Los sistemas políticos democráticos

El pluralismo político:
Los diferentes partidos políticos que luchan por tomar el poder a partir de las elecciones es característico de las democracias parlamentarias. Cada partido representa las diferentes ideologías que puede tener el pueblo, por eso se les considera los portavoces del Pueblo. Ellos son los encargados de convertir las aspiraciones del pueblo en decisiones políticas. Los partidos representan una ideología e intentan dar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad. Los ciudadanos a través de sus votos eligen al partido que mejor les representa y mediante los votos se escoge  al partido o partidos que deban ejercer el poder o los que deban mantenerse en la oposición.

Las tendencias más destacadas de los partidos políticos son:
  • Conservadores: Intentan reducir el intervencionismo del Estado. Dan gran importancia al orden social y son los gran defensores de los derechos individuales.
  • Demócratacristiano: confesionales de carácter conservador, pero son más sensibles por temas de la justicia social.
  • Socialistas: Son aquellos que defienden o dan más importancia a la distribución igualitaria de la riqueza y para ello utilizan  la política fiscal. Otorgan un papel muy importante al Estado.
  • Otras como comunistas, nacionalistas, ecológicas... que aunque son la minoría tienen gran peso.
La mayoría de países europeos son multipartidistas y cuando ningún partido consigue la mayoría absoluta para garantizar la elección de un Presidente del Gobierno, entonces toman gran importancia los partidos bisagra que se convierta en un gobierno de coalición, y así mantener la estabilidad del gobierno.

En otros países como Estados Unidos son partidistas. En este caso que hemos elegido los partidos son: el Partido demócrata y el Partido conservador. Los republicanos tienen un carácter conservador y un apoyo del mundo de los negocios, mientras que los conservadores tienen un carácter más social y tienen la ayuda de sindicatos y minorías étnicas a demás de recoger los votos de la mayoría de las clases medias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario