La población visigoda y la población hispanorromana estaban divididos. Los hispanorromanos eran católicos basados en el Lex Rommanum Visigothorum; y los visigodos eran cristianos arrianos regidos por el Código de Eurico. Se prohibieron los casamientos mixtos.
Durante el siglo VI se trasladó la capital a Toledo por ser una zona estratégica central. Leovigildo durante el 569 al 586 la situación cambió y se inició un proceso de unidad política que duró hasta el reinado de Recesvinto (653 - 672) Dos pasos posteriores fueron clave para este proceso de integración entre la población visigoda e hispanorromana:
- Conversión al cristianismo del rey Recaredo y el pueblo visigodo en el III Concilio de Toledo (589), a partir del cual la iglesia adquirió un papel relevante.
- La publicación de Fuero Juzgo por el rey Recesvinto en el 654, en el que se recogieron los derechos visigodos e hispanorromanos.
La organización política se basaba en el derecho germánico y la principal institución de gobierno era la Asamblea de los Hombres Libres, El poder residía del reino, que era conferido a un rey (monarquía electiva) Pese a diversos intentos, nunca se consiguió consolidar una monarquía basada en el derecho de herencia. De hecho tras el IV Concilio de Toledo se consolidó la monarquía electiva que se basaba en la decisión de los obisposy la alta nobleza para nombrar al rey, y el cual tenía que respetar los leyes fundamentales del reino. Los poderos del rey eran amplios: juez supremo, jefe del ejército, legislador, encargado de la guerra y de la paz...
La organización política del estado visigodo se basaba a nivel central en tres órganos:
- El Officium Palatinum, compuesto por los auxiliares de confianza del rey, personajes de alto rango que, con el titulo de Comes, estaban al frente de diferentes servicios: comes del Tesoro Regio, Comes de administración de las tierras de la Corona, Comes de recaudación de impuestos, Comes de los gastos de la monarca y de su casa.
- El Aula Regia o Consejo del Rey, integrada por los principales magnates.
- Los Conflictos (que se celebraban en Toledo), que colaboraron con los reyes en tareas legislativas y asuntos de gobierno.
También existían los grandes funcionarios territoriales y militares: Duces provinciales (delegados del rey que gobernaban una provincia), Comites civitates (jueces de las ciudades) y Gardingos (jefes militares).
Durante el periodo visigodo se produjo en la Península una intensa feudalización, que hizo que se agudizasen los lazos de dependencia económica y personal, pasando la mayoría de los campesinos a convertirse en siervos, fijados a la tierra y debilitando el poder de la monarquía frente a la nobleza.
La figura más destacada de la cultura del reino visigodo de Toledo fue San Isidro de Sevilla. Escribió una obra, titulada Etimologías, que ha sido considerada la primera enciclopedia cristiana.
La arquitectura visigoda fue una de las más avanzadas de su tiempo. Se utilizaba la piedra como principal material de construcción, y en sus edificios se empleaban los arcos de herradura. Algunas de las más importantes iglesias construidas por los visigodos en la península Ibérica fueron la de San Juan de Baños (Palencia), la de Santa Comba de Bande (en Orense), la de San Pedro de la Nave (en Zamora) y la de Quintanilla de las Viñas (en Burgos).
los visigodos se interesaron mucho por la orfebrería (el arte de labrar metales preciosos). Sus obras más conocidas en este campo fueron las coronas Vitivas (las que los reyes ofrecían a la Iglesia cuando eran coronados). algunas fueron encontradas en el llamado tesoro de Guarrazar (una localidad de Toledo), como las del rey Recesvinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario