El Bienio Reformista (1931 - 1933)

 Las reformas republicanas

El nuevo gobierno emprendió, durante dos años, la tarea de reformar España en un punto de vista democrático, laico y descentralizado. Se pretendía dar solución a algunos de los graves problemas pendientes desde el siglo anterior, con el objetivo de modernizar la economía y la sociedad española.

La reforma militar

Esta reforma fue dirigida por Manuel Azaña. Al ejército se le consideraba atrasado tecnológicamente y con demasiados cargos con relación a la tropa.

Para ello el gobierno decretó una ley de retiros que posibilitó la jubilación de más de la mitad de los oficiales. Igualmente, se sometió el ejército al poder civil, se redujo el número de capitanías generales, se disolvió la Academia Militar de Zaragoza y se cambiaron aquellos mandos del ejército considerados contrarios a la República.

La reforma religiosa y educativa

Se intentó disminuir el peso de la Iglesia católica y su influencia en la educación. La nueva Constitución separó la Iglesia del Estado y, en consecuencia, se abolió el presupuesto de culto y clero, se prohibió la enseñanza a las órdenes religiosas y se disolvió la Compañía de Jesús. También se introdujeron el matrimonio y el entierro civiles y se elaboró una ley de divorcio.

El gobierno trató de promover una educación laica y el Estado asumió la responsabilidad de la escuela pública. De este modo, destinaron grandes inversiones a realizar construcciones escolares y a incrementar el número de profesores.

La reforma territorial

La Constitución abrió el camino a la descentralización del Estado ofreciendo la posibilidad de elaborar estatutos de autonomía y establecer gobiernos autónomos.

En Cataluña. el gobierno provisional de la Generalitat redactó un Estatuto de Autonomía que fue aprobado por las Cortes en 1932. En el País Vasco, se empezó la redacción de un estatuto, que fue aprobado en 1936. En Galicia, el inicio de la Guerra Civil frenó el proceso autonómico.

La reforma agraria

La República abordó el problema del latifundio. En algunas zonas de España, sobre todo en Andalucía y Extremadura, existían cientos de miles de jornaleros sin tierras y en una situación de extrema miseria, mientras que la propiedad se concentraba en manos de unos centenares de propietarios.

Una ley del gobierno, en 1932, decretó expropiables las grandes fincas que no se cultivaran y permitió distribuirlas entre los campesinos sin tierras. El Instituto de Reformas Agraria era la organismo encargado de indemnizar a los propietarios y de facilitar es asentamiento a las familias campesinas.

De la Monarquía a la República

La proclamación de la República.
Las elecciones municipales fueron convocadas el 12 de abril de 1931, y se presentaron como un plebiscito entre monarquía y república. Entonces, la oposición al régimen monárquico (republicanos, socialistas y nacionalistas de izquierda) constituyó una coalición para presentarse unida a las elecciones. (Pacto de San Sebastián, 1930) mientras los partidos monárquicos se presentaron divididos.

Los resultados electorales otorgaron un número de concejales similar a la coalición republicana y a los partidos monárquicos. Pero, aunque estos últimos mantuvieron su fuerza en gran parte de las zonas agrarias, la coalición republicana-socialista triunfó en las grandes capitales y en las regiones industriales.

El resultado evidenciaba un rechazo a la Monarquía y un deseo de cambio político. Miles de ciudadanos salieron a las calles y proclamaron la República. Ante ésto, el rey Alfonso XIII suspendió la potestad real y abandonó el país hacia el exilio. El 14 de abril de 1931 se problamó la República en medio del entusiasmo popular.

El gobierno provisional
Inmediatamente, se formó un gobierno provisional, integrado por republicanos, socialistas y catalanes de izquierda, que inició las primeras reformas:

  • Amnistía para los presos políticos y libertad de partidos y sindicatos.
  • Leyes sociales para mejorar la situación de los jornaleros: jornada laboral de ocho horas y la Ley de Jurados Mixtos.
  • Establecimiento de una Generalidad provisional de Cataluña, como paso previo a la autonomís.
En los primeros meses, el nuevo gobierno tuvo que afrontar algunos conflictos, sobre todo la quema de conventos como respuesta a las declaraciones a favor de la monarquía por parte de la jerarquía eclesiástica. Además, en algunas ciudades españoles, estallaron huelgas obreras convocadas por la CNT, que aspiraban a la revolución social.

En junio de 1931, se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes, que dieron la mayoría a la coalición republicano-socialista. La primera gran tarea de las nuevas Cortes fue elaborar una Constitución, que fue aprobada en diciembre de ese mismo año.

 La Constitución de 1931

La Constitución reconocía el sufragio universal masculino y femenino y proclamaba la aconfesionalidad del Estado, aunque se respetaban todos los cultos y creencias. Presentaba una declaración de derechos individuales y establecía amplias libertades públicas y privadas. Reconocía el derecho a la propiedad privada, pero se facultaba al gobierno para expropiar bienes considerados de utilidad pública.

El poder legislativo residía en las Cortes, el poder ejecutivo, en el Consejo de Ministros y en el Presidente de la República, mientras se asentaba la independencia de poder judicial.

El Estado se configuraba de forma integral, pero se aceptaba la posibilidad de construir gobiernos autónomos en algunas regiones.

una vez aprobada la Constitución Niceto Alcalá Zamora fue elegido presidente de la República, mientras Manuel Azaña presidía el gobierno formado por republicanos, socialistas y nacionalistas.

Crisis de la Restauración y dictadura (1917 - 1931)

1.- El declive de la Monarquía (1917 - 1923)
Los años entre la crisis de 1917 y el golpe de estado, se caracterizan los problemas políticos debidos a conflictos sociales y a la guerra de Marruecos.

Gobierno de concentración
Entre 1917 y 1923 gobernaron trece tipos diferentes de gobierno, ésto dejo claro el poco apoyo parlamentario por parte de los partidos gubernamentales. Con la crisis de 1917 el turno pacífico llegó a su fin y se formaron tres tipos de gobierno de concentración (liberales, conservadores y nacionalistas catalanes) pero ninguno supo estabilizar el sistema.
La inestabilidad política estuvo acompañada de  una fuerte conflictividad social. Los sindicatos aumentaron sus afiliados. En 1919, la UGT tenía 211.000 afiliados y CNT 700.000. En 1921, los más radicales del PSOE crearon el Partido Comunista de España (PCE)

Conflictividad social
Los sindicatos radicalizaron sus puestos e impulsaron movimientos obreros. Así, en los campos de Andalucía, entre 1918 y 1920 (Trieno bolquevique) los jornaleros ocuparon y repartieron tierras, e incluso paralizaron el cultivo.
Pero el movimiento obrero fue mucho más fuerte entre los trabajadores industriales, especialmente en Barcelona, en área industrial, la empresa de electricidad La Canadiense paralizó, en 1919, la industria y los servicios de Cataluña durante cuarenta días.
Ante esta situación, el gobierno endureció su caracter dando paso a un proceso de violencia social. Por ello,  frente al radicalismo obrero, las organizaciones patronales favorecieron la creación  de unos sindicatos más dóciles y de grupos armados contrarrevolucionarios para que asesinen y amenacen a los dirigentes obreros al mismo tiempo que reventaban violentamente las huelgas (pistolerimo)

La derrota de Annual
En el año 1921, en Annual, el ejército español sufrió una fuerte derrota. Murieron más de 12000 soldados.
Ante el desastre la oposición de izquierdas pidieron una investigación sobre los responsables de la derrota (Expediente Picasso).
Para frenar la presentación a las Cortes del informe, que acusaba a algunos mandos militares e incluso al monarca, ciertos sectores del ejército propiciaron un golpe de Estado para hacerse con el poder.

2.- La dictadura de Primo de Ribera (1923 - 1931)

En 1923, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, con el consentimiento de Alfonso XIII y el apoyo de las organizaciones patronales y de los grupos políticos conservadores, protagonizó un golpe de Estado que dio paso a una dictadura militar inspirada en el fascismo italiano.

El golpe de Estado se justificó con el argumento de que el sistema parlamentario y constitucional estaba desprestigiado y era incapaz de garantizar el origen social y de frenar la revolución social que se avecinaba.

El nuevo régimen instituyó una dictadura militar, suspendió la Constitución, disolvió el Parlamento y prohibió los partidos políticos y los sindicatos. También destituyó a todos los cargos electos y estableció una rígida censura de prensa.

Suprimió la Mancomunidad de Cataluña y todas las expresiones públicas de catalanismo. También ejerció una gran represión sobre intelectuales, profesores universitarios y organizaciones de izquierda.

La dictadura militar consiguió mantenerse en el poder gracias  a el auge económico, debida a la coyuntura internacional favorable y al fin del conflicto marroquí. En 1929, la crisis internacional se  notó y la oposición a la dictadura aumentó.

Falto de apoyos, el dictador dimitió en enero de 1930. Entonces, Alfonso XIII nombró jefe al general Berenguer, que debía preparar unas elecciones y retornar a la legalidad constitucional.

El declive del turno dinástico (1898 - 1917)

1.- EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 - 1917)

1.1.- EL REFORMISMO CONSERVADOR
La mayoría de edad de Alfonso XIII (1902) se inició con la crisis generada por el desastre del 98 que inició que los partidos dinásticos (conservadores y liberales) iniciaron un programa de reformas para regenerar la vida política española.
Los gobiernos conservadores liderados por Silvela-Polavieja y Antonio Maura iniciaron, hasta 1909, una serie de reformas como la de la Hacienda, ley electoral o Administración local, pero el intento de sanear el sistema político sin acabar con el caciquismo y corrupción electoral, fracasó.
Mientras los partidos de turno dinástico iban perdiendo influencia, la oposición se fortalecía:
El republicanismo aumentó su ascendiente electoral gracias a la creación del Partido Radical y la Unión Republicana.
El socialismo (PSOE) y su central sindical (UGT) consiguieron consoldar su presencia en Madrid, País Vasco y Asturias. Pablo Iglesias, en 1910, fue el primer diputado socialista.
El anarquismo siguió fraccionado, los más radicales apoyaban al terrorismo mientras que otros grupos crearon la Conferencia Nacional de Trabajo (CNT) en 1910.
Los grupos nacionalistas catalanes triunfaron electoralmente en 1907, gracias a la coalición: Solidaritat Catalana.

1.2.- LA SEMANA TRÁGICA
En 1909, se produjo un deterioro de la vida política con motivo del levantamiento popular en Barcelona, conocido como la Semana Trágica. La chispa que inició la revuelta fue la oposición al reclutamiento de soldados para la Guerra de Marruecos.
El levantamiento fue aplastado por el ejército, y la represión resultó desproporcionada (fusilamiento del pedagogo y librepensador Ferrer i Guardia) Estos hechos provocaron la repulsa de la opinión pública y la dimisión de Maura. Ante esta situación, el rey encargó la formación de un nuevo gobierno a los liberales.

1.3.- EL REFORMISMO LIBERAL
A partir de 1910, los liberales iniciaron una experiencia reformista José Canalejas intentó un reforzamiento del poder civil del Estado frente a la influencia de la Iglesia católica. También inició una cierta descentralización del Estado, que se plasmó en la Mancomunidad de Cataluña (1914)
El asesinato de Canalejas por los anarquistas (1912) abrió un período de inestabilidad que condujo de nuevo a los conservadores al poder, a partir de 1913.

1.4.- LA CRISS DE 1917.
Ante los crecientes problemas sociales, los conservadores de Eduardo Dato gobernaron de forma autoritaria, clausurando frecuentemente las Cortes y gobernando por decreto-ley.
El descontento social estalló en 1917, cuando la coyuntura económica creada en España por la Primera Guerra Mundial originó un amplio movimiento de protesta.
Las fuerzas políticas de oposición exigieron la dimensión del gobierno y la convocatoria  de Cortes constituyentes. Grupos militares organizaron juntas de defensa y se enfrentaron a la política del gobierno. Por último, los sindicatos CNT y UGT convocaron una huelga general revolucionaria, con el objetivo de derrocar al gobierno.
Esta situación de crisis generalizada era un reflejo del deterioro de la vida política y social, y aunque el gobierno consiguió reprimir las huelgas y pactar con militares y políticos, se evidenció una situación de grave crisis política.

El fundamentalismo islámico


El fundamentalismo islámico o yihadismo, tiene su origen debido a la ubicación geográfica de los países islámicos. Éstos estuvieron en conflicto con otros territorios desde el inicio d la constitución del Islam.
Lo forman las ramas más violentas y radicales dentro del islán político. Formado por la mayoría de los países musulmanes, incluida Arabia Saudita, que estuvo en conflicto con los yihadistas para derrocar su monarquía.
 Su carácter teocrático y violento es debido a:
  1. 1)     Gran importancia al Corán (libro sagrado) y su yihad (concepto del Islam que describe una obligación religiosa de los musulmanes)
  2. 2)     Guerra Santa: lucha armada con la finalidad de la conversión o eliminación del infiel; y a través de ella, el musulmán alcanza la trascendencia divina. El musulmán es llamado por el Corán a combatir en contra del judaísmo y el cristianismo, por considerarlas doctrinas que no se someten a Dios. Aunque la violencia y la muerte innecesaria son injustificadas, está aceptada si matan en el nombre de Alá.

Sus seguidores han sido educados por la  ortodoxia islámica que no ha variado desde la Edad Media. Ellos sostienen que las sociedades occidentales son hostiles al islam por naturaleza. Ideológicamente el yihadismo como doctrina política, es un ideario totalitario de corte antiliberal y antidemocrático que desprecia sistemáticamente la vida humana. Es considerado como una de las amenazas más graves a las que se enfrentan las democracias liberales.

Sus principios son:
·         Restaurar la grandeza del Islam,
·         Reislamizar a las sociedades musulmanas desde la más estricta ortodoxia
·         Aspiración de crear estructuras políticas que velen y promuevan la realización de estos principios.

Prioridades:
·         Combatir contra Occidente hasta la muerte.
·         Extender el Islam a todo el mundo, incluidos los infieles. Creen que la única forma de rehabilitar a los occidentales es asesinarlos en número suficiente para que su conversión y sumisión sea verdadera y humilde.

Sus objetivos son:
·         “Volver a los orígenes del Islam”.
·         Derrocar a los gobiernos liderados por musulmanes moderados que ellos consideran impíos, corruptos e hipócritas por ser aliados de occidente.
·         Quieren recuperar los territorios islámicos “ilegítimamente usurpados” y recrear el califato de corte islamista radical a nivel mundial.
Su método para conseguir sus objetivos son los atentados terroristas. Se realizan en territorio occidental. Buscan un gran impacto mediático. Con ello, crean una sensación de terror, para chantajear la voluntad de los gobiernos y sociedades que están en contra de sus doctrinas.
·         Atentado suicida. Empleados normalmente contra civiles, soldados y funcionarios gubernamentales de los regímenes que se oponen a sus exigencias. Táctica vista por muchos musulmanes como contradictoria a las enseñanzas del Islam, sin embargo, los grupos que apoyan su uso creen que los atacantes suicidas, irán al Jannah (paraíso).
·         Secuestros en masa.  Grandes grupos de rehenes secuestrados en lugares públicos o en grandes vehículos de pasajeros (aviones)
·         Secuestros individuales: Gran repercusión mediática. Finalizados con ejecuciones extremadamente sangrientas, normalmente decapitaciones acompañadas de gritos (Ala es grande). Utilizado notablemente durante la Segunda Guerra Chechena y la invasión de Irak (2003) Ejemplo: el estadounidense Eugene Armstrong.
Grupos más importantes:
  • ·         Al Qaeda: Fundado en 1988 por Osama Bin Laden. Su principal objetivo es establecer un califato islámico en todas las regiones musulmanas del mundo. Luchan contra las potencias occidentales, a través de una radical interpretación de la yihad. Realizan secuestros occidentales, ataques selectivos y atentados masivos.
  • ·         Boko Haram: Comenzó como una “secta musulmana”, más tarde se convirtió en un grupo terrorista (1990) Luchan contra el gobierno nigeriano y su objetivo es establecer un estado islámico radical. Operan en el noroeste de Nigeria. Realizan atentados masivos y atentados selectivos contra fuerzas gubernamentales nacionales e internacionales.
  • Al Shabaab: Su origen se encuentra en la Unión de Cortes Islámicas (UCI) de Somalia. Eran el brazo armado que luchaba contra el Gobierno Federal de Transición de Somalia. Reclutaron a guerrilleros y convirtieron gran parte del país en tierra de nadie. Quieren establecer un estado islámico atacando objetivos somalíes, occidentales las fuerzas de la Unión Africana. Realizan atentados masivos, asesinatos selectivos, secuestros, bloqueo de ayuda humanitaria y lucha de guerrillas

Mito de Edipo


  • Layo, rey de Tebas, estaba casada con Yocasta.
  • Un oráculo le advirtió de que no tuvieron hijos, pues uno de sus hijos le acabaría matando.
  • Pese a todo, un día, borracho, engendró su hijo.
  • Cuando nació, tras puntonarle los tobillos, lo entregó a un pastor para que la abandonase.
  • Unos pastores del rey de Corinto, Polibio, lo encontraron y se los entregaron a la mujer del rey, Peribea, que lo cuidó llamándole Edipto ( significa el de los pies hinchados)
  • Sospechando algo sobre su origen, Edipo preguntó en el Oráculo de Delfos.
  • El Oráculo le dijo que no regresara a su patria pues mataría a su padre y se acostaría con su madre.
  • Creyéndose hijo de Polibio y Peribea, se alejó de Corinto. 
  • Casualmente se encontró en un puente con Layo y tras una disputa, lo mató.
  • Creonte heredó entonces el trono de Tebas, pero entonces una gran desgracia salió la ciudad.
  • Una esfinge con cara de mujer, cuerpo de león y alas de pájaro, mataba a todo el que se encontraba si no respondía correctamente a un acertjo: ¿qué animal tiene 1º cuatro patas, después 2 patas y finalmente 3 patas?
  • Creonte proclamó que cedería el trono y a la mujer de  Layo, Yocasta, a quien solucionará el problema.
  • Edipto lo resolvió: el hombre. Y la esfinge se marchó.
  • Edipto se casó con Yocasta y tuvo varios hijos.
  • Al descubrir después que se había casado con su madre, Edipto se arrancó los ojos y se exilió de Tebas.

La guerra de Troya

Historia

  • Troya ocupaba un lugar estratégico en los estrechos de los Dardanelos.
  • Grecia dependía del trigo procedente del Mar Negro y Troya obligaba a pegar por atravesar su zona.
  • Los griegos micénicos del siglo XII a.C hartos, decidieron conquistar Troya.
  • En el siglo XIX dC, el arqueólogo alemán Schliemann, basándose en datos de la Ilíada, encontró las runas de Troya.
  • Hasta entonces se había pensado que la guerra de Troya era un mito y no una realidad histórica.
Mito
  • Paris, príncipe de Troya, le roba a Menelao, rey de Esparta, su bella mujer Helena.
  • Menelao pide ayuda a su hermano Agamenón, rey de Micenas.
  • Este decide organizar una expedición contra Troya.
  • Participan todos los príncipes aqueos, destacando por su valentía Aquiles y por inteligencia Ulises.
  • Aquiles se retira del combate cuando Agamenón le quita su esclava, Briseida,
  • Solo volverá cuando Hector, el primogénito príncipe troyano, mata a su primo Patrodo.
  • Troya solo caerá con un engaño: el caballo de madera construido por Ulises.
  • Creyendo que es el regalo de unos griegos en aparente retirada, los troyanos le abren las puertas de la ciudad.
  • Por la noche unos guerreros, surgen del caballo y abren las puertes a los griegos.
  • Auiles murió de un flechazo enm el talón.
  • El troyano Eneas escapa de la destrucción y sus descendientes fundarán Roma.
  • Ulises tardará muchos años en regresar a su patria Ítaca.
  • Mientras un puñado de pretendientes acusa a su mujer Penélope para, casarse con ella y apoderarse del Treno.
  • Ulises afrontará muchas aventuras: el cíclope, la maga Circe, el episodio de las sirenas.
  • Pero, al final, regresa a su patria disfrazado de mendigo y mata a todos los pretendientes.
Literatura
  • Conocemos el mito de Troya, sobre todo gracias a  Homero (s. VIII aC)
  • Este poeta reelaboró toda la tradición oral anterior, que procedía de la época micénica; escribiendo la Iliada y la Odisea.
  • En la Iliada se nos narra el décimo año de la guerra y se centra en el enfado del héroe Aquiles.
  • En la Odisea figura el episodio del caballo de madera y las aventuras del héroe Ulises hasta que logra regresar a Ítaca.


