Santo Tomás de Aquino abarca el siglo XII y el siglo XIII. Desde joven se vio inclinado por la vida de los Dominicos. Cuando era joven se trasladó a la Universidad de París donde conocerá a San Alberto Magno, su maestro, del cual cogió su actitud abierta hacia la Ciencia y Filosofía y se puso la tarea de hacérselo comprender al resto del mundo. Estuvo en contacto con el Averroismo y su vida se basó en la enseñanza y las tareas religiosas. Tenía un carácter tranquilo y reservado. Y tenía cierta preocupación en que estuviera leyendo al Aristóteles contaminado por el Islam ya que leía versiones de las obras de Aristóteles que eran versiones en árabe. Cuando murió el Papa Juan XXII le nombró santo.
+ AVERROISMO LATINO:
Es una corriente de filósofos cristianos que intentaron modificar la Teología cristiana basándose en las enseñanzas aristotélicas de Averroes. Destaca Brabantes como principal miembro, pero debido a sus enseñanzas y obras le condenaron a muerte por herejía.
En el siglo XI, la Escuela de traductores de Toledo se encargó de circular obras aristotelicas basándose en versiones al árabe.
Guillermo de Auvierna introduce el pensamiento aristotélico por primera vez en París. Su filosofía es deudora de la filosofía neoplatónica de Avicena basada en la de Aristóteles. Más tarde, Alejandro de Hales y Roberto de Grosseteste se vuelve a un agustinismo neoplatónico como forma de proteger algunas doctrinas aristotélicas como la Física Aristotélica. La Iglesia empezó a considerar como herejía movimientos aristotélicos, e incluso llegaron a cerrar Universidades.
El Averroismo no es fiel al pensamiento de Averroes, ya que se basan en algunas tesis que están en contra del cristianismo:
- Metafisica: La Eternidad del mundo se contrapone al Creacionismo. Dios es el Primer Motor, un acto puro que mueve eternamente el mundo pero que no necesita ser movido. A demás, Dios es considerado primera causa de todas las cosas, pero no la primera en el tiempo. A demás, Dios conoce la actividad de los entes que forman el mundo, pero que en realidad solo se conoce a si mismo.
- Antropología: el alma no es inmortal, es perecedera y se puede contaminar. El alma nace junto con la vida humana y muere tras la muerte de esta. Lo único que se puede considerar como inmortal es el entendimiento, el cual está presente en cada uno de los entes y es común a todos, es el entendimiento pasivo según Averroes.
- Epistemología: La teoría de las dos verdades. Según Averroes, una verdad no puede contradecir a la otra verdad. Pero esto solo es resultado de una mala interpretación de la teoría de los 3 niveles de justificación de la verdad.
Estas tesis provocaron gran revuelo en las Universidades y provocaron la ira de la jerarquía eclesiastica, provocando que el aristotelismo, y por tanto el averroismo, estuviera condenado como herejía.
Santo Tomás de Aquino se contrapondrá a las dos primeras tesis y la última tesis la considerará innecesaria.
+ ARISTOTELISMO DE SANTO TOMÁS
Santo Tomás de Aquino se basa principalmente en la filosofía de Aristoteles, pero se permite realizar algunas correcciones. Nos muestra una Teología cristiana diferente a la agustiniana, la concebida hasta entonces, pero esto no niega que Santo Tomás piense que San Agustín fue el mejor pensador de la historia. A demás, encajará en su filosofía algunos pensamientos de San Agustín, y así poder comprender y demostrar la tesis cristiana.
Santo Tomás concebía la idea de que el conocimiento surge a partir de lo que percibimos por los sentidos. Por tanto, le da un carácter realista y empírico.
Se contrapone al Averroismo Latino debido a que sostenía que: el mundo podía ser eterno y creado al mismo tiempo. El hombre es concebido por Dios tras la unión de mujer y hombre, es la unión de materia y forma y el alma es inmortal y está dotada de voluntad y entendimiento. La teoría de la doble verdad es innecesaria de plantearse ya que no hay ninguna contradicción en el contenido filosófico o en el contenido religioso.
LA ESTRUCTURA DE LO REAL:
Santo Tomás introduce: el cambio de potencia a acto, el acto es anterior a la potencia y el movimiento se puede clasificar en accidental o sustancial.
A demás, el hombre está formado por materia (forma material de la forma) y forma (esencia del ente) las cualidades se dividen en sustanciales o accidentales y la ciencia es considerada como conocimiento causal.
Bajo un punto de vista cosmológico se basa en la de Aristóteles. Dios es el Primer Motor, el acto puro sin ningún tipo de potencia, lo cual es un modo de Ser que de algún modo se convierte en no Ser. Dios es un ente cuyo acto es el pensamiento pero no se basa en encontrar verdades. Tiene como objeto Él mismo. Santo Tomás introduce la idea de que Dios conoce y crea el mundo y lo conoce, conociéndose a si mismo. Aunque no conoce ni sabe la actividad de los entes que forman el mundo. No es el Destino ya que unido a un pensamiento cristiano le haría responsable de el mal.
EL HOMBRE:
El hombre forma una única sustancia que esta compuesta por principios constitutivos, el cuerpo y el alma. Y se considera como único fin del hombre la felicidad, la cual solo puede conseguir a partir del conocimiento (conocimiento superior a la voluntad, contradiciendo a San Agustín).A demás aprueba la idea de organizar el alma según las clases u operaciones, ya que lo considera como una unidad.
El alma es inmortal (igual que lo que pensaba Platón) nace en el momento de concepción y cuando muere el cuerpo, la función vegetativa y sensitiva desaparecen, dejando a la función racional siendo eterna.
El entendimiento es una función intelectiva del alma racional, es inmaterial y se ocupa del conocimiento, elabora los conceptos a partir de la organización de la información que percibimos por los sentidos. Los conceptos son universales (procedentes de la segunda sustancia) pero los elaborados a partir de la percepción sensible (vienen de la sustancia primera) La abstracción es el proceso que combina la capacidad de universalizar, convertir el entendimiento agente (convertir en universales las representaciones sensibles) en entendimiento posible (capacidad de conocer universalmente)
La terminología de Santo Tomás es considerada peculiar: el entendimiento pasivo actúa sobre imágenes o representaciones que percibimos por los sentidos y que dejan a nuestra imaginación, el entendimiento posible conoce directamente lo universal y no los objetos.
+ FE Y RAZÓN:
Existe diferencia entre Filosofía (filósofos) y Teología (Teólogos). Los teólogos se basan en las premisas que da la fe y actúa a partir de ellas para crear una Teología racional. Los filósofos y otras personas científicas reposan en la luz natural de la razón y utilizan principios para alcanzar conclusiones racionales. La Teología no es Filosofía porque parte de las verdades ya reveladas y solo a estás aplica la razón. Solo pertenece al ámbito de la Filosofía las verdades de razón y solo pertenece a la Teología las verdades de fe o verdades reveladas.
Entre Filosofía y Teología tienen cosas en común (el mundo eterno o el alma inmortal), aunque como presentan los problemas de manera distinta, no lo parece. Pero esto es un motivo de problema. Los problemas solo se consideran como aparentes porque en realidad solo hay una única fuente de verdad, Dios. Dios es el creador del hombre y le dio sus capacidades intelectivas, por tanto es superior a la razón. Pero los hombre no siempre tienen tiempo o capacidad para llegar a la verdad, por tanto solo les queda la fe (punto de vista filosófico) También, existe el punto de vista teológico que dice que el hombre también puede hacer malas interpretaciones de la doctrina de la fe. Si existe un problema es problema del hombre o de la interprestación errónea de la fe.
Existe una posible colaboración entre Fe y razón:
La razón puede y da ayuda a la fe:
- La fe coge la manera de organizar científicamente sus proposiciones.
- La fe utiliza el habla para poder defenderse contra las afirmaciones de filósofos que atentan contra la verdad revelada.
- La razón otorga datos útiles a la fe con la que puede esclarecer sus puntos de vista, el contenido de la fe.
La fe puede ayudar a la razón a partir del criterio de verdad. Los conocimientos racionales no significa que sean verdaderos, eso lo dice el criterio de verdad. Es considerado un criterio de calidad.
LAS CINCO VÍAS:
Santo Tomás creó las cinco vías (camino) para intervenir en el tema de Dios y su existencia. el se contrapuso al Argumento Ontológico debido a que confundía la esencia con la existencia.
Explica la existencia de Dios a partir de lo empírico.
- Primera vía
Movimiento:
nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible hemos de admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios.
- Segunda vía
Eficiencia:
nos consta la existencia de causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es imposible. Además, tampoco podemos admitir una serie infinita de causas eficiente, por lo que tiene que existir una primera causa eficiente incausada. Y esa causa incausada es Dios.
- Tercera vía
Contingencia:
hay seres que comienzan a existir y que perecen, es decir, que no son necesarios; si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su causa, pues, en un primer ser necesario , ya que una serie causal infinita de seres contingentes es imposible. Y este ser necesario es Dios.
- Cuarta vía
Grados de perfección:
observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo (bondad, belleza,...) Y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un ser óptimo, máximamente verdadero, un ser supremo. Y ese ser supremo es Dios.
- Quinta vía
Finalidad:
observamos que seres inorgánicos actúan con un fin; pero al carecer de conocimiento e inteligencia sólo pueden tender a un fin si son dirigidos por un ser inteligente. Luego debe haber un ser sumamente inteligente que ordena todas las cosas naturales dirigiéndolas a su fin . Y ese ser inteligente es Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario