Los ríos son corrientes de agua constantes que circulan sobre un cauce y desembocan en el mar, en un río o en un lago. Los ríos de la Península están influidos por varias características:
- Clima: depende de las aportaciones de las precipitaciones y de las temperaturas que evaporan el agua si son altas o no si son bajas.
- Relieve y topografía: influyen la organización de las cuencas y vertientes hidrográficas, que separan por unidades de relieve. Si el río nace en un lugar donde haya pendiente la fuerza de erosión será mayor. Y si la topografía es abrupta favorece la construcción de obras hidráulicas.
- Litología: provoca predominio de aguas superficiales o subterráneas.
- Vegetación: cuanta mas vegetación menor sera la influencia de erosión.
- Mano del hombre: que interviene para abastecer a la población o para regular la corriente del río.
*Escorrentía: agua de agua que circula o sobre la superficie terrestre o por debajo de ella. También provoca la ramificación del río o que circule sobre un único lecho.
El río se puede clasificar según su endranaje:
- Exorréico: Si el río finaliza en el mar. Y a su vez se divide en dos: en deltas (los sedimentos no pueden ser absorbidos por completo por el mar) y estuarios (los sedimentos son absorbidos por completo por el mar)
- Endorréico: Si el río finaliza en un lago.
- Arréico: Si el río se filtra en un acuífero debido al suelo impermeable, como las calizas.
1.2- El caudal y el régimen fluvial.
a) El caudal es la cantidad de agua que recorre por segundo en ciertos puntos del río. Se calcula en metros elevados al cubo / segundo, en estaciones de aforo situados en varios puntos delrío. Hay tres tipos de caudales:
- Caudal absoluto: Cantidad de agua que evacúa un río en el mar en un periódo de tiempo, un año.
- Caudal medio: valor medio del caudal de una serie de, al menos 30 años.
- Caudal relativo: relación entre el caudal medio y la superficie de la cuenca fluvial. Compara ríos y después de unas operaciones si es menor que 5 es caudal escaso, si está entre 5 y 15 es caudal medio, y si es superior de 15 es abundante.
El caudal se ve influenciado por varias características:
- A lo largo del recorrido por la superficie: El lugar donde el caudal tiene mayor capacidad es la desembocadura, donde se juntan todos los sedimentos que aportan todos los afluentes, excepto en los lugares con gran capacidad de evaporación, mayor intervención humana o la infiltración.
- A lo largo del tiempo: los ríos se ven influenciados por las estaciones y por el clima en que se encuentren. Un río puede sufrir etapas de crecimiento (mayor capacidad) o de estiaje (menor capacidad). Y depende de su irregularidad interanual.
b) Régimen fluvial: variación estacional del caudal de un río. Depende de la distribución de las precipitaciones u precipitación nival.
- Régimen nival: si nacen en las altas montañas , donde son frecuentes las nevadas. Su caudal máximo es en primavera y verano en la etapa de deshielo. Y su mínimo en invierno y otoño cuando las montañas retienen las precipitación en forma de nieve o hielo.
- Régimen fluvial: las precipitaciones en forma de agua.
- Régimen mixto: se divide en régimen nival-fluvial o régimen fluvial-nival.
1.3.- Las cuencas y vertientes hidrográficas.:
a) La cuenca hidrográfica: es el territorio cuyas aguas aportan a los ríos o afluentes.
Se encuentran separados por aguas divisorias de agua y delimitados por sistemas montañosos. En la Península hay: cuenca del Ebro, Segura, Guadalquivir, Guadiana, Tajo, Duero, Júcar, Miñi, Pirineos orientales, Norte y Sur.Los ríos están organizados jerarquicamente: de los subafluentes a los afluentes y de los afluentes a los ríos principales de un lecho.
b) Una vertiente hidrográfica: lugar donde desemboca un río. este lugar es el mar. Hay varios tipos de vertientes:
- Vertiente cantábrica: son ríos cortos que nacen en cordilleras cerca del mar, y que al nacer en alta pendiente tienen gran fuerza erosiva pero se ve minimizado debido a la gran cantidad de vegetación de la zona. Tienen gran caudal y son muy regulares debido a la constancia de las precipitaciones. Debido a su topología abrupta se construyen al rededor de este pantanos dedicados a la finalidad hidráulica.
- Vertiente oceánica: son largos porque nacen en el mediterráneo y terminan en el Atlántico. Son irregulares y de caudal abundante debido a sus constantes precipitaciones. Aunque recorren llanuras o semillanuras en lugares de desnivel provocan barrancos. Presentan estiaje en verano y crecimientos en primavera y otoño.
- Vertiente mediterránea: cortos. Irregulares y de origen barrancoso. Forma torrenciales debido a las lluvias torrenciales de verano y ramblas si se secan.