Paisajes agrarios de España

Un paisaje agrario es el aspecto que toma el espacio agraria en una zona. Es el conjunto de factores físicos y factores humanos sobre el terreno. Hay gran variedad en España.

1. Paisaje Agrario del Norte Peninsular Húmedo:

Localización: norte y noroeste peninsular.

Medio físico: abrupto.

Clima: oceánico.

Características de estructura agraria:
A) Población y poblamiento: tradicionalmente abundante, actualmente escaso y envejecido debido a la emigración.
Se encuentra la población dispersa intercalada, al rededor de pueblos o parroquias.

B) Explotación: minifundista. Parcelas pequeñas cuyos límites suelen ser setos. Suelen estar dispersos entre sí. Dificulta la mecanización y la rentabilidad es baja.

C) Usos del suelo, predomina la ganadería.

  • Agricultura: cultivos de secano debido a las precipitaciones abundantes y regulares. Anteriormente eran policultivos (maíz,  cebada, frutales, viz...) dedicados al autoconsumo debido a que la población se encontraba dispersa, además se completaba con cría ganadera.
  • Ganadería: destaca la ganadería bovina. Hay diferencia entre la cornisa cantábrica,  más modernizados, que en Galicia,  menos modernizados. Puedes ser de régimen extensivo (para aptitud cárnica) o régimen intensivo (para aptitud lechera). Mucha demanda en productos cárnicos y de leche.
  • Forestal: actitud importante junto con la ganadería,  debido a que hay mucha presencia de vegetación. Destaca la tala de árbol para empresas industriales, fabricación de muebles o pasta de papel. (Celulosa)



2. Paisaje agrario del interior peninsular.

Localización: las dos mesetas y la zona del Ebro.

Medio físico: llanuras y elevada altitud media en mesetas.

Clima: mediterráneo continentalizado. Destaca las precipitación escasas e irregulares, acostumbrado a sequías estivales. Y también,  temperaturas extremas, hay gran diferencia entre una estación y otra.

Población: escasa y envejecida debido a la emigración.

Poblamiento: se concentran en pueblos pequeños y próximos entre sí estamos en el valle del Ebro. Pero son grandes y dispersos si están en la mitad sur peninsular como Castilla La Mancha.

Explotaciones: latifundistas en la zona de Extremadura, en las zonas castellanas y aragonesas. Los minifundios destacan cerca del valle del Duero y del valle del Ebro, pero se ha visto disminuido debido a la concentración parcelaria.

Usos del suelo: agricultura, forestal y ganadera.

Agricultura: se divide según sea
+ Secano: carácter extensivo. Encontrados en campos abiertos y se realiza la triologia mediterránea basada en trigo, vid y olivo.
+ Regadío: carácter intensivo. En el pasado solo se cultivaba en las riberas de los ríos las hortalizas dedicadas al autoconsumo. En la actualidad se han añadido plantas industriales y forrajeras de ganado, hortalizas y frutas.

Ganado: se divide según se realice en:
+ secanos castellanos y depresión del Ebro: destaca la ganadería ovina por los rastrojos, en Castilla León  ha crecido la ganadería bovina y la porcina.
+ dehesas occidentales: hay explotaciones agroganaderas (aprovecha encina y alcornoque) y para uso de caza. Abunda el vacuno por encima del porcino y ovino.

Forestal: típico en Tierra de Pinares,  Soria.


3. Paisaje Agrario Mediterráneo

Localización: comprende el litoral y prelitoral mediterráneo, el valle del Guadalquivir y las Islas Baleares.

Clima: mediterráneo con influencia marítima (escasas precipitaciones en verano)

Medio físico: relieve accidentado en el litoral mediterráneo, llano en la costa y suaves campiñas en el valle del Guadalquivir.

Población: tradicionalmente numerosa, hoy es reducida (por el éxodo rural)

Poblamiento: Disperso, con tendencia a la concentración, menos en las huertas litorales.

Explotación: de tamaño variable: en zonas de regadío predominael minifundio. En secano las explotaciones son pequeñas o medianas, en Valencia y Murciade tipo medio en Cataluña y grandes en Andalucía Occidental.

Usos del suelo: principalmente agrícolas.

Agricultura:
+ Secano: se extiende en campiñas de Guadalquivir, zonas prelitorales montañosas e interior mallorquín. Están ocupadas por cereal, vid, olivo y almendros.
+ Regadíos:favorecidos por temperaturas suaves y gran insolación y con suelos apropiados, gran demanda internacional, se dedican a la horticultura (cultivos al aire libre o bajo plásticos), a la frutícula mediterránea (cítricos, frutales de hueso y pepita) y frutos tropicales, como en la hoya de Málaga y Granada.

Ganadería:predomina la ganadería bovina y porcina en Cataluña por la demanda urbana. La ovina en los secanos y las reses bravas destacan a orillas del Guadalquivir.

Forestal: Poca importación, menos en Huelva.


4. Paisaje Agrario de montaña

Localización: zonas de alta montaña.

Clima: frío, de alta montaña, abundantes precipitaciones y en forma de nieve.

Medio físico: alta altitud, pendiente pronunciada.

Población: densidades muy bajas.

Poblamiento: disperso en pequeños núcleos situados en valles. Hoy tienden a la concentración en pueblos más grandes en los valles.

Explotación: contrastadas. pequeñas explotaciones privadas, cerradas con montes y praderas municipales de aprovechamiento vecinal.

Usos del suelo: diversos y complementarios.


5. Paisaje Agrario de Canarias

Localización: las islas Canarias.

Clima: cálido todo el añocon pp escasas e irregulares.

Medio físico: relieve volcánico accidental.

Población: en retroceso por el turismo.

Poblamiento: disperso laxo. Los pueblos son pequeños, con casas y aldeas diseminadas.

Explotación: en las zonas medias y altas hay pequeñas explotaciones, mientras que en la costa son grandes explotaciones de regadíos.

Usos del suelo: escasos y predomina el agrícola.

  • Agricultura es contrastada: en el Litoral son monocultivos dedicados a la exportación (plátanos, tropicales o bajo plástico)  En las zonas medias y alta predomina el secano para consumo, con cultivos de patata y vid y el trigo, pero en menor extensión.
  • Ganadería es escasa: el tipo es ovino y caprino, que se utiliza el barbecho de los secanos de las tierras y medias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario