España del siglo XVII: evolución económica y social.

La crisis económica en dicho siglo era notoria en toda Europa, pero sobretodo el España ya que sumado a la crisis económica estaba la crisis política.

La población se estancó en todos los reinos pero sobretodo en Castilla, la cual debido a epidemias, subida de impuestos de comida, emigración a América, muertes en guerras de Europa y expulsión de moriscos, su demografía se vio muy afectada.

En Castilla el aumento de impuestos provoca que los campesinos se endeuden, dejen sus tierras y emigren a ciudades, lo que provoca que el dominio de tierras se encuentre en pocas manos. Pero esto no pasa en todos los sitios, sino que en la Cordillera Cantábrica, se introducen nuevos cultivos mas la ganadería estabulada.

La llegada de metales preciosos de América y el aumento de gastos propiciados por la política imperialista provoca que la moneda se devalúe y que los precios se disparen, Esto perjudicó enormemente al campesinado, sobretodo al textil que no eran competitivos en el mercado.

El comercio experimento cierto auge, aunque el comercio de América empezó a estar en manos de comerciantes extranjeros, rompiendo el monopolio (holandeses, ingleses y franceses)

La sociedad seguía teniendo una organización estamental. Los privilegiados eran un 10% de la población y eran los que ostentaban los cargos más importantes, no pagaban impuestos y tenían privilegios. Siempre tuvieron algo de competitividad con las clases sociales que podían ascender estamentalmente como la burguesía por lo que se acercaban al rey para seguir siendo los protegidos de la sociedad. Varios requisitos de la nobleza eran: la limpieza de sangre y no dedicarse en trabajos manuales.

El clero también sufrió un gran aumento. Debido que este grupo no pagaba impuestos y que cobraba los diezmos, los campesinos que veían que estaban asfixiados de pagar impuestos y veían que su vida era demasiado difícil de afrontar, se pasaban a dicho estamento.

Los campesinos que se endeudaban y tenían que dejar sus tierras y mudarse a las ciudades eran los más afectados de la crisis y provocó que aumentara el número de personas que formaban parte de grupos marginales y al bandolerismo en el campesinado. Las cosechas eran malas, los impuestos subían y lo que provocaba que las personas emigraran a América o en el ejército. La burguesía era lista y aprovechó dicha situación para meterse en la clase social `privilegiada a través de invertir de compra de inmuebles, en trabajos productivos (aunque descendió por el aumento de importación de producto extranjero) y compraron cargos importantes de la nobleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario