideas que se pueden dividir hipotéticamente en tres clases: adventicias, facticias e innatas. Las ideas adventicias son aquellas ideas que proceden del exterior. Las ideas facticias son aquellas ideas que son creadas por la mente a partir de otras ideas. Las ideas innatas no son adventicias puesto que no provienen del exterior, ni facticias porque no son una producción de la mente, sino que provienen de la razón. De las ideas innatas surge la Idea del Infinito que Descartes lo enlaza con la Idea de Dios. Y esto que acabo de decir lo explica con el Principio de Causalidad.
El Principio de Causalidad es aquel que nos quiere demostrar que Dios existe. La Idea de Infinito no puede tener como causa un ser infinito, sino que debe de haber un término medio entre causa (lo que causa lo infinito) y efecto (la propia idea de infinito) y este termino medio es Dios pues es la causa necesaria de nuestra idea de infinito.
Para afirmar la existencia de Dios, Descartes afirma el Argumento Ontológico de San Anselmo y con ello implica afirmar tres ideas más:
- La idea de Dios implica perfección y que por tanto existe, ya que si fuera imperfecto no existiría.
- Dios debe existir por la necesidad de que existiera una primera causa, es decir, por ser un ser incausado.
- Descartes entiende la idea de Dios como omnisciente, perfecto, bueno e ilimitado.
Dios existe y es la garantía de que las ideas que tengo sobre el mundo exterior, se le asigna una realidad extramental. y puesto que Dios es bueno y perfecto, no nos va a engañar. Aquí es donde surge la idea de Mecanicismo, la cual nos explica que toda la sustancia extensa actúa como una máquina.
Hay diferentes tipos de sustancias: la sustancia pensante (cogito) la sustancia ilimitada (Dios) y la sustancia extensa (el mundo exterior) Descartes define sustancia como aquello que existe independientemente de todo lo demás, y esta definición es perfecta para la idea de Dios, pero en las demás sustancias, pensante y extensa, son también consideradas sustancias puesto que son completamente independientes entre si.
EL PROBLEMA DEL SER HUMANO Y DE LA MORAL: ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA
Descartes defiende el dualismo, que el hombre está formado por cuerpo (sustancia extensa) y alma (cogito) y que ambas están en continua lucha entre si porque son completamente diferentes. Pero la única relación que tienen entre si, es que el cuerpo es dominado por el cogito ya que el cuerpo actúa como una máquina (Mecanicismo) y no tiene completa libertad, mientras que el cogino al ser inmortal si que tiene completa libertad para actuar y gobierna al cuerpo.
Se puede alcanzar la felicidad si se desarrolla la perfección del alma. Este desarrollo de la perfección va ligado al desarrollo de la libertad. Esta libertad se consigue dominando las pasiones y deseos del cuerpo a través de una voluntad del entendimiento entre lo bueno y lo malo. Estas pasiones son los que hacen que el cuerpo no sea completamente libre y que por tanto actúe como una máquina y no sea completamente libre.
El Sistema ético no está terminado puesto que hasta que no se construya una ética certera completamente, la moral será provisional. De este modo, se evita que el error sea absoluto. Mientras tanto, el ser humano deberá actuar moralmente tal y como se estipule en las leyes del lugar concreto en el que se encuentre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario