1.- EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 - 1917)
1.1.- EL REFORMISMO CONSERVADOR
La mayoría de edad de Alfonso XIII (1902) se inició con la crisis generada por el desastre del 98 que inició que los partidos dinásticos (conservadores y liberales) iniciaron un programa de reformas para regenerar la vida política española.
Los gobiernos conservadores liderados por Silvela-Polavieja y Antonio Maura iniciaron, hasta 1909, una serie de reformas como la de la Hacienda, ley electoral o Administración local, pero el intento de sanear el sistema político sin acabar con el caciquismo y corrupción electoral, fracasó.
Mientras los partidos de turno dinástico iban perdiendo influencia, la oposición se fortalecía:
El republicanismo aumentó su ascendiente electoral gracias a la creación del Partido Radical y la Unión Republicana.
El socialismo (PSOE) y su central sindical (UGT) consiguieron consoldar su presencia en Madrid, País Vasco y Asturias. Pablo Iglesias, en 1910, fue el primer diputado socialista.
El anarquismo siguió fraccionado, los más radicales apoyaban al terrorismo mientras que otros grupos crearon la Conferencia Nacional de Trabajo (CNT) en 1910.
Los grupos nacionalistas catalanes triunfaron electoralmente en 1907, gracias a la coalición: Solidaritat Catalana.
1.2.- LA SEMANA TRÁGICA
En 1909, se produjo un deterioro de la vida política con motivo del levantamiento popular en Barcelona, conocido como la Semana Trágica. La chispa que inició la revuelta fue la oposición al reclutamiento de soldados para la Guerra de Marruecos.
El levantamiento fue aplastado por el ejército, y la represión resultó desproporcionada (fusilamiento del pedagogo y librepensador Ferrer i Guardia) Estos hechos provocaron la repulsa de la opinión pública y la dimisión de Maura. Ante esta situación, el rey encargó la formación de un nuevo gobierno a los liberales.
1.3.- EL REFORMISMO LIBERAL
A partir de 1910, los liberales iniciaron una experiencia reformista José Canalejas intentó un reforzamiento del poder civil del Estado frente a la influencia de la Iglesia católica. También inició una cierta descentralización del Estado, que se plasmó en la Mancomunidad de Cataluña (1914)
El asesinato de Canalejas por los anarquistas (1912) abrió un período de inestabilidad que condujo de nuevo a los conservadores al poder, a partir de 1913.
1.4.- LA CRISS DE 1917.
Ante los crecientes problemas sociales, los conservadores de Eduardo Dato gobernaron de forma autoritaria, clausurando frecuentemente las Cortes y gobernando por decreto-ley.
El descontento social estalló en 1917, cuando la coyuntura económica creada en España por la Primera Guerra Mundial originó un amplio movimiento de protesta.
Las fuerzas políticas de oposición exigieron la dimensión del gobierno y la convocatoria de Cortes constituyentes. Grupos militares organizaron juntas de defensa y se enfrentaron a la política del gobierno. Por último, los sindicatos CNT y UGT convocaron una huelga general revolucionaria, con el objetivo de derrocar al gobierno.
Esta situación de crisis generalizada era un reflejo del deterioro de la vida política y social, y aunque el gobierno consiguió reprimir las huelgas y pactar con militares y políticos, se evidenció una situación de grave crisis política.
Muy buen resumen, me ha ayudado mucho a entender mis esquemas, gracias!
ResponderEliminar