Platón (Sintetizdo para la PAU)

Platón (427-347 a.C.)

Platón nació en Atenas en el año 427 a.C. en el seno de una familia aristocrática. A sus 20 años conoció a Sócrates de quien fue discípulo hasta la muerte de éste. Su punto de vista político da un giro al darse cuenta que la moralidad y la legislación están corruptos por permitir la muerte de Sócrates, y que solo a través de la filosofía se podrá conseguir la justicia. A su avanzada edad crea la Academia, con la intención de formar a los futuros gobernantes con un plan educativo progresivo. Sus obras más importantes son: "Fedón", "La República" "El Banquete"...

METAFÍSICA: EL PROBLEMA DE LA REALIDAD.

Una idea no solo es un concepto mental que existe únicamente en la mente de quien lo piensa, sino que es la esencia que el demiurgo (inteligencia organizadora que ordena la naturaleza) implanta en la materia de la manera más perfecta posible. Partiendo de esta definición, Platón divide el mundo en dos: el mundo de las ideas y el mundo sensible. El mundo sensible es aquel mundo terrenal, material y corruptible que está sujeto al cambio y que está formado por los individuos concretos, imperfectos y particulares. El mundo de las ideas es aquel mundo transcendental, inmutable y perfecto formado por las ideas y que es por tanto eterno.

La Teoría de las Ideas nos explica que el mundo sensible no deja de ser una mera copia, ya que depende del mundo de las ideas y de las ideas que lo compone.
La Teoría de la Participación nos explica la relación entre ambos mundos. Como hemos dicho anteriormente, la función del demiurgo es implantar en cada materia una esencia de la manera más perfecta posible, aquí es donde entra la jerarquización de las ideas según el grado de perfección que tengan. Esto es lo que provoca la gran diversidad de individuos o seres materiales, siendo cada ser una copia de otro ser con un mayor o menor grado de perfección. En esta pirámide jerarquizada podemos encontrar en la cúspide a la idea del Bien. La idea de bien se considera un principio ontológico (ya que todas las demás ideas participan en ella y a su vez, ella hace posible la existencia de las demás ideas y que además sean perfectas y racionales) y un principio epistemológico de la realidad (ya que si no conocemos a la idea del Bien no podremos conocer plenamente a las demás ideas)

EPISTEMOLOGÍA: EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO.

Tal y como plasmó en el mito de la caverna, Platón distingue dos tipos de conocimiento completamente opuestos: La Doxa y la Episteme. La Doxa, es la opinión, a partir del cual nos lleva al conocimiento sensible,captado por los sentidos, y por lo tanto falso, nos permite ascender al mundo sensible. El Episteme es la ciencia, a partir del cual encontramos el conocimiento racional, el verdadero, y lo encontramos a partir de la razón, ella nos permite ascender al mundo inteligible.
Para acceder al grado supremo de conocimiento hay que ascender por los diferentes grados de conocimiento, y este proceso lo consideramos dialéctica.

La Doxa y la Episteme se dividen en dos tipos de conocimiento cada uno. La Doxa se divide en Imaginación (percepción de los objetos sensibles) y Creencia (teorías del mundo sensible). La Episteme en Razón Discursiva (razonamiento matemático) e Intelección (intuición intelectual de las ideas). Cuando se llega a este último grado, se ha finalizado el proceso dialéctico puesto que se ha conseguido el conocimiento total.

Según la Teoría de la Reminiscencia, conocer es recordar las ideas que nuestra alma había olvidado, pero que tenía. Esto es debido a que el alma racional preexistió en el mundo de las ideas antes de que cayera al mundo terrenal y al ser atrapada en un cuerpo olvidó su conocimiento. Y para ayudarla a recordar es necesario utilizar el método mayéutico que consiste en que a través de las preguntas s hace pensar al interlocutor y por tanto se le obliga a recordar lo que una vez olvidó.

EL PROBLEMA DEL SER HUMANO Y LA MORAL: ANTROPOLOGÍA Y MORAL

Patlón divide al hombre en cuerpo y alma, y se unieron de forma accidental. Esto se considera dualismo.. El cuerpo pertenece al mundo sensible, es aquello material, corruptible y mortal, mientras que el alma es la esencia racional del hombre, inmortal e incorruptible. Amos están en una continua lucha, ya que el cuerpo es el que aprisiona al alma. El alama es la esencia racional hombre y el principio del conocimiento racional que nos permite llegar al mundo de las ideas. El alma trasmigra de cuerpo a cuerpo con la intención de llegar al nuevo mundo de las ideas ya purificado. Platón demuestra la inmoratlidad del alma a través de la reminiscencia (puesto que el alma preexiste al mundo de las ideas) y la simplicidad (el alma es simple puesto que no es material, no se descompone y no es mortal) El hombre se puede dividir en tres tipos de alma: concupiscible (la que otorga las sensaciones y pasiones sensibles, es mortal) irascible (la que otorga la capacidad de voluntad, esfuerzo y vigor) y por ultimo la racional (que permite al hombre razonar, gobierna a las otras dos y es inmortal)

La virtud se fundamenta con el desarrollo del bien del hombre, la esencia racional y por tanto es universal. Según el tipo de alma se desarrolla: virtud (alma racional),  valentía (alma irascible) y  templanza (alma concupiscente) Y con el desarrollo armónico de los tres se consigue la justicia, que es el orden estable y perfecto delas tres partes del alma del ser humano cumpliendo cada una su fase específica.

EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD: POLÍTICA

Las virtudes se desarrollan en sociedad ya que el hombre es considerado un ser social por naturaleza. El gobierno debe buscar el bien común y conseguir la justicia social. El orden perfecto de la sociedad se generará con el desarrollo de la virtud característica de cada hombre, según qué alma predomine más en ellos, para así proceder después a la división social en la ciudad y el puesto que cada uno ocupará en ella. La educación es por ello muy importante para descubrir el alma propia de cada individuo y guiará su desarrollo.

Platón distingue tres funciones sociales de acuerdo al predominio del alma y que jerarquizan la sociedad: el gobernante, en el que predomina la facultad racional y que debe ser el filósofo que tiene la episteme y la virtud de la sabiduría, cuya función será gobernar; el guerrero, con predominio del alma irascible y cuya virtud es la valentía encargándose de defender la ciudad; y el pueblo, con predominio del alma concupiscible, cuya virtud es la templanza, que proveen a la ciudad de las necesidades económicas o materiales.

Para Platón la mejor forma de gobierno es la Aristocracia, el gobierno de los mejores que son los filósofos, que poseen la episteme y por tanto la verdad. después y por orden descendente, catalogará a la timocracia, la oligarquía, la democracia y por ultimo la tiranía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario