Se denomina vegetación o flora al conjunto de especies vegetales de un territorio.
En La-Tierra existen varios conjuntos florísticos, denominados reinos florales. España se encuentra en el reino holártico. pero dentro de España se encuentran varios reinos: eurosiberiana (norte de la Península, parte del Sistema Central y parte del Sistema Ibérico), borealpina (Pirineos y cordillera Cantábrica), macarronésica (Islas Canarias), mediterráneo (el resto del país).
Tipos de paisajes:
- Herbáceo: predominio de hiervas.
- Arbustivo: predominio de arbustos.
- Arbóreo: predominio de árboles.
1.- Factores que intervienen en la vegetación.
Factores físicos, pueden ser:
- Suelo: Muchas especies necesitan estar en un suelo específico para poder crecer. La salinidad y la aridez son características esenciales.
- Clima: Cada especie necesita unas condiciones de temperatura y unas condiciones de precipitaciones determinadas.
- Orientación: la vegetación varía según su situación, si está situado en barlovento o sotamento, y también si está situado en umbría o solana.
- Relieve: Depende de la altitud.
Acción humana: Los seres humanos somos los responsables de haber degradado la vegetación. Por motivos económicos se reemplazan árboles y se introducen nuevas especies no autóctonas, (considerado vegetación secundaria)
2.- Paisajes vegetales en España
El conjunto florístico se divide en paisajes florales que se presentarán según el área climático ya que el clima es un factor decisivo.
2.1.- El paisaje vegetal de clima oceánico
Este paisaje está situado en la región erosiberiana. Tiene varias características esenciales.
a) Bosques caducifolio:
Son un conjunto de árboles cuyo tronco es liso y alto; y tienen unas hojas grandes y delgadas. Son árboles caducos, es decir, que mudan las hojas en otoño. Son bosques cuyos árboles se reúnen en núcleos. Al no estar dispersos, el sotobosque es oscuro, se encuentra en umbría, por lo que los seres vivos que habiten en dicho sotobosque serán musgos y helechos.
Los árboles que son primarios y que más destacan son:
Tipo de árbol
|
Clima
|
Suelos
|
Zona
|
Otras Características
|
Haya
|
Poca resistencia al calor.
Mucha resistencia al frío.
Árbol de alta montaña.
|
Silicio y Caliza (preferible)
|
Parte de la Cordillera Cantábrica y Pirineos Navarros
|
Árbol de crecimiento lento
Vegetación primaria
Madera dura y de calidad
|
Roble
|
No soporta veranos calurosos.
Menor resistencia al frío.
Árbol situado a menor altura.
|
Silicio
|
Galicia y parte de la Cordillera Cantábrica
|
Árbol de crecimiento lento
Vegetación primaria
Madera dura y de calidad
|
Pueden ser bosques que mezclen hayas y robles.
Los árboles que son vegetación secundaria y que más destacan son:
- Castaño: los bosques de robles se han visto sustituidos por castaños ya que de este árbol se pueden aprovechar la madera y el fruto.
- Quejigo y rebollo: Surgen en áreas de transición oceánica. Han ido ganando terreno a los bosques de robles y hayas. Además, son de menor altura y mantienen las hojas hasta que nacen los nuevos brotes. Bosque marcestente.
- Eucalipto y pino: sustituyentes de robles y hayas debido a que estos árboles se pueden acostumbrar a cualquier suelo y clima. Además son de crecimiento rápido por lo que son más rentables económicamente. Pero también tienen grandes contras, ya que provocan que el suelo sea menos fértil, más árido, elimina el sotobosque y son más incendiables que los demás árboles.
b) Prados y landa.
Los prados son grandes extensiones de tierra en la que predomina el paisaje herbáceo.
Landa es un paisaje arbustivo, creado por la degradación del paisaje arbóleo. Debido a la abundancia de precipitaciones, son un conjunto de matorrales que pueden llegar a medir máximo cuatro metros. Ej. brezo, retama y tojo.
2.2.- El paisaje vegetal de clima mediterráneo
Se encuentra en la región floral mediterránea.
En esta zona destaca las especies xenófilas, es decir aquella vegetación que está acostumbrada a la aridez y a la sequía estival, destaca la vegetación del clima mediterráneo, del clima subdesértico y de las islas Canarias. Debido a esto, han creado varias técnicas para aguantar la sequía estival: las raíces profundas, la vegetación esclerófila (hojas pequeñas, con tacto de cuero, duras, cuya tejido está formado por una doble capa de células), espinas, etc.
a) Bosques perennifolios
Son tipos de árboles que se contraponen a los bosques caducifolios. Los árboles se encuentran dispersos entre si. Esto permite que el sotobosque sea abundante, destaca la retama. Estos árboles no mudan las hojas hasta que salen los brotes nuevos. Estos árboles mitigan la insolación al producir sombra debido a que sus copas son redondas y grandes. Son árboles medianes, cuyo tronco no es rectilíneo y es grueso.
- Encina: es un árbol que puede soportar la sequía, además se puede acostumbrar a cualquier suelo. Su madera es dura y se puede utilizar para la creación de barcos. También se puede aprovechar el fruto para la alimentación de ganado. Esta situado en zonas como Sierra Morena, Guadarrama y Estremadura.
- Alcornoque: Suelos silicios y necesita inviernos suaves y cierta humedad.De él se aprobecha su madera dura y del corcho. Se encuentra en el suroeste de la Península, Andalucía, Cataluña y Castellón.
- Pino: se considera vegetación secundaria, que se ha introducido en la Península gracias a la acción humana. Se aprovecha económicamente de su madera y encima su crecimiento es rápido. Pero tiene la peculiaridad de que provoca que el suelo sea menos fértil y convierte el suelo más árido.
- Dehesa: son territorios extensos creados para proteger a los bosques perennifolios que se están viendo degradados por la vegetación secundaria (pino y eucalipto) implantados por el hombre para un mayor aprovechamiento económico. Son bosques de encinas y alcornoques donde se aprovechan de su fruto y de su madera. y donde los agricultores y ganaderos se rotan las tierras cada cierto tiempo.
b) Matorral: fue un paisaje arboleo que se vio reducido por la acción humana y por lo cual, ahora se encuentra un paisaje arbustivo. hay tres tipos de matorral.
- Maquia: pueden llegar a medir hasta dos metros. Es un paisaje arbustivo denso y casi impenetrable. Ej: retama y brezo.
- Garriga: Son de menor altura y dejan claros donde no hay vegetación y que dejan al descubierto la roca. Ej: lavanda, tomillo y romero.
- Estepa: Son hiervas mezcladas con algunos arbustos. Aparecen en zonas donde la aridez es alta, por lo que no existen árboles porque no hay suficiente humedad o agua. Ej: espárrago.
2.3.- El paisaje vegetal de la ribera.
Forman un gran contraste con el clima en el que se encuentran. se encuentra en la ribera de los ríos donde la humedad es alta y por lo tanto, la vegetación también. En este tipo de paisajes no todos los tipos de vegetación pueden vivir ya que las especies que lo habiten deben de necesitar mucha humedad. La vegetación se encuentra asentada en paralelo a la ribera, según la cantidad de humedad que necesiten.
El bosque de ribera suele tener esta disposición: sauce (prácticamente vive en el agua) aliso, chopo (su madera es blanda y es de crecimiento rápido) fresno, olmo. Y al lado de dichos bosques suelen crecer arbustos como la zarzamora.
Este bosque se ha visto reducido por la acción del hombre: extensión del cultivo o urbanización o canalizaciones. Lo que ha supuesto una grave pérdida debido a su importancia paisajistica y a su papel ecológico.
2.4.- El paisaje vegetal de montaña.
En estos paisajes la vegetación se predispone en pisos y depende según su orientación (barlovento o sotamento) y la altura. Influencia de la actitud térmica altitudinal (por cada 100 metros disminuye 0.6 ºC) lo que hace que en lo alto de las montañas no pueda vivir los árboles y se vean sustituidos por prados y vegetación rupícola adaptadas a vivir sobre rocas.
Depende de:
Montaña alpina: de los Pirineos.
- Piso basal: hasta 1200 metros. Hay encinas y robles.
- Piso subalpino: desde 1200 metros hasta 2400 metros. Reúne bosques de coníferas naturales como el abeto o el pino negro y el pino silvestre. El abeto se ve mezclado con el haya. El sotobosque está formado por arbustos como el arándano o el rododrendo.
- Piso alpino: desde 2400 metros hasta los 3000 metros. Dominio del prado. Este tiene un periódo vegetativo corto ya que pasa siete u ocho meses cubiertos de nieve lo que impide el desarrollo de plantas de mayor tamaño. Abundan sectores de roca desnuda y los canchales, donde crecen pequeñas plantas rupícolas.
- Piso nival: a partir de 3000 metros. espacios planos o pendiente reducida, la nieve se mantiene todo el año y la vegetación es inexistente. En los espacios de fuerte inclinación, donde la nieve desaparece cierto tiempo, crecen pequeñas plantas rupícolas sobre la roca o en el interior de las grietas o fisuras.
Resto de montañas peninsulares:
- Piso basal : ocupados por el bosque propio de su clima: en la zona atlántica, caducifolio, y en la zona mediterránea, perennifolio en la parte baja y caducfolio o de pinares a mayor altitud.
- Piso supraforestal: incluye pequeños arbustos: en la zona atlántica, brezo y genista, y en la zona mediterránea, arbustos y matorrales espinosos.
- En la cima: dominan los prados en la zona atlántica, y el matorral, en la mediterránea.
2.5.- El paisaje vegetal de Canarias
En las islas Canarias existe el reino macaronésica. En estas islas existen la vegetación endémica (única y exclusivamente de ese sitio) y las reliquias (especies vegetales que eran de una época pasada y que existe hoy en día porque se han acostumbrado a los cambios) Se divide en varios pisos:
Piso basal
Piso intermedio
Piso termocanario
Piso canario
Piso supracanario