Época del desarrollismo español.

La guerra fría y el cambio en la política internacional norteamericana propiciaron que desde 1951 hasta 1957 recibiéramos ayuda económica norteamericana, a cambio del establecimiento de bases militares estadounidenses en España. Estas ayudas permitieron importaciones de capital físico imprescindibles para el desarrollo industrial. Además, en 1958, España se hizo miembro del Banco Mundial y, en 1959, del Fondo Monetario internacional. También ingresó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El crecimiento económico trajo, sin embargo, una fuerte inflación que propició un fuerte malestar social. España sentía la necesidad de reformas estructurales en la economía. Finalmente, en 1957 Franco permitió la entrada en el gobierno de un grupo de tecnócratas del Opus Dei. Estos nuevos ministros diseñaron el giro definitivo en la política económica: el Plan de Estabilización de 1959.

El Plan de Estabilización Económica de 1959 fue un conjunto de medidas económicas aprobadas por el gobierno español  con  el objetivo de la estabilización y liberalización de la economía española. Supuso la ruptura con la política de autarquía del franquismo y posibilitó el inicio de una época de crecimiento económico en el país durante los años sesenta.

El Plan se caracterizó por una estricta política monetaria que quería evitar la inflación. El plan preveía las siguientes actuaciones:
  • ·         Reducción de gasto público y congelación del sueldo de los funcionarios.
  • ·         Moderación salarial para luchar contra la inflación.
  • ·         Reducción del intervencionismo del Estado en la economía.
  • ·         Liberalización de las importaciones y fomento de las exportaciones.
  • ·         Estimulación de las inversiones extranjeras excepto en industrias de guerra, servicios públicos y actividades relacionadas con la información.
  • ·         Devaluación de la peseta.
  • ·         Elevación de tipos de intereses.


Los efectos fueron inmediatos. El primer efecto fue una mejora espectacular de la balanza de pagos  y una caída en el empleo y en la renta real, que se mantuvo durante un año.  Gracias a esto, los españoles experimentaron una clara mejoría. La llegada de bienes extranjeros y de capital permitió renovar los bienes de capital y multiplicar la productividad del trabajo. También forzó una mayor competencia de las empresas españolas con las extranjeras.


 A un nuevo tipo de cambio y en una sociedad con salarios y precios bajos, España pasó a ser muy atractiva para el turismo, que se convirtió en un sector en gran desarrollo y ayudó a generar empleo. El aumento del turismo provocó un desarrollo en las actividades relacionadas con el transporte y la construcción. Todo esto ayudó a que la actividad agrícola dejara de tener tanto peso en la economía nacional. El Plan consiguió no solo estabilizar la economía española, sino que España experimentó un periodo de fuerte crecimiento.
Aun que el Plan de Estabilización dedicó muchos esfuerzos en evitar el proteccionismo, el proteccionismo continuó y adoptaron nuevas reformas, de las cuales destacan las acciones concertadas.

Las acciones concertadas son acuerdos registrados en el ámbito de un programa de empresas de un sector industrial y la Administración, en el que se fijan de mutuo acuerdo los derechos y deberes recíprocos. Si las empresas consiguen llegar a unos determinados objetivos, el Estado les concederá determinados beneficios fiscales, subvenciones, etc.

Durante este periodo de crecimiento económico trajo consigo cambios estructurales y geográficos. Demográficamente, se produjo un espectacular crecimiento de la población, impulsado en parte por la política natalista del régimen, y fue muy significativo el aumento de población urbana. Cabe destacar el éxodo masivo de trabajadores del campo hacia las ciudades y poblaciones costeras, es decir, zonas de mayor dinamismo económico. La población activa que emigró provocó un desarrollo industrial y del sector servicios, lo cual provocó a su vez, cambios en las estructuras socio-profesionales, constituyendo una sociedad de clases medias (convirtiendo a los campesinos empobrecidos en trabajadores urbanos mejor remunerados y, sobre todo, con mejores expectativas de futuro). El litoral costero experimento un periodo de prosperidad debido al turismo y al desarrollo de técnicas agrícolas y de iniciativas industriales.

La economía española creció en este periodo (1960 y 1973) más que ninguna otra de Europa, una diferencia que se explica en gran medida por la magnitud del atraso anterior.

El descenso de la población rural afectó asimismo a la estructura social agraria: las explotaciones agrarias familiares o en pequeñas empresas fueron las predominantes. Sólo en Andalucía pervivía la figura del obrero campesino sin tierras.

Hay que destacar el acceso de la mujer al trabajo que repercutió mucho en el modelo de familia y en el cambio de mentalidad.

También, en la década de los sesenta fue un hecho destacable el aumento del comercio exterior y de las inversiones extranjeras. La mayoría de ingresos eran obtenidos por el turismo, las remesas de emigrantes y las inversiones extranjeras.



Aun así, existían varios problemas: fuerte intervención estatal, sistema impositivo escasamente desarrollado, concentración en las industrias tradicionales (debido a la política industrial), atraso tecnológico de buena parte de las empresas industriales y el crecimiento económico estaba demasiado concentrado.

2 comentarios:

  1. No entiendo, por lo que veo y Leo durante esta etapa se llevaron a cabo muy buenas medidas que afectaron positivamente a España. Ahora, ¿ por que se odia tanto está etapa y por muchos se recuerda negativamente ? Estoy empezando a estudiar historia de España por mi cuenta y aveces me surgen dudas gracias por estos apuntes :D

    ResponderEliminar
  2. Claro que Franco supo implantar medidas beneficiosas y necesarias para España, pero no dejaba de ser un dictador. Aun así, dependiendo de quién te cuente la historia, se centrará en los puntos positivos o negativos según su ideología (somos humanos, es difícil ser completamente objetivos) aun así en tu mano está informarte y contrastar información. Muchas gracias por comentar y me alegra mucho que hayas utilizado mi blog para informarte.

    ResponderEliminar