Épocas griegas

Época oscura

  • 1100-900 aC
  • Es un periodo del que no sabe practicamente nada, la civilización micénica desaparece y deja paso a la Grecia arcaica.
  • Se pasa del lineal (micénicas) a la época alfabética.
Época arcaica
  • 900-500 aC
  • Consolidación de las ciudades estado (polis)
  • El empobrecimiento y aumento de la población impulsa las colonizaciones por el Mediterráneo y el Mar Negro
Época clásica 
  • 500-350 aC
  • Es la época de máximo esplendor de las polis consolidadas en la época arcaica.
  • Destacan especialmente dos polis con sistemas políticos contrapuestos: 
  1. La democrática Atenas
  2. La autoritaria Esparta.
  • A pesar del citado esplendor, esta época está marcada por dos importantes conflictos bélicos:
  1. Las guerras médicas entre griegos y persas, con victoria de los griegos frente al expansionismo persa.
  2. Las guerras del Peloponeso, entre Atenas y Esparta, que acaba con la victoria de ésta última, desencadenando la decadencia del mundo de las polis griegas en general.
  • Tras la derrota de los persas, Atenas formó la liga de Delos, una alianza para defender sus intereses en toda Grecia.
  • En aquella época gobernada Perides, que favoreció a la democracia y la constitución de imponentes edificios.
  • Esparta reaccionó ante esta influencia ateniense, provocando la guerra y llevando la crisis a todas las polis de Grecia.
Época helenísta 
  • 350 aC - 148 aC
  • Tras la guerra del Peloponeso y una breve hegemonía espartaca, brilló, por encima de las demás polis, Tebas.
  • Pero duró poco, el desgaste por tanto conflicto hizo que Macedonia, un reino al norte de Grecia, se hiciera con el control de todo al territorio griego.
  • Al mando estaba Filipo II de Macedonia, que, después de Grecia, extendido su domiino por Persis y Asia Menor.
  • Tras su muerte le sucede u hijo Alejandro Magno, un joven de cultura griega, que había sido educado por el mismo Aristóteles.
  • Alejandro extendió el imperio desde Egipto hasta la India.
  • Cuando Alejandro falleció, el imperio se repartió entre sus generales haciendo así las monarquías helenésticas.
  • En el 148 aC, Grecia cae bajo el control de Roma, y Roma asimiló así la cultura griega (fin época helenística)
  • En 396 de el emperador Teodosia reparte el imperio romano entre oriente (Bizantino) y occidente (Roma)
  • Bizancio perduró hasta 1453, cuando cayó bajo dominio turco.

Civilizaciones griegas

Civilización minoica:

  • Duración: 2700 a.C. hasta 1600 a.C.
  • Los orígenes de la cultura griega se encuentran en las islas de Creta.
  • Isla ocupada por un pueblo no indoeuropeo que habitaba en palacios y cuya ocupación principal era el comercio.
  • Supieron aprovechar la situación privilegiada de la isla en el Mediterráneo oriental para esta actividad.
  • Su capital fue Cnossos y su rey más conocido fue Minos.
  • Su cultura perdió fuerza tras la ocupación de los aqueos.
Civilización micénica:
  • 1600 aC hasta 900 aC
  • Los aqueos son una aristocracia que genera independencia, procedente de Centro Europa, que llegaron al Peloponeso afincándose en poderosis, más ciudades fortificadas, entre los que destaca Mucenas.
  • Su rey más importante fue Argamenón y su victoria bélica más importante la conquista de Troya.
  • Entró en crisis tras la invasión de los llamados pueblos del Norte, conocidos también como los derios.