La crisis de 1640 es debido a dos características importantes: el coste de la política imperial y la manera de gobernar de el Conde Duque de Olivares.
La politica imperial implicaba un gran coste económico y militar, ya que Castilla considerada motor económico de la monarquía y militar, no podía ostentar tantos cargos financieros.
Por eso, la política impuesta con el Conde Duque se baso en varias medias:
La primera fue la Unión de Armas que involucraba a todos los reinos que se veían obligados a proteger la corona, pagando con su propio dinero su ejército. La segunda fue el impuesto de Armas para los nobles, los cuales tenían que dar un ingreso financiero y apoyar al rey en cada cabalgada suya. Y por último la Junta Grande de Reformación que se basaba en cambiar la política por completo, aumentando la economía y la demografía (apoyando matrimonios y la inmigración) y disminuyendo la deuda pública.
Crisis de Cataluña
Todo comienza con la introducción de la monarquía hispánica en la guerra de los Treinta Años. Esto provocó la necesidad de la monarquía hispánica a proteger la frontera pirenaica. Lo cual involucraba a Cataluña, que debía de involucrar a su ejército y aportar su dinero, por lo que Cataluña se negó. Pero no fue hasta que el Conde Duque inició una campaña contra Francia por la batalla en Fuenterrabía, que obligó a Cataluña a reunir su tropa más el ejército que aportó la Corona. Este asentamiento del ejército provocó varios conflictos con el campesinado. En mayo de dicho año, los campesinos iniciaron un conflicto con el ejército asentado en Génova, que provocó que la Generalitat se quejara de la poca disciplina del ejército y de su abuso de poder con el campesinado, Pero en junio el día del Corpus Christi, los campesinos iniciaron en Barcelona una serie de asesinatos contra la aristocracia que incluyó al virrey de Cataluña. Además otorgaron al rey francés Luis XIII el condado de Barcelona. Después de doce años de guerra. en 1652 Felipe III se hizo con el poder de Barcelona volviendo a incorporarlo al imperio hispánico.
La rebelión de Portugal
En Portugal corrió la idea de que la monarquía hispánica no protegía a sus reinos de los ataques holandeses, franceses e ingleses. Pero la Guerra de Restauración en Portugal, es debida a que el Conde Duque movilizo a sus tropas para sofocar el problema con Cataluña e intentó que la nobleza se viera también involucrada. Pero estos últimos se negaron, guiados por el Duque de Braganza, el cual pasó a llamarse Juan IV. Pero el motivo principal por el que surgió dicha guerra fue porque el Conde Duque no contó con la Armada para proteger a Portugal de los ataques holandeses. Por lo que la nobleza se plantó y despues de 28 años de guerra, el reino hispánico aceptó la independencia de Portugal, 1668 .
Rebelión en Nápoles
Surgió en Sicilia una rebelión contra la monarquía hispánica, a lo que se unió una revolución en Nápoles por los impuestos de la aristocracia local y la monarquía, pero fue acallada por la aristocracia local y el virrey de la zona, que abolieron los impuestos.
Otras revoluciones
Andalucía pedía ser un estado independiente y estuvo dirigido por el cuñado de el Conde de Braganza y por su primo, Ayamonte. Pero dicha revolución fue acallada incluso antes de que sucediera. Solución: destierro de Ayamonte y encarcelamiento de el cuñado de Braganza.
Aragón sucedió que el Duque de Hijar quería hacerse con el trono y para ello planeó el asesinato del rey en 1668, pero al igual que la revolución andaluza fue acallada incluso antes de que sucediera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario