Los Austrias del siglo XVII: Gobierno de los validos y conflictos internos.

Los validos son una figura política que surgieron en Europa del siglo XVII debido a la necesidad de la corona. Estos validos eran figuras consultivas del rey y de su confianza. En la monarquía de los Austrias surgieron estas figuras para que el monarca se pudiera guardar las espaldas y que este fuera el centro de todas las críticas.

Los validos no son una organización sino un personaje de confianza nombrado por el rey. Estos intentaron gobernar de manera independiente apartando a los Consejos. Y para ello crearon las Juntas formadas por sus más allegados y así dispersar a cualquier opositor. De esta manera aumento la corrupción y sus parientes o protegidos se beneficiaban.

Ante este gobierno de validos se opusieron la nobleza, la cual al formar parte de las Cortes y de los Consejos perdieron sus puestos privilegias; de los letrados, aquellas personas conocedoras de leyes que se vieron apartados de los Consejos por los protegidos de los validos; y la población urbana que vio este gobierno de validos como un desgobierno y decadencia.

Los validos más destacados fueron:

El Duque de Lema, el cual gobernó durante el reinado de Felipe III. Este personaje aparto a los Consejos y se rodeó de sus más allegados, beneficiándose de manera escandalosa. En su etapa de valido hay que destacar su firma en el Tratado de Londres (1604) y la Tregua de los Doce Años (1609) Además expulsó a todos los moriscos perjudicando la economía de Valencia y Aragón sobretodo.

El Conde Duque de Olivares gobernó durante el reinado de Felipe IV. Su objetivo era reconstruir el prestigio de la economía y mantener la herencia dinástica. Cabe destacar para ello la Junta Grande de Reformación cuya finalidad era aumentar la economía y la demografía, y de disminuir los gastos públicos. Se creó la Unión de Armas, que se basaba en que cada reino se ocupara del mantenimiento de su ejército y así ayudar al mantenimiento de la corona. Se opusieron Portugal y Cataluña.

Durante el reinado de Carlos II, se sucedieron muchos validos, Doña Mariana de Austria nombró como valido al padre Nithard y a Fernando de Valenzuela. Más tarde Don Juan José de Austria se nombró primer ministro por la fuerza aunque tenía apoyo popular. Y más tarde llegaron al poder Oropesa y Medinaceli, los cuales iniciaron un proceso de mejorar la situación en la que se encontraba la corona, en una crisis profunda.

Conflictos internos

En 1609, Felipe III firma un tratado de expulsión de moriscos los cuales se negaban a la integración cristiana y se sospechaba que tenían contacto con los piratas bereberes. Esta medida se impuso primero en Valencia (afectando a un tercio de su población) más tarde a Aragón (afectando a un tercio de la población) y por último a los demás reinos. Esta medida afectó enormemente a los nobles, los cuales, se quedaron sin mano de obra barata y eficaz, Ante esta situación la Corona recompensó a la nobleza con los territorios de los expulsados (moriscos) y permitió que implantaran sus medidas en el territorio, lo que produjo que la repoblación fuera lenta.

En 1631, el impuesto de la sal se extendió hasta Vizcaya, lugar donde habitaba la mayoría de hidalgos. Los cuales escandalizados por tales impuestos puesto que ellos eran privilegiados y no debían de pagar impuestos iniciaron una revuelta que duró desde 1631 hasta 1634. Esta revuelta se basaba en la contraposición de impuestos y que necesitaban la sal para la salazón y la ganadería. Esta revuelta se disolvió con la abolición del impuesto y con el castigo para todos aquellos que habían iniciado la protesta.

En la primera mitad del siglo se inició un ambiente contra la política basándose en en su grito de "arriba el rey y abajo el mal gobierno". Se inició en Andalucía en la primera parte pero no fue hasta la segunda parte cuando este mal estar se volvió fuerte y se manifestó en revueltas y se generalizaron.

En Cataluña se inició una revuelta debido al asentamiento del ejército y a la recaudación de donativos. Pero fue acallada por el virrey apoyado por los consellers.

En Valencia se inicia una revuelta campesina debido a que los nobles abusaron de sus privilegios. Estos campesinos apoyados por germaniados iniciaron  una revuelta que el virrey pudo acallar pero que no pudo evitar que las caballerías consiguieran huir y seguir con el espíritu de revolución. Pero que fueron perseguidos y ejecutados.

En Valladolid y Madrid se inicia una revuelta de hambre debido a los grandes impuestos de la comida. Destaca en la capital el Motín  de los Gatos. Estas revueltas ayudados por los partidos franceses piden la bajada de impuestos de productos comestibles y la dimisión de Oropesa, el cual apoyaba la idea austriaca de dar libertad a los partidos franceses. Lo que produjo que el heredero de Carlos II fuera Felipe de Anjou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario