- Enfoque clásico: surgido a principios del siglo XX.
- Enfoque neoclásico: que surgió en los años 30 hasta la actualidad.
- Enfoque humanístico.
Enfoque clásico
Sus principales representantes fueron Taylor y Fayol.
Taylor
Taylor realiza una organización científica y también pueden referirse a él como Taylorismo.
Sus principales características son
- El diseño de las tareas y cargas.
- Organización funcional.
- Descentralización de la responsabilidad.
- División del trabajo, lo que provoca la especialización.
- Eliminar los momentos ociosos del trabajador con la finalidad de aumentar su eficiencia y aumentar la rentabilidad.
- Eliminar la creatividad del trabajador, causado por el anterior punto.
- Dar incentivos salariales a los trabajadores según su rendimiento.
Fayol
Empresario francés que se encargó en elaborar los principios administrativos, ya que pensaba que la función administrativa era superior en importancia a todas las demás funciones.
Sus características son las siguientes:
- División del trabajo en varias funciones: seguridad, comercial, financiera, administrativa, contable
- y técnica.
- Organización lineal.
- Jerarquización: al frente de cada función hay un jefe.
- Unidad de mando: el trabajador solo puede acudir a su jefe.
- Centralización: la autoridad se centra en las manos de unos pocos, generalmente en las personas más importantes de la empresa como los jefes y directivos.
Enfoque neoclásico
Se basa en la estructura organizativa: conjunto de elementos que la integran a las atribuciones que tienen asignadas y las relaciones jerárquicas y funcionales que existen entre ambas, se basa en:
a) Puestos de trabajo: es el conjunto de tareas (asignadas a cada empleado y son independientes las unas de las otras) que se realizan los empleados en su trabajo, siguiendo unas pautas establecidas por la empresa. Su objetivo es mejorar las estrategias para conseguir los planes previstos, puede ser:
Lineal
Funcional
Staff: expertos internos o externos a la empresa que aconsejan al empleado.
b) Departamentación: son agrupaciones de personas y puestos de trabajo, encabezados por un jefe. Tienen mayor o menor grado de autonomía en el desempeño de las funciones. Se establece en forma jerarquizada.
La división de departamentos puede ser por varios motivos:
- Según la función: empresas industriales.
- Según la zona geográfica: en algunas zonas está la central y en otras las sucursales.
- Por productos.
- Por clientes: el mejor ejemplo es una asesoría laboral, fiscal y contable.
- Por procesos: la actividad productiva se divide en procesos, por tanto en cada proceso se realizará una tarea productiva diferente.
c) Niveles de jerarquía.
d) Canales de comunicación:
1.- Comunicación fomal: es la forma oficial. Es una estructura definida e identificada, donde la empresa sitúa a cada unos de sus elementos en el lugar más adecuado. La representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada es el ORGANIGRAMA, ese debe de ser fácil de entender, sencillo, diferenciar los niveles y posiciones de autoridad y diferenciar los elementos que componen la empresa.
- Según la amplitud: Totales (visión global de la empresa) y parciales (analizan cada área en profundidad)
- Según los objetivos: Informativos (descripción sin detalles) y analíticos (análisis cuantitativo y exhaustivo)
- Según el contenido: puede ser estructural (representa las unidades administrativas de la empresa) funcional (añaden las funciones de cada departamento) o de personal (figura el jefe de cada departamento)
- Según su representación gráfica puede ser: radial, horizontal o vertical.
2.- Comunicación informal: conjunto de relaciones sociales y personales no establecidas, surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí, formando grupos de trabajo no establecidos, no tienen ningún propósito conjunto consciente, aunque obtengan resultados, estableciendo normas de funcionamiento que tienen más fuerza que las prescritas, dando lugar al liderazgo: influencia que pretende que todas las personas de una organización trabajen de manera voluntaria y eficientemente para conseguir los objetivos, el líder no tiene autoridad formal, puede ser cualquier miembro de la organización, su carisma le permite dirigir un grupo, es una forma especial de poder y de influencia en el comportamiento de otros.
Enfoque humanista
Mayo: realizó diversos experimentos introduciendo en una fábrica música ambiental, cambios en la iluminación, descansos en el trabajo, de ellos se dedujeron una serie de conclusiones donde se empezó a pensar que las relaciones humanas en el trabajo son fundamentales ya que las relaciones humanas en el trabajo son fundamentales ya que inciden de forma positiva en la satisfacción laboral, reducen la fatiga y aumentan la productividad, se llegó a la conclusión de que el espíritu de colaboración era el responsable de tal incremento.
Sus continuadores crearon la escuela de relaciones humanas, que se basaba en la motivación del trabajador, en la necesidad o deseo personal de un individuo que lo mueve hacia una acción orientada a un objetivo, éstas pueden ser: extrínsecas (fuera del individuo) o intrínsecas (relacionadas con su rango y las tareas realizadas.)
Maslow: divide las necesidades en varios niveles:
Herzberg: estableció cuales eran los factores motivacionales de un trabajador y los factores que podrían generar insatisfacción.
Enfoque humanista
Mayo: realizó diversos experimentos introduciendo en una fábrica música ambiental, cambios en la iluminación, descansos en el trabajo, de ellos se dedujeron una serie de conclusiones donde se empezó a pensar que las relaciones humanas en el trabajo son fundamentales ya que las relaciones humanas en el trabajo son fundamentales ya que inciden de forma positiva en la satisfacción laboral, reducen la fatiga y aumentan la productividad, se llegó a la conclusión de que el espíritu de colaboración era el responsable de tal incremento.
Sus continuadores crearon la escuela de relaciones humanas, que se basaba en la motivación del trabajador, en la necesidad o deseo personal de un individuo que lo mueve hacia una acción orientada a un objetivo, éstas pueden ser: extrínsecas (fuera del individuo) o intrínsecas (relacionadas con su rango y las tareas realizadas.)
Maslow: divide las necesidades en varios niveles:
- Autorrealización: llegar al techo del poder.
- Autoestima: estar bien contigo mismo y y confiar en uno mismo.
- Status Social: se busca ser aceptado.y el respeto del resto de la empresa.
- Búsqueda de la seguridad: querer consolidar los logros adquiridos.
- Motivación económica: simplemente para satisfacer deseos básicos como comer.
Herzberg: estableció cuales eran los factores motivacionales de un trabajador y los factores que podrían generar insatisfacción.
- Aquellas que causan insatisfacción son: la seguridad en el trabajo, el salario, las condiciones y los procedimientos de la empresa.
- Aquellos factores que motivan al trabajador pueden ser económicos (salario, incentivos, o retribuciones en especie) o no económico (potenciar la participación y la formación profesional del trabajador, un buen clima laboral, delegar autoridad y responsabilidad, reconocer los méritos y enriquecimiento en el puesto de trabajo)
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