Felipe V cuyo reinado duró desde 1701 hasta 1746.
Felipe fue conocido como un rey irascible y enfermo. Le costó hacerse a la idea de que era el rey de España y lo podemos notar en su manera de tomar decisiones, que o no las tomaba o le costaba bastante. Por lo que, entre este ambiente de duda eterna, se dejaba influir por las personas de su alrededor.
Durante la guerra, las decisiones y la política estaba en manos de la aristocracia francesa. Se apartó a la aristocracia española y se la sustituyó por burócratas profesionales.
En 1714 muere su primera esposa. Tras dicha muerte, se inicia otro pacto matrimonial, el cual le casaba con Isabel de Farnesio, la cual, tenía un gran carácter y desembocó en un cambio político. Su principal objetivo era la conquista de reinos para poder heredar a sus hijos, e incluso lo antepuso ante los intereses españoles. Su punto de vista estaba puesto en Italia, y conseguiría dichos territorios costase lo que costase.
Con la llegada de Isabel, llegaron los ministros italianos, los cuales iniciaron las hostilidades contra Italia. Pero como respuesta se produjo la unión de los reinos europeos que echaron a las tropas de Italia y provocaron la caida de dichos ministros.
En 1724, Felipe V cae en depresión abdica y nombra a su primogénito Luis I como rey. Pero dicho reinado duraría poco, puesto que a los diecisiete años contrajo viruela y murió. Ante dicha situación. Isabel de Farnesio convenció a Felipe para que retomara el reino.
Ante dicha monarquía se levantaron bastantes opositores los cuales centraron su atención con Fernando de Asturias, creando a su alrededor un grupo de opositores.
En 1426 llega al gobierno José Patiño, el cual pasa a dirigir el gobierno, dando una vuelta de ciento ochenta grados a la política exterior. Consiguió conquistar el reino de Nápoles y Sicilia en 1734, los cuales pasarán a ser de Carlos, el hijo mayor de Felipe Y e Isabel de Farnesio. Se alió con Francia a través del primer pacto de familia. En los últimos años de reinado destacan la guerra contra Inglaterra, con el consiguiente aumento de gastos.
Fernando VI (1746 - 1759)
Dicho rey, al igual que su padre, era bastante enfermizo. El principal ministro fue Ensenada, el cual conservó en su persona todos los cargos de los secretarios. Además quiso conservar la monarquía absolutista pero con una política relativamente moderna, debido a que le interesaba un aumento económico y ser competitivos en el mercado con el resto de potencias europeas si quería conservar el Imperio.
Después de la Paz con Inglaterra en 1748, España disfrutó de la temporada de paz más largo. Es el tiempo necesario para realizar ciertos cambios internos que le hacia falta a España.
Los primeros cambios fueron fiscales. Se creó la Catastro de Ensenada, el cual se basó en sustituir el difícil sistema de impuestos por un único impuesto sobre tierras que incluían a los privilegiados, e incluso se empezaron a realizar trabajos de información. Pero dicha medida no duró mucho por la contraposición de los privilegiados.
Pero aun así, se consiguieron beneficios económicos a través de varias medidas: aumento de la contribución del clero, prohibición de compra de bienes a la corona y un impuesto de señoríos. Pero el gobierno de Fernando VI también consiguió buenos resultados como los impuestos en la circulación de trigo o la liberación del comercio con América. Además, el intento de crear una gran flota para proteger la corona y conseguir superar a Inglaterra, probablemente puede ser la causa principal por la que el ministro Ensenada fue sustituido. Debido a que surgieron en España grupos de oposición probritánico que convencieron al rey Fernando para su sustitución por un equipo más conservador que aunque paralizó las medidas de Ensenada, consiguieron un balance positivo.
Durante esta temporada de paz, las empresas de artillería y fábrica de cañones trabajaron hasta su producción máxima. Bajo un punto de vista naval, aumento considerablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario