Las ciudades españoles están comunicadas con su entorno gracias a redes o sistemas urbanos.
Hasta 1980 la industria tradicional predominó pero con la entrada a la Unión Europea, la influencia de la economía global y la organización del territorio en comunidades, cambió.
1. Características del sistema urbano español
Las ciudades se clasifican según su tamaño y la población que la habite.
1.1. El tamaño de la ciudad atendiendo de la población o densidad que guarde.
Existen 15 aglomeraciones que superan los 500000 habitantes, que son las que mayor tamaño demográfico tienen.
Madrid es la aglomeración que abarca 3 millones de habitantes, convirtiéndola así en la principal aglomeración del país. Por detrás esta Barcelona, la cual también tiene un gran número de población que es inusual para ser la segunda aglomeración, y esto es lo que lo convierte en un sistema bipolar. Las demás aglomeraciones o están en los 500000 habitantes justos, o 800000 como el caso de Sevilla, Ciudad Astur y Málaga.
Las demás ciudades que están comprendidas entre 400000 y 150000 son aquellas ciudades medias o pequeñas que han crecido enormemente gracias a la descentralizacion de la población o actividades económicas de las grandes ciudades.
La situación es que Madrid es la gran aglomeración que se encuentra rodeada y bien comunicada con las demás aglomeraciones de la periferia mientras que el interior peninsular o tiene ciudades muy pequeñas o se encuentran completamente vacías.
1.2. Las funciones urbanas
Son las actividades socioeconomicas que realiza una ciudad atendiendo al exterior.
Actividad primaria: agro ciudades andaluzas, manchegas, murcianas y levantinas.
Actividad secundaria: pueden estar especializadas en el sector industrial como aquellas ciudades que surgieron en la Segunda revolución industrial; o las especializadas en la construcción como algunas zonas cuya importancia turística, económica y residencial es elevada.
Actividad terciaria: es la de servicios y es lo que ahora mismo implica la importancia de una ciudad. Los servicios con muy variados: administrativos, financieros, sanitarios, religiosos, turísticos...
1.1.3. Área de influencia
Según la influencia están
Lugar central son los que abastecen de bienes y servicios a las áreas de influencia.
Lugares de influencia son los que dependen dedel lugar central pero que su dependencia se ve modificada a lo largo del tiempo.
1.1.4. La jerarquización urbana
Metrópolis nacional (Madrid o Barcelona) regional o subregional
Ciudades medias
Ciudades pequeñas o villas.
1.2. Las relaciones urbanas en el sistema de ciudades
Las ciudades se comunican entre ellas dependiendo la relación economica, el flujo de personas o de otro tipo como la importancia cultural, que tengan. Si las relaciones son unidireccionales entonces se establece un sistema de dominio-subordinación y si no es unidireccional la relación que se establece es de integración-competencia.
Madrid, es la metrópolis más fuertes y tiene comunicación con todas las metrópolis, en especial Barcelona.
Barcelona es una metrópolis cuya comunicación es menor pero que tiene gran importancia con las Baleares y el litoral mediterráneo.
Cuadrante nordeste: las metrópolis están bien comunicadas entre ellas y hay cierta distancia es cada entre ellas que lo convierten en la zona más equilibrada.
El resto del sistema está vacío de metrópolis. Predominan las ciudades pequeñas o medianas, rodeadas de zona rural. La zona que rodea a Portugal es la mayor descomunicada excepto Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario