En el 711 se inicia la invasión arabo-musulmana en la Península Ibérica. Se caracteriza por ser una invasión rápida y sin a penas problemas. Se realizaron pactos y los cargos locales se abdicaron ante los invasores.
La invasión de la Península se deben de dividir en dos etapas:
Primera etapa que dura desde (711 - 716) es una etapa rápida y comienza con la derrota de don Rodrigo en Guadalete por el ejército (de 12000 soldados) dirigido por Tariq. Después de varias expediciones de pillaje, se dieron cuenta de la fragilidad del esta visigodo y 18000 soldados se unieron a los vencedores. Así fue como se creo el ejército musulmán dirigido por Tarig y Muza.
El ejercito musulmana avanzó rápido por la Península y realizó pactos con los nobles visigodos, en los que estos mantenían la mayor parte de sus tierras si se rendían ante los vencedores. .
Segunda etapa que dura desde 716 - 732.Es la etapa más dura. Los musulmanes decidieron expandir su influencia por la zona de los Pirineos y por la Septimania. En 725 los musulmanes atacaron el reino franco y que acabaron derrotados en la batalla de Poitiers. esto provocó que se expandieran por el resto de la península. El enfrentamiento contra cántabros, vascos y astures chocó a los musulmanes por la hostilidad de estos pueblos y por las características del terreno. Lo que provocó la segunda derrota musulmana y que delimitó su territorio: la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
Emirato dependiente
El Estado creado por los musulmanes se denominó Al-Ándalus y fue gobernado por un emir que dependía de los califas de Damasco, que tenían una estrecha relación con el centro político del norte de África. Entre el 714 al 749 gobernaron 19 personas esta zona.en esta etapa hay varios problemas entre los conquistadores (árabes, bereberes y sirios) debido a que los árabes querían el monopolio del poder, y el reparto injusto de los territorios conquistados
La caída de la familia de los omeyas en el año 750 provocó que el último omeya, Abdal Rahman I se desplazara a Al-Andalus y tomara el poder sin depender de nadie excepto de las órdenes religiosas del califa, que ahora vive en Bagdad.
Emirato independiente
Abdal Rahman I creó el emirato de Córdoba que para afianzar su poder le otorgó a dicho territorio un ejército propio, Puso en los mandos públicos a sus nueve más fieles y gobernó el mismo hasta el 912.
Abdal Rahman II consiguió que el Emirato de Córdoba fuera una unidad política central. Este territorio sufrió bastantes problemas con sus provincias fronterizas (revueltas de Mérida, Toledo, Zaragoza). Además hay que sumarle las revueltas de muladíes y mozárabes por los impuestos y por la religión. Pero esta situación se acaba con la llegada al poder de Abdal Rahman III que acabó con todas las revueltas de las provincias y de la población. Aumentó los impuestos e impuso de una manera más fuerte la religión.
Califato.
Abdal Rahman III se proclama califa en el año 929. Y tiene en sus manos el poder jurídico, militar, político y religioso.
Durante este reinado hubo éxitos económicos que fortalecieron al estado y al poder del califa que hizo efectiva la centralización fiscal. Además realizó una serie de reformas como reorganizar el ejercito, reafirmas la confianza en sus militares... Se creó una monarquía palatina
No hay comentarios:
Publicar un comentario