Características del reinado de Felipe II:
- Perseguía la herejía.
- Era un rey sedentario, no se movió de la Península desde 1559, fijando su capital en Madrid y proclamando como base de su Imperio Castilla ya que era el motor económico y militar y todos sus consejeros procedían de Castilla.
- Tenía un carácter burocrático, lo que propició que la política administrativa decayera un poco.
Problemas que tuvo que lidiar;
- En 1568, muere el príncipe heredero Carlos, su mentalidad estaba trastornada y se le encarcelo anteriormente por su contacto con los flamencos.
- La revolución de los moriscos. (1568-1570) Los moriscos no se adaptaron bien y encima se les acusaba de tener contacto con el Imperio Turco. Ante esta situación Felipe II firmó un tratado en el que establecía un periodo de tres años para que los moriscos olvidaran sus vestimentas, su lengua y sus costumbres. Ante dicha situación los moriscos iniciaron su revuelta en Granada y llegaron a conquistar Alpujarras. Como respuesta. Don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II, consiguió arrinconarlos y vencerlos. Y como solución se expulsaron todos los moriscos de Castilla.
- La rebelión de Aragón y el problema de Antonio Pérez. Antonio Pérez fue un secretario de Felipe II, el cual se vio obligado a encarcelarle debido a la muerte de un consejero de su hermanastro Don Juan de Austria. Péres, después de varios años encarcelado consiguió huir a Aragón donde el Justicia Mayor le brindó seguridad y se aprovechó del descontento social por el nombramiento de un virrey castellano. Felipe II le acuso de herejía y le envió a la cárcel de la Inquisición. Ante dicho acto, se rebelaron en Zaragoza y mataron al virrey, devolviendo a Antonio Pérez a la cárcel del Justicia Mayor. Como respuesta Felipe II envió un ejercito, ejecutó a los dirigentes, incluyendo al Justicia Mayor pero no pudieron evitar que Pérez se marchara a Francia.
La política exterior
En el Mediterráneo, el Imperio Turco amenazaba con su expansión. Ante dicha situación el imperio hispánico, Venecia, Génova y los Estados Pontificios , al m ando de don Juan de Austria en 1571, consiguieron frenar a los turcos. Solución: la parte Mediterránea oriental estaba bajo el influjo de los turcos y la parte occidental bajo el poder hispánico.
En los Países Bajos se produjo una revuelta encabezada por la nobleza que estaba en contra de la política religiosa. El rey mandó un ejército encabezado por el Duque de Austria, los cuales construyeron el Tribunal de Tumultos que ejercía una gran represión contra los calvinistas. Al darse cuenta que por vía de la fuerza no se podía conseguir nada, Felipe II inició un método más diplomático creando la unión de Arras formado por todas las ciudades del sur. Como defensa todas las ciudades del norte crearon la Unión de Utrech y se proclamaron independientes.
El enfrentamiento de Francia por el dominio de Italia se solucionó con la batalla de San Quintín, en la cual fueron derrotados los franceses. Se firmo un tratado en que se casarían Felipe II y la hermana de Enrique IV de Francia.
Felipe II gobernó Inglaterra desde 1554 hasta 1558, debido a su casamiento con María Tudor. Tras la muerte de dicha mujer pasa a gobiernas Isabel I, la cual inicia una política anticatólica, Roma se desvincula de Inglaterra y dicha reina crea su propia Iglesia de Inglaterra. Además ayudará a la revolución de los holandeses en 1585 y decapitará a María de Escocia. Además, estaba a favor a la piratería y al esclavismo. Felipe II, Con el apoyo del papa que había descomulgado a Isabel intenta conquistar Inglaterra. Reunió a toda su tropa en Portugal, y el plan era llegar hasta Flandes para reunirse con los tercios de Alejandro Farnesio. La unión de ambos se pasó a llamar la Armada Invencible pero no consiguieron ni llegar a Inglaterra, fue destruida antes de llegar.
La unidad ibérica.
El rey Don Sebastián de Portugal inicia una batalla contra Marruecos en 1578. Los bereberes consiguen vences y destruyen su ejército formado por nobles y a su rey, Sebastián. Esto abre una nueva línea de sucesión en Portugal.
Existieron varios candidatos al rey. El primer candidato nombrado rey fue Enrique de 67 años, hombre senil y enfermo. Murió a los dos años, en 1580 y como sucesor se pensó al sobrino del arzobispo muerto, Antonio.
Desde la muerte de Don Sebastián en 1580, Felipe II inició un plan de movimientos para hacerse un sitio y demostrar su valor en la corono portuguesa. Mando a su ayudante portugués Cristóbal Maura, el cual inició la trama sobornando a las personas más influyentes y aconsejando al rey que preparara un ejército. El rey así lo hizo y puso al mando al marqués de Santa Cruz, Álvaro de Bazán, el cual tras enterarse de la muerte del rey portugués partió a Lisboa pasando el mando del ejército asentado en Badajoz a el Duque de Alba. El cual inició el proceso de ocupación sin encontrarse a penas resistencia. AL llegar a Lisboa la resistencia es mayor pero no evita la ocupación de los hispanos. Dicha ocupación provocó que Don Antonio huyera al norte y fuera rescatado por un barco inglés.
En septiembre de 1580, Felipe II es nombrado rey de Portugal. En abril de 1581 se convocan las Cortes de Tomar, las cuales aceptan como rey a Felipe a cambio de que Felipe II otorgase privilegios y una independencia como había realizado con otros reinos. Además la ultramarina portuguesa también aceptó a Felipe como rey. Eliminó todas las aduanas con Castilla, favoreciendo el comercio, en el Consejo de Portugal. Los portugueses pasaron a ostentar los grandes cargos. Toda la sociedad estaba a favor de Felipe II y además anexionaron las tierras de América, Asia y África creando que un gran Imperio, aquel imperio en el que nunca se ponía el sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario