La España del siglo XVII: el ocaso del imperio español en Europa.

La política imperialista de España se basa en varios principios básicos:

  • Restaurar el honor de la monarquía a través de relaciones internacionales.
  • Aceptar la integridad de reinos bajo el poder de la monarquía hispánica.
  • Defender la religión española contra los protestantes.
  • Evitar la ruptura del monopolio comercial de América por introducción de Holanda, Inglaterra y Francia.
Durante el reinado de Felipe III, se destaca un proceso de paz provocado por los pocos recursos financieros, Y es que, a la paz de 1568 del reinado anterior se le unen, el tratado de Londres, finalizado tras dos décadas de guerra contra Inglaterra, y el Tratado de los Doce Años, el cual fue a favor de tanto holandeses como de españoles, Y es que los españoles no podían soportar las causas financieras que tenían que soportar para la guerra, ni tampoco los holandeses que debido a las paces firmadas por España, no tenían apoyo. 

En 1618 se inicia la Guerra de los Treinta Años, entre emperador y príncipes alemanes contra los españoles que apoyaron desde un principio sus familiares austriacos. Además en 1621 la tregua de los Doce Años expiraba, Pero ninguno quería el reinicio de la guerra. Pero el Consejo de Portugal y de indias demandó que los holandeses solían introducirse en el mercado de América y además los Holandeses demandaban que sus Unidas Provincias pasaran a ser estados soberanos independientes, lo cual no podía aceptar la monarquía hispánica. Por lo que, se reinició la guerra.

El imperio hispano tuvo grandes éxitos militares, como la derrota de flamencos en Breda o como la derrota de daneses en Montaña Blanca. Pero no siempre fue así, sino que a partir de 1626, la guerra cambió de curso debido al mal estado económico de la corona, de la captura de barcos de plata por holandeses y por las primeras derrotas en Mantua. Pero aun así, los hispanos consiguieron derrotar a suecos debido a que se metieron en la guerra, en la batalla de Nördlingen, A partir de aquí la guerra cambia de signo con la entrada de Francia en el año 1635 a favor de los protestantes. La derrota de las Dunas derrotaron a la flota española los holandeses. Y la de los Tercios en Rocroi (1643) supuso el final de la guerra de los  Treinta Años, confrontación hispano francesa se prolongará hasta 1659. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario