Ante dicha situación y con temor a un predominio en Europa de predominio de la monarquía de los Borbones se crea, la Alianza anti-borbónica en la que en un principio serán sus integrantes Inglaterra, el Imperio Alemán y Holanda, pero que más tarde se unirán otros, como Portugal.
En 1701, Felipe se dirige a Madrid. Donde es coronado y nombrado Felipe V. Y ante dicho suceso la Alianza se contrapone y surge la Guerra de Sucesión que durará desde 1701 hasta 1715. Siendo los principales escenarios de estrategia, la Península, la frontera pirenaica y la posesión naval franco-española.
Pero aunque la guerra comienza en 1701, no llegará en España hasta el 1704, cuando el bando de Carlos llegan a Portugal por vía marítima. Deciden actuar en España con una doble estrategia. Intentan alentar una rebelión en Aragón de todos aquellos en contra de los felipistas, aprovechando el dominio de las tropas anglo-holandesas en el Mediterráneo, mucho mayor que las tropas francesas. Y otra estrategia era desembarcar en Portugal para más tarde conquistar Madrid, capital. (asentó sus bases en Portugal, Gibraltar y Menorca)
En 1705, Carlos recibió el apoyo de Valencia, en el cual se había producido una revuelta antiseñorial. Carlos se asentó en Valencia y a partir de allí le fue fácil conquistar Aragón, Mallorca y la islas Baleares. Carlos recibió en Aragón y Cataluña el apoyo de comerciantes, pero en cambio no recibió apoyo de los nobles, que preferían el bando felipista.
Lo que en un principio surgió como una guerra internacional en la que participaban los demás reinos por simple interés, pasó a ser una guerra en la que poder dejar claro qué naturaleza debía de tener la monarquía: o la política de fueros de los Austrias o la política centralista del bando francés que fue implantado desde Luis XIV. Los felipistas tenían el apoyo de Castilla y de la mayoría de los campesinos y artesanos porque pensaban que recibirían cierto apoyo de los franceses respecto a los usos abusivos de la nobleza. En cambio, la nobleza tendía más por el bando de Carlos ya que la monarquía autoritaria francesa no era de fiar.
Los aliados consiguen conquistar Madrid en 1707, pero debido a las hostilidades de los ciudadanos, estos marchan a Valencia, y durante el camino, son derrotados en la Batalla de Albacete de 1707. A partir de este punto, la guerra se ve favorable para Felipe, el cual consigue conquistar Valencia y a partir de ese punto reconquista el territorio de Carlos, menos las Baleares y Cataluña.
A partir de este punto, se considera realizar un tratado de paz y favorecer los intereses franceses:
- Con la muerte del heredero del Imperio Alemán, Carlos se ve obligado a tomar el trono, lo que produjo que los países de Europa tuvieran miedo a la hegemonía del imperio Austria.
- Se iban agotando los recursos del bando felipista producido por Francia, el motor económico.
- Felipe V abandonó el trono francés.
Se crea la Paz de Utrech, el cual formado por los tratados de País Bajo de 1713 y el tratado alemán de 1714. Lo cual establecía que en Francia y Austria al ser de poder similar, serían el centro de las alianzas. E Inglaterra el organismo que las supervise.
Inglaterra se vio muy favorecida debido a que se hizo con el poder de Gibraltar y Menorca, lo que propició un monopolio de esclavos y un comercio permitido con las Indias. Y el Imperio Habsburgo de Austria se quedó con zonas de Italia, Flandes, el imperio Alemán y Saboya.
Ante dicha situación España pidió ayuda a la monarquía borbónica para intentar recuperar sus territorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario