- Nace en Francia
- Desde jóven comienza a dudar de la educación clásica y tiende a las matemáticas y a la nueva ciencia que le dan más seguridad.
- Es conocido en Europa por la publicación de sus obras.
- Es tan importante que la propia Reina de Estocolmo (Cristina) le llama para impartir clases de Filosofía.
- Muere en Estocolmo en 1650.
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: EPISTEMOLOGÍA
- Siglo XVII: Padre de la Filosofía moderna e iniciador del Racionalismo
- Racionalismo: Anteponer la razón antes que los sentidos como vía para encontrar el conocimiento verdadero
- Finalidad es encontrar un conocimiento verdadero y evidente donde no haya espacio a la duda.
- Método que ha de utilizar debe compenetrarse con la Razón humana para que sea así útil y que nos ayude a razonar. Este método consiste en analizar la actuación de la razón
- La Razón es igual para todos los hombres y se divide en dos modos de conocimiento: el conocimiento inductivo (es el conjunto de ideas simples que surgen de la razón de forma clara y evidente) y el conocimiento deductivo (es el conjunto de intuiciones que salen de las ideas simples y la conexión entre ellas que descubre la razón para llegar a verdades complejas, juicios o leyes)
- Para conseguir desarrollar estos dos modos de conocimiento es necesario seguir cuatro reglas: la primera regla es la evidencia (no hay que duda de aquello que se nos muestre de forma evidente y clara puesto que son verdaderas), la segunda regla es el análisis (las ideas complejas son un conjunto de ideas simples que se nos muestra de manera evidente y por tanto se pueden dividir), la tercera regla es la síntesis (a partir de las ideas simples se van formando ideas más complejas) y la cuarta regla la enumeración (comprobar que los anteriores pasos se han ejecutado correctamente).
- Para llegar a una metafísica correcta y cierta hay que utilizar la Duda Metódica que consiste en dudar de todo para encontrar lo que nos resulte evidente y por tanto sea verdadero: 1º (dudar de todo aquello que percibamos de los sentidos que puede inducirnos a error) 2º (dudar de aquello que proceda de la realidad extramental, puesto que el mundo de los sueños nos puede parecer muy real pero sigue siendo un mundo falso) 3º (dudar de aquello que provenga de la razón porque existe un genio maligno que nos induce al error)
- Mientras se piensa no hay duda de que estamos pensando y por tanto, que existimos.
- Verdad indudable: si es verdad que pienso, entonces soy un ser pensante y no hay duda que existe una sustancia pensante, el cogito. "Pienso luego existo"
*Ser pensante = cogito = verdad indudable
EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Y DE DIOS: METAFÍSICA Y TEOLOGÍA
- Para crear una Metafísica que sea cierta es necesario recurrir a la verdad indudable.
- El cogito piensa ideas que son pososibles dividir hipòtéticamente en: Adventicias (las ideas provienen del exterior), Facticias (la mente las produce a partir de otras ideas) y Innatas (no son ni facticias ni adventicias sino que salen de la razón)
- De las ideas innatas surge la idea de lo Infinito que descartes enlaza con la idea de Dios (que es innato)
- A partir del Principio de causalidad explica la existencia de Dios, diciendo que la idea de Infinito no tiene como causa un ser infinito, sino que por un ser que esté en equilibrio con la causa (lo que origina la idea de infinito) y el efecto (la idea de lo infinito) y por tanto la causa de la idea de infinito es Dios, pues es la causa necesaria de nuestra idea de Dios o de infinito.
- Afirma el Argnumento Ontológico de San Anselmo que implica afirmar que: La idea de Dios implica perfección, y por tanto Dios existe, puesto que si Dios fuera imperfecto entonces no existiría.; Dios existe por la necesidad que exista una primera causa que sea incausada; El Dios que afirma Descartes es: omnisciente, perfecto y por tanto bueno, e infinito
- Dios existe y es la garantía de que a mis ideas sobre el mundo exterior se le asigna una realidad exterior. Esta sustancia externa se explica a través del mecanicismo ya que esta sustancia actúa como una máquina.
- Tipos de sustancias: Extensa (mundo exterior), Infinito (Dios) y pensante (cogito)
- Una sustancia es aquello que existe independientemente de cualquier otro ser. A esta definición se le asigna perfectamente a la idea de Dios, pero en el caso de las otras dos sustancias existen porque son completamente independientes entre si.
EL PROBLEMA DEL SER HUMANO Y DE LA MORAL: ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA
- Defiende el dualismo diciendo que el hombre está formado por cuerpo (sustancia extensa) y alma (cogito)
- Tanto cuerpo y alma están en continuo conflicto porque son completamente distintas entre sí.
- La única diferencia existente entre cuerpo y alma es que el cógito controla o se impone al cuerpo, glándula pineal.
- Ser humano es un ser pensante independientemente de la sustancia extensa.
- El cuerpo no tiene libertad puesto que actúa como una máquina (mecanicismo) y está gobernado por el alma o el cogito, que si tiene completa libertad al ser inmortal.
- Desarrollar la perfección de alma implica alcanzar la felicidad.
- El desarrollo de la perfección va ligado al desarrollo de la libertad.
- La libertad se consigue con el dominio y guía de los deseos y pasiones del cuerpo.
- Si el sujeto se deja llevar por las pasiones y por los deseos entonces no es completamente libre. Aquí es donde surge la voluntad que propone el entendimiento como bueno y verdadero.
- Sistema ético no terminado. Moral provisional ya que mientras sea provisional no existirá un error absoluto.
- La moral provisional surge mientras se construye una ética indudable y cierta. Los humanos deberán actuar moralmente de forma moderada de acuerdo con las leyes del lugar concreto en el que se encuentre.
